Gobierno de La Rioja

El CIBIR identifica una gran diversidad de elementos genéticos móviles en bacterias que causan enfermedades infecciosas

  • 29/07/2020 13:27
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha colaborado en un estudio coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el que ha sido analizada la presencia y estructura de las pipolinas, grupo de elementos genéticos móviles presentes en los genomas bacterianos que causan enfermedades infecciosas. La investigación también ha contado con la cooperación de científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Las pipolinas son fragmentos de ADN capaces de desplazarse entre genomas de distintos organismos, favoreciendo el intercambio de material genético. El estudio ha logrado caracterizar esta gran diversidad de elementos genéticos móviles, hasta ahora escasamente estudiados, en estirpes de la bacteria ‘Escherichia coli’.

En los resultados del estudio, recientemente publicado en la prestigiosa revista científica ‘Scientific Reports’, los autores concluyen que se han podido detectar pipolinas en bacterias de origen animal y humano con características patogénicas. Además, los investigadores han descrito la presencia de ADN polimerasas -enzimas necesarias para replicar el ADN- propias del elemento genético, lo cual les confiere gran potencial biotecnológico. En su conjunto, los resultados han indicado que la pipolinas pueden servir de reservorio de diversidad bacteriana y funcionar como una plataforma activa para la transferencia de genes.

El trabajo realizado por la Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR, dirigida por María de Toro, ha consistido en la secuenciación de los genomas bacterianos, la dirección de una estancia doctoral para el análisis genético de los elementos y la dirección de un trabajo de fin de máster en colaboración con la propia UAM, en el que han desarrollado el método bioinformático para el análisis biológico de estos elementos en distintos microorganismos.

La Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR presta servicios de análisis de genomas mediante secuenciación masiva a diferentes centros de investigación, universidades y unidades asistenciales nacionales e internacionales.

Entre los diferentes servicios ofrecidos destacan la realización de análisis de secuenciación masiva para la caracterización y reconstrucción de genomas de distintos organismos, estudios de mutaciones puntuales, estudios de la activación de los genes o la exploración de la diversidad microbiana.

 



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir