Gobierno de La Rioja

El consejero de Desarrollo Autonómico anuncia que ya se han abonado el 82% de las ayudas directas del Plan de Emergencia

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una histórica partida presupuestaria para el Plan de Reactivación, el Plan de Rescate y el Plan de Emergencia, así como para el Plan de FP y Empleo 2021-2023 y los programas de ayudas para trabajadores en ERTE, fomento a la contratación, ayudas a la conciliación y a la excedencia por cuidado de hijos

  • 29/03/2021 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para exponer en detalle la evolución de la pandemia de COVID-19 en la comunidad, así como para analizar las actuaciones llevadas a cabo desde el ejecutivo regional para abordar su contención.

Ante la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública, Lacalzada ha destacado que durante su tiempo en el cargo ha mantenido reuniones con todos los sectores más afectados por los efectos económicos de la pandemia porque “el fin de este Gobierno, que escucha, dialoga, atiende y acuerda, es buscar soluciones consensuadas a las problemáticas de cada sector y de todos los riojanos y las riojanas”.

Respecto a la situación epidemiológica, el consejero de Desarrollo Autonómico ha recordado la importancia de respetar las medidas anti COVID del Plan de Medidas según Indicadores que mantiene a La Rioja en nivel 3 de alerta. En este sentido ha advertido que los próximos días festivos pueden acelerar y precipitar una cuarta ola si nos relajamos con el cumplimiento de las medias, motivo por el que “estos días de Semana Santa quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad colectiva; podemos redescubrir nuestra tierra, pero respetando escrupulosamente las normas de seguridad que nos marcan las autoridades sanitarias”.

Proceso de vacunación ejemplar
En cuanto al proceso de vacunación frente al COVID-19, Lacalzada ha explicado que La Rioja está siendo ejemplar tanto en tiempo como en forma. En este sentido, el consejero ha informado de que no hemos completado aún el primer trimestre del año 2021 y ya “hemos logrado que más de 15.000 riojanos estén inmunizados en menor tiempo del previsto inicialmente, superar la barrera de las 50.000 inyecciones administradas e inocular más del 90% de las dosis recibidas”.

El ritmo de vacunación de nuestra comunidad es tres puntos superior a la media de España y La Rioja es la comunidad a la cabeza en vacunación de los mayores de 80 años, el 61% ha recibido al menos una dosis y el 20% la pauta completa. Además, Lacalzada ha señalado que ya se ha iniciado la vacunación de otro segmento de población muy vulnerable y con un alto índice de ingreso hospitalario por COVID como es la población comprendida entre los 65 y los 60 años. Con tres puntos de vacunación fijos, el Hospital San Pedro, el Hospital de Calahorra y, recientemente, uno más en el CIBIR, “la semana pasada vacunamos a un ritmo de entre 1.500 y casi 2.000 dosis diarias” ha recordado.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Autonómico ha querido resaltar el trabajo impecable de los trabajadores del Servicio Riojano de Salud porque “pese a la complejidad del proceso, de la entrega de las vacunas y a los días festivos, la vacunación en La Rioja no va a parar. Vacunaremos esta Semana Santa, igual que lo hemos hecho este pasado fin de semana. Mientras lleguen vacunas, nosotros seguiremos dispensándolas en el menor tiempo posible y con total seguridad y eficacia”.

Líneas de ayudas e iniciativas consensuadas para ayudar a la población riojana
Una vez analizada la situación epidemiológica y sanitaria, Lacalzada ha detallado las diferentes acciones puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para dar respuesta a la situación económica del tejido empresarial, así como a las necesidades de la población riojana derivadas de la pandemia en cada momento.

El consejero de Desarrollo Autonómico ha anunciado que el 82% de las ayudas directas del Plan de Emergencia, dotado con 12 millones de euros y activado el pasado 22 de febrero para ayudar a 6.000 autónomos, pymes y empresas de La Rioja que vieron impedida su actividad económica por las medidas sanitarias preventivas para frenar la tercera ola de la pandemia, ya han sido abonadas. “Durante los cuatro días que estuvo abierto el periodo de solicitud se presentaron 5.629 expedientes y el 82% de las mismos, 4.486, ya han sido abonados. Esto supone una inyección de casi 9 millones de euros que ya han llegado a los bolsillos de los riojanos en forma de ayudas directas de 2.000 euros”, ha informado Lacalzada.

Además, el consejero ha querido destacar otro gran hito del ejecutivo riojano como es el Plan de Formación y Empleo 2021-2023 presentado recientemente. Fruto del consenso alcanzado en la mesa del Diálogo Social, con sindicatos y patronal, esta herramienta fundamental se trata de “una hoja de ruta con unas líneas renovadas de actuación para abordar los retos que el impacto de la pandemia plantea al mercado laboral a corto, medio y largo plazo. Un medio eficaz para mejorar las condiciones del mercado laboral apoyando a los colectivos más vulnerables como las mujeres, los jóvenes, los mayores de 45 años parados y los desempleados de larga duración. Además de apostar de una forma decida y real por los y las que quieran hacer frente a la pandemia desde el emprendimiento”, ha recordado Lacalzada.

El consejero también ha apuntado que, con el objetivo de paliar el impacto económico y social causado por la permanencia de la pandemia, el Gobierno de La Rioja ha modificado y ampliado las ayudas a trabajadores en ERTE con una partida de 1,5 millones de euros. Esta subvención, que se convocará próximamente y está destinada a aquellos trabajadores afectados por un ERTE desde octubre de 2020 hasta mayo de 2021, amplía la cuantía de subvención de 100 a 150 euros mensuales y beneficiará a más personas porque la base de cotización se amplía a un salario igual o inferior a 1.500 euros.

En este mismo sentido ha señalado que desde hoy y hasta el próximo 21 de abril se abre el plazo para solicitar las ayudas para que entidades locales y sin ánimo de lucro puedan contratar a 400 desempleados para la realización de obras y servicios de interés general. Una cuantía histórica de 3,9 millones de euros que se divide en un presupuesto de 2,4 millones de euros para la contratación de trabajadores desempleados de 30 años o más y otra partida de 1,5 millones para la contratación de menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Además, el consejero ha recordado las líneas de ayudas a la conciliación, que desde el pasado 6 de febrero pueden solicitarse, con una partida presupuestario de 800.000 euros destinada a la contratación laboral de cuidadores cualificados y empleados del hogar; para la reducción de la jornada de trabajo por el cuidado de hijos y de personas con discapacidad o con dependencia o para excedencia por cuidado de hijos, tanto para el trabajador como para la empresa.

Por otro lado, ha señalado que recientemente el Gobierno de La Rioja ha aprobado una partida de 177.000 euros para las ayudas de apoyo, promoción y dinamización del sector artesano.

Antes de finalizar, el consejero de Desarrollo Autonómico también se ha referido a las acciones puestas en marcha por el ejecutivo riojano en el pasado año 2020. Respecto al Plan de Reactivación Económica, dotado inicialmente con 34,4 millones de euros y reforzado posteriormente con 10 millones más con 14.340 expedientes presentados por 9.978 empresas, ha anunciado que ya se han abonado el 56% de las ayudas directas del mismo “pese a su complejidad porque una parte está destinada a la inversión y el abono se realizará una vez se lleve a cabo la misma y sea comprobada”. Y en cuanto al Plan de Rescate, dotado con 8,5 millones de euros y reforzado posteriormente con 6,5 millones adicionales lo que hacen un total de 15 millones, se han contabilizado 4.138 expedientes presentados por 4.111 empresas riojanas. En este sentido el consejero ha señalado que actualmente ya se han abonado “el 60% de las ayudas directas de este Plan”.

Para terminar Lacalzada ha recordado que “este Gobierno el año pasado tramitó 18.478 expedientes mientras que anteriormente se gestionaban, según los datos de los últimos cuatro años, unos 1.900 expedientes al año. Por ello, ante la respuesta histórica de los autónomos, pymes y empresas a estas ayudas, el Gobierno duplicó el personal de la ADER encargado de la gestión de estas subvenciones. A día de hoy contamos con un equipo compuesto por más de 100 personas dedicados exclusivamente a la tramitación de estos expedientes”.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir