Gobierno de La Rioja

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), en el puesto 28 del ranking de las mejores editoriales científicas españolas

El ranking Scholarly Publishers Indicators (SPI), desarrollado por el CSIC, evalúa el impacto, la calidad y nivel de especialización de las editoriales dedicadas a la investigación, en este caso en el apartado de Lingüística, literatura y filología.

  • 06/05/2020 15:04
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La editorial Cilengua, perteneciente a la Fundación San Millán de la Cogolla y  dedicada a la transferencia y difusión del conocimiento generado en torno a español, tanto a la comunidad científica como al conjunto de la sociedad, aparece en el puesto 28 de un total de 100 editoriales dentro del último ranking Scholarly Publishers Indicators (SPI) desarrollado por el CSIC y que evalúa el impacto, la calidad y nivel de especialización de las editoriales dedicadas a la investigación, en este caso en el apartado de Lingüística, literatura y filología.

Desde la creación de Cilengua en 2005, con el fin de cumplir una de las misiones de la Fundación San Millán de la Cogolla, la investigación con el máximo rigor científico sobre los orígenes, difusión e historia de la lengua española, se creó una línea editorial por medio de la cual transferir todo el conocimiento generado en torno al español, tanto a la comunidad científica como al conjunto de la sociedad. Al mismo tiempo, una vez reconocida la Fundación y su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) como centros de I+D+i del Ministerio de Ciencia, se procedió a incorporar el sello editorial de Cilengua en la red UNE, la más amplia y reconocida de ediciones universitarias y científicas españolas.

En ese contexto, debido a la necesidad de disponer de herramientas objetivas de análisis de las editoriales en los procesos de evaluación de la producción científica que da lugar a la publicación de monografías en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales, el CSIC desarrolló un proyecto para establecer una serie de categorías e indicadores, conocido como Scholarly Publishers Indicators (SPI).

El ranking

Esta clasificación o ranking establece una serie de criterios contrastados para la “evaluación de editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales a través de la opinión de los expertos y del análisis de los procesos editoriales”. El SPI ofrece indicadores e información sobre tres dimensiones de las editoriales científicas: prestigio, especialización y sistema de originales.

En la última edición del ranking de especializaciones temáticas, que mide el impacto y prestigio de las publicaciones en cada campo de conocimiento específico o grupo de disciplinas, cabe destacar que, en el correspondiente a Lingüística, literatura y filología, el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española de la Fundación San Millán de la Cogolla aparece en el puesto 28 de un total de 100 editoriales que por su calidad merecen figurar en la clasificación SPI. El logro de este puesto pone en valor la labor de la editorial Cilengua, ya que hay que tener en cuenta que este indicador de calidad de referencia se emplea por las distintas agencias y organismos oficiales de ciencia y universidades de España a la hora de evaluar la investigación en distintas convocatorias públicas oficiales, por lo que a contribución de publicaciones de libros y capítulos de libro en el campo de las ciencias sociales y las humanidades se refiere.

En ese sentido -y por similitud a lo que sucede con los artículos publicados en revistas científicas- se suelen establecer cuatro tramos o cuartiles dentro de este ranking, que corresponderían al lugar ocupado por las editoriales en la clasificación, entre el primer 25 por ciento de la tabla (cuartil 1), entre el 26 y el 50 por ciento (cuartil 2), hasta el 75 por ciento (cuartil 3) y el último cuartil (4) hasta el 100 por cien. Cilengua queda así consolidado en el segundo cuartil de calidad de las editoriales académicas científicas españolas, un hecho que no solo supone su reconocimiento en el ámbito de la investigación de la lengua española, sino que dota de un destacado valor añadido a los autores y estudios que se publican en el sello editorial de la Fundación San Millán de la Cogolla, Cilengua.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir