Gobierno de La Rioja

El consejero de Desarrollo Autonómico confirma la recuperación económica de La Rioja y señala que hay menos desempleados y un mercado laboral más estable por las innovadoras políticas activas de empleo impulsadas por el Gobierno de La Rioja

En su comparecencia en el Parlamento de La Rioja, el consejero José Ángel Lacalzada ha señalado que los datos económicos de La Rioja muestran una evolución muy favorable, lo que permite confirmar que a finales de 2022 o principios de 2023 se podrían alcanzar los índices de crecimiento previos a la pandemia, con una recuperación del PIB que en anteriores crisis costó ocho años restablecer  

  • 07/10/2021 10:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para responder preguntas sobre las políticas activas de empleo que se están desarrollando desde el Gobierno de La Rioja para garantizar las condiciones dignas de los trabajadores, así como la valoración de la situación económica del tercer trimestre de 2021 en La Rioja. En su intervención, Lacalzada ha señalado que “tras superar esta crisis, las previsiones indican que a finales de 2022 o principios de 2023 podríamos estar en los índices de crecimiento que teníamos antes de la pandemia, en 2019. De hecho, las previsiones apuntan a un crecimiento del PIB interanual de La Rioja que se sitúa en un 6,5 por ciento para 2021 y en un 7 por ciento para 2022, mientras que con crisis anterior se tardaron ocho años en recuperar el PIB”.

Respecto al tema del mercado laboral, Lacalzada ha destacado que la caída en la ocupación y la destrucción de empleo en la comunidad autónoma ha sido una de las menores de España. “La Rioja ha sido y es una de las comunidades autónomas con menor tasa de desempleo del país; tendencia que ha logrado mantener incluso durante la pandemia. Por séptimo mes consecutivo mantenemos la tendencia de descenso con 4.265 desempleados menos entre marzo y septiembre de 2021. La Rioja es la segunda comunidad con menor tasa de desempleo masculino, la cuarta en paro femenino y la segunda en la tasa de jóvenes menores de 25 años”.

En este sentido, además, el consejero ha querido recuperar los datos de evolución en cuanto a la precariedad laboral y ha señalado que “en el año 2016 el porcentaje de contratos indefinidos era del 6,4 por ciento. En lo que llevamos de año, 2021, y no podemos olvidar que son datos tras una pandemia, el porcentaje es justo 2 puntos superior, el 8,4 por ciento. Pero les diré más, año 2020, un año extraordinario por la pandemia de los 129.004 contratos firmados 9.910 fueron indefinidos, el 7,7 por ciento. Es decir, que incluso con pandemia, este Gobierno ha luchado contra la precarización del empleo mucho mejor que en años anteriores”.

Como ha informado Lacalzada, los últimos datos del paro del mes de septiembre señalan que el desempleo desciende en La Rioja a niveles prepandemia con 15.702 personas, 1.511 menos que en agosto, lo que sitúa la tasa de paro por debajo del 10 por ciento, en el 9,76% y como la tercera menor del país, casi empatados con Cataluña que es la segunda en datos de desempleo. “Ahora en La Rioja hay menos desempleados que en 2016, 2017 o 2018 por ejemplo, años sin una crisis generada por una pandemia mundial, pero con ustedes gobernado”. De hecho, respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en septiembre de 2021, se han registrado 131.182, un dato mejor, no solo al que había antes de la llegada de la pandemia, sino también mejor que el de 128.143 afiliados “que es el dato que ustedes nos dejaron en agosto de 2019 justo antes de salir del Gobierno. En definitiva, y a la vista de todos los datos que he mencionado, se puede concluir que ahora La Rioja va mejor y estoy convencido de que dentro de un año, irá mucho mejor”.

El consejero ha indicado que Gobierno de La Rioja trabaja y ya ha puesto en marcha las diferentes líneas del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023, una hoja de ruta creada en consenso por los miembros del Consejo de Diálogo Social para modernizar y dotar de mayor calidad y estabilidad al mercado laboral, que se centra en aquellos colectivos más vulnerables con más dificultades para su incorporación al mercado laboral como mujeres, jóvenes, mayores de 45 años o desempleados de larga duración, para reducir la precariedad laboral. Ante la pregunta formulada por diputada de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, Lacalzada se ha comprometido y ha señalado “no tenga ninguna duda de que, en la lucha contra la precariedad, por la salud y prevención laboral y, en definitiva, por crear un mercado de trabajo estable y de calidad, siempre vamos a ir de la mano, porque eso está en el ADN de este Gobierno progresista. Nos han oído muchas veces decir que este Gobierno ha venido a cambiar las cosas. Señora diputada, estamos en ello. Entienda que llevamos dos años en el Gobierno, más de uno marcado por la pandemia, y tenemos que cambiar una tendencia de 24 años, en los que, en esta Comunidad, la lucha contra la precariedad laboral, usted sabe, que no estaba en la agenda de las prioridades del anterior Gobierno. Los datos nos avalan, ahora hay en La Rioja menos desempleados y más contratos indefinidos que con Gobiernos del PP. Somos la tercera comunidad con mejores datos de desempleo, tenemos 4.265 parados menos que hace 7 meses y seguimos con la tendencia descendente. Es decir, que estamos en el buen camino”.

En este sentido, el consejero ha señalado que, dentro de los 5 ejes del Plan, este Gobierno realiza un trabajo especial para los colectivos más desfavorecidos ya que “a todos ellos se les ofrece Orientación Laboral y acciones de formación, que van desde recuperar los estudios desde el nivel en el que los dejaron, hasta realizar acciones de Formación Profesional, para el Empleo o incluso el reconocimiento y acreditación de las competencias por experiencia laboral. También pueden conseguir una mejor capacitación profesional a través de los Certificados de Cualificación Profesional, todo ello son acciones para mejorar la empleablidad de estos colectivos más desfavorecidos.

En paralelo, el Gobierno de La Rioja también ha aprobado incentivos a la contratación indefinida, así como a la conciliación y la corresponsabilidad, haciendo especial hincapié en la contratación de los más vulnerables”.

En cuanto al apoyo del Gobierno de La Rioja a empresas, pymes y autónomos, Lacalzada ha recordado que “desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, se han gestionado líneas de subvenciones y ayudas que, por primera vez, han sido universales, es decir, se han destinado a empresas, pymes y autónomos. Durante los meses de pandemia, han sido un total de 153.9 millones de euros, situando a La Rioja como la Comunidad Autónoma que porcentualmente más ayudas ha destinado por habitante. Además, cabe destacar el buen entendimiento entre el Gobierno progresista y los miembros del Consejo de Diálogo Social, UGT, CCOO y FER, porque entre todos hemos logrado tejer una red que ha permitido sostener a numerosas familias y empresas en los momentos más complejos. Esto nos ha llevado al actual escenario en el que ya estamos inmersos marcados por la recuperación económica. Ahora ya no es tiempo de sostener sino de impulsar la reactivación, la recuperación, el fortalecimiento y el impulso del tejido económico de nuestra Comunidad Autónoma”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir