Gobierno de La Rioja

El Centro de Documentación de la Mujer de la Dirección General de Igualdad edita un nuevo boletín ‘Miradas’ dedicado al lenguaje no sexista

  • 13/04/2022 09:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Centro de Documentación y Biblioteca de la Mujer (CDM) de la Dirección General de Igualdad ha editado un nuevo número del boletín ‘Miradas’, correspondiente al mes de abril, que se centra en el lenguaje no sexista y ofrece diversos recursos y herramientas, como manuales, guías o tesis, entre otros, dirigidos a impulsar la utilización de un lenguaje inclusivo y a favorecer el uso de términos y elementos libres de sexismo superando el lenguaje tradicional.

La publicación, a la que puede accederse en https://www.larioja.org/larioja-client/cm/igualdad/images?idMmedia=1391636, aúna materiales editados por diferentes administraciones y entidades destinados a la promoción del lenguaje inclusivo en general y, en particular, en ámbitos como la cultura, el deporte, el trabajo, la Administración Pública, la educación o los medios de comunicación.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres reconoce la necesidad de utilizar un lenguaje no sexista. El lenguaje sexista se puede definir como el conjunto de prácticas comunicativas (orales, escritas y visuales) que ponen de manifiesto, a través de la lengua, una representación desigual y discriminatoria de los géneros. El lenguaje sexista no solo es consecuencia de las desigualdades existentes, sino que puede ser causante de ellas, por lo que es importante el uso correcto y adecuado del lenguaje para que ninguna persona pueda ser discriminada o devaluada.

El Centro de Documentación y Biblioteca de la Mujer del Gobierno de La Rioja reúne fondos documentales especializados en temática y estudios de género, y ofrece diversos recursos con el objetivo de difundir información sobre el presente y pasado de las mujeres, haciendo hincapié en el fomento de la igualdad de oportunidades, la promoción de las mujeres y su participación en todos los ámbitos.

La desigualdad de género supone una de las principales barreras para el desarrollo social, político y económico de toda sociedad. La plena efectividad de la igualdad real necesita del compromiso de toda la ciudadanía. Con este propósito, y con objeto de impulsar la divulgación y el conocimiento del principio de igualdad como camino para remover los obstáculos que impiden la erradicación de las brechas de género, desde el Centro de Documentación de la Mujer (https://www.larioja.org/igualdad/es/centro-documentacion-mujer) se edita, entre otros recursos, el boletín digital ‘Miradas’, al que se puede acceder en https://www.larioja.org/igualdad/es/centro-documentacion-mujer/boletin-digital

Acceso a los servicios del Centro de Documentación y Biblioteca de la Mujer

El acceso a los servicios del Centro de Documentación y Biblioteca de la Mujer puede hacerse de forma presencial en Gran Vía, 7, 5º de Logroño, telefónicamente en el número  941 294 550 (extensión 36554) o por correo electrónico en  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público es el siguiente: lunes, de 16 a 19 horas; martes, de 9 a 14 horas, y miércoles, jueves y viernes, de 10 a 14 horas.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir