Gobierno de La Rioja

El CEIS Rioja aglutina ya a más del 99% del territorio riojano tras la adhesión de Navajún, Corporales y Valdemadera

En 2019 se cubrirán las siete plazas vacantes existentes para bombero-conductor mediante un sistema selectivo de concurso-oposición que ya se está celebrando

La Junta de Gobierno del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja CEIS-Rioja, a la que ha asistido la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha dado el visto bueno a la adhesión al consorcio de tres nuevos municipios: Navajún, Corporales y Valdemadera.

“Es una muy buena noticia porque, de esta forma, ya son 172 los ayuntamientos que forman parte del CEIS, lo que supone que solo falta la incorporación de Villalba para llegar a aglutinar al 100% del territorio regional”, ha destacado Maiso.

Otro de los puntos abordados ha sido la aprobación del presupuesto del consorcio para 2019 que ascenderá a 5.798.706 euros, una cantidad similar a la del actual ejercicio y que, tal como ha explicado la directora general, “nos permitirá seguir prestando este servicio con la máxima eficiencia, eficacia y por supuesto, calidad”.

El Plan de Actuación del CEIS-Rioja para el próximo año también se ha dado a conocer en la reunión. Este plan marca los valores que deben primar en todas las actuaciones del CEIS: cercanía, acción, entrega, honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo, lealtad, eficiencia y colaboración.

En este sentido, se han fijado una serie de objetivos específicos a cumplir durante 2019, entre los que destacan los relacionados con la rapidez y la fiabilidad en el servicio; la prevención, divulgación y formación externa; la mejora de los procesos y la búsqueda de la excelencia; la mejora de la gestión de los recursos humanos y el avance en la gestión interna.

Entre las acciones concretas que se van a llevar a cabo en 2019 destaca que se van a cubrir las 7 plazas vacantes existentes en plantilla para bombero-conductor, mediante un sistema selectivo de concurso-oposición que ya se está celebrando. “Esto nos permitirá trabajar en la estabilización de la plantilla, además de actualizar la lista existente con el fin de poder hacer frente a cualquier contingencia que surja”, ha subrayado Maiso.

Además, a lo largo del próximo año se seguirán añadiendo Puntos de Interés Operativo y de Abastecimiento de Agua con el objetivo de mejorar la eficacia, la respuesta operativa y los tiempos de actuación.

Otro de los puntos destacados dentro del Plan de Actuación es la formación del personal operativo para, tal como ha explicado Maiso, “proporcionar un buen servicio al ciudadano y seguridad en las intervenciones”. Por ello, ha señalado que se va a llevar a cabo un plan de formación de al menos 80 horas por bombero, de las cuales, 25 tendrán un carácter de reciclaje. La Prevención de Riesgos Laborales va a ser un eje sobre el que gire la oferta formativa.

El Plan de Actuación contempla también potenciar el uso de nuevas plataformas digitales y sistemas de gestión telemática que permitan una gestión más eficaz (gestores de expedientes ABC, facturación electrónica, sistemas de notificación electrónica, mejora los sistemas Tic o el uso de espacios digitales compartidos con los distintos centros de trabajo).

Por último, se ha aprobado la adenda al convenio de adhesión del Ayuntamiento de Calahorra por el que se fija una aportación especial complementaria al CEIS Rioja al tratarse de un municipio de más de 20.000 habitantes.

CEIS-Rioja

El Consorcio se constituyó en el año 1998, aunque funciona de forma operativa desde enero de 1999, con el objetivo de prestar, en régimen de gestión directa, el servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Está integrado por la comunidad autónoma, la Federación de Municipios de La Rioja y 172 ayuntamientos. Dispone de cuatro parques de bomberos, dos en La Rioja Alta (Haro y Nájera) y otros dos en La Rioja Baja (Arnedo y Calahorra), mientras que los servicios centrales se ubican en Logroño. Además, el Gobierno de La Rioja cuenta con un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Logroño para facilitar la actuación de los bomberos en la capital riojana y en el área metropolitana.

Actualmente, la plantilla se compone de 82 trabajadores, de los cuales 75 son bomberos, cabos y sargentos. El resto de trabajadores, son personal de los servicios centrales.

En lo que va de año, los bomberos del CEIS han atendido 1.840 siniestros. La mayoría de las intervenciones se han situado en  Calahorra (50,73%), Arnedo (10,90%), Nájera (6,18%) y Haro (10,26%).


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir