Gobierno de La Rioja

El CIBIR investiga la eficacia de un nuevo medicamento patentado por sus científicos para prevenir la pérdida de memoria

Este proyecto focaliza uno de los principales problemas de salud que afecta a las personas mayores y a una de las características principales de las enfermedades neurodegenerativas como es la enfermedad de Alzheimer, que padecen en La Rioja cerca de 2.000 personas y sus familias

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja comprobará los efectos de un nuevo medicamento, desarrollado y patentado por el propio CIBIR, para ralentizar la pérdida progresiva de memoria.

 

El proyecto de investigación tiene su base en uno de los últimos hallazgos del CIBIR, que determinó que la ausencia de la proteína adrenomedulina bloquea la pérdida de memoria. Los científicos comprobaron que la expresión de esta proteína en el cerebro aumenta con la edad y se acrecienta aún más en personas con la enfermedad de Alzheimer.

En el proyecto actual, los investigadores del CIBIR tratarán de demostrar si la disminución de la actividad de esta proteína mediante el empleo del nuevo medicamento, es capaz de reducir la pérdida de memoria en ratones.

La consejera de Salud, María Martín, ha destacado que "el nuevo proyecto liderado por el CIBIR focaliza uno de los principales problemas de salud que afectan a las personas mayores y a una de las características principales de las enfermedades neurodegenerativas como es la enfermedad de Alzheimer, que padecen en La Rioja cerca de 2.000 personas y sus familias".

La titular de Salud ha asegurado que "este ambicioso proyecto, que se une a los que ya se desarrollan en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, contribuye tanto a consolidar la excelencia científica en nuestra región como al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes".

Los resultados de la investigación serán publicados a final de año y, si demuestran la eficacia de este inhibidor en animales de experimentación, se realizará el desarrollo preclínico y clínico para comprobar su efecto en seres humanos.

Equipo multidisciplinar liderado por el CIBIR

El doctor Alfredo Martínez liderará el proyecto de investigación desarrollado por un equipo multidisciplinar que está también conformado por científicos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (Dr. Romanos) y Biodonostia Instituto de Investigación Sanitaria (Dr. Matheu) y el propio CIBIR (Dr. Larrayoz).

El proyecto se enmarca en la segunda fase de Refbio II (2016-2018), red de cooperación transpirenaica de investigación biomédica en la que participan nueve entidades de seis regiones situadas a ambos lados de los Pirineos y cuyo principal objetivo es la promoción de investigaciones competitivas a nivel europeo en neurociencias, oncología, hematología, terapia celular, epidemiología y salud pública, cardiovascular, enfermedades infecciosas y ensayos clínicos.

Los proyectos de investigación de Refbio son cofinanciados en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). En este sentido, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja cuenta con una financiación global de 144.134,25 euros.


Asistentes

Municipios

Multimedia

La consejera de Salud, María Martín, el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el investigador Alfredo Martínez, presentan un proyecto de investigación sobre los efectos de un nuevo medicamento, patentado por el CIBIR, para prevenir la pérdida de memoria.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir