Gobierno de La Rioja

El Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Baja atiende a una población de casi 73.000 personas

  • 13/07/2021 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González, han visitado hoy el Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Baja, en Calahorra. En la visita les han acompañado la alcaldesa del municipio, Elisa Garrido; el concejal de Cultura, Esteban Martínez, y la directora del centro, Victoria Mateos.

Se trata de un equipamiento perteneciente al primer nivel de atención y que da servicio a 28 municipios y una población total de 72.868 personas repartidas entre Alfaro, Calahorra, Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y las Mancomunidades del Alhama-Linares y del Cidacos.

Este Centro cumple con varios objetivos, como la adecuación de las intervenciones sociales a las necesidades y problemáticas de la zona o el apoyo técnico y la capacitación de los/as trabajadores sociales de la zona para desarrollar intervenciones de calidad. Además, se ocupa de la coordinación de los/as trabajadores sociales de la Rioja Baja homogeneizado y protocolizando las intervenciones sociales y las actuaciones del centro con otros servicios, áreas y organismos afines. Asimismo, garantiza la correcta realización de las prestaciones básicas del Sistema Público de Servicios Sociales.

Durante la visita, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha destacado la importancia de los servicios sociales de base que son los que primero atienden a los ciudadanos, “estos detectan las necesidades básicas que se tienen en el ámbito social como el derecho a alimentos en población en situación de exclusión social”. “En este caso, -ha afirmado- desde los centros de coordinación se desarrolla una labor de apoyo y asistencia a los distintos servicios sociales municipales”. Asimismo, Rubio ha agradecido al equipo técnico del centro y a los servicios sociales municipales su trabajo y dedicación en este complejo año y ha señalado que “en el futuro querría recuperar la situación de normalidad y reforzar las actuaciones para los ciudadanos”.

Asimismo, ha reconocido el papel del Ayuntamiento de Calahorra y de todos los ayuntamientos riojanos que “dan respuesta a las necesidades de la población en un momento de crisis sanitaria y económica, y también de crisis social dado el incremento de la demanda de recursos ante las dificultades vinculadas a la exclusión social”.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha subrayado el objetivo compartido entre el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja de “mejorar el sistema de cobertura social para dar respuesta a las personas más desfavorecidas desde las administraciones públicas”.

Además, ha añadido: “Cada vez es más evidente la importancia de contar con unos servicios sociales fuertes que nos apoyen en un momento en el que podamos tener la necesidad dentro del ámbito de la crisis sanitaria y económica, por supuesto, pero también dentro del ámbito de la tercera edad y personas dependientes”. 

Actuaciones

Las actuaciones que el centro de Coordinación de Servicios Sociales realiza van directamente dirigidas a los profesionales de los servicios sociales de primer nivel y se concretan en:

  • Diseño de programas de servicios sociales para La zona y gestión de las intervenciones en los casos que sea preciso.
  • Mantenimiento de un sistema de información y registro permanente de las necesidades de la población usuaria.
  • Apoyo técnico a los profesionales de las Unidades de Trabajo Social de los municipios
  • Complemento a las actuaciones de las Unidades de Trabajo Social de los municipios en los casos que lo precisen.
  • Eje coordinador para la realización de programas conjuntos con otros sistemas (educación, salud o empleo), a través de sus recursos humanos, técnicos y materiales.
  • Interlocutor en materia de su competencia, entre asociaciones, colectivos, etc. de Rioja Baja/Alta y la Dirección General de Servicios Sociales.
  • Elaboración, junto con los Servicios Sociales de Base, de estándares de calidad para actuar con mayor eficacia.
Otros servicios

Santo Domingo de La Calzada alberga el Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Alta. Se trata de un Centro que da servicio a 89 municipios y una población total de 46.993 habitantes de las zonas de Nájera, Santo Domingo y Haro.

Además, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha avanzado que la previsión del Gobierno de La Rioja es iniciar el proceso para la puesta en marcha del Centro de Coordinación de Servicios Sociales de Rioja Centro, que ofrecerá un apoyo especializado a los ayuntamientos del área metropolitana de Logroño y su entorno.

Respecto al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, La Rioja percibirá este año 1.480.650 euros, lo que supone un incremento de 886.050 euros con respecto 2020. Rubio ha señalado que la inversión en recursos sociales mitigará los efectos de la crisis sanitaria al reforzarse los servicios sociales municipales, como el servicio de ayuda a domicilio, ayudas de emergencia social o atención a colectivos susceptibles de exclusión social.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir