Gobierno de La Rioja

El consejero de Desarrollo Autonómico destaca que el Gobierno de La Rioja ha incrementado la inversión en la UNED para “reforzar su posición como agente del sistema universitario riojano”

El Gobierno de Andreu ha mejorado la financiación destinada a la UNED aumentando su dotación un 5 por ciento desde 2019, esto supone una muestra más de su compromiso con la inversión en educación como elemento de conocimiento y recurso productivo

  • 31/08/2022 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Además de este refuerzo en el presupuesto, el Gobierno de La Rioja también está realizando otras actuaciones para atender las demandas del edificio de la UNED con su inclusión en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para realizar mejoras destinadas a reducir su demanda energética, tanto con fondos propios como con fondos europeos

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y la directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, han visitado esta mañana las instalaciones del centro asociado de La Rioja a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) junto a su directora, Isabel Martínez. En el transcurso del recorrido, Lacalzada y Vargas han visitado diferentes aulas, la sala de lectura, la biblioteca y un laboratorio en el que se realizan cursos de cata, entre otros. Las instalaciones de la UNED en La Rioja, situadas en la calle Barriocepo de Logroño desde hace más de 20 años, aunque el centro de La Rioja se creó en 1977, han permitido licenciarse y graduarse en torno a 3.500 estudiantes y que, aproximadamente, 3.000 hayan realizado las pruebas de acceso a la Universidad a lo largo de estos casi 45 años.

Durante la visita, el consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que el centro asociado de La Rioja a la UNED es un consorcio formado por tres entidades, la propia UNED, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. En este sentido, Lacalzada ha indicado que “desde 2019, el Gobierno de Andreu ha incrementado la financiación a la UNED aumentando su dotación un 5 por ciento. Esto supone que el presupuesto de UNED para este 2022 ronde los 600.000 euros con una aportación del Gobierno de La Rioja de 277.412 euros, en torno a 225.000 de la UNED y 83.000 euros del Ayuntamiento de Logroño”.

El consejero ha destacado que “gracias a este impulso, el centro ha reforzado su posición como agente del sistema universitario riojano participando de forma muy activa tanto en las actividades de formación superior como en las de transferencia del conocimiento a la sociedad. De esta forma, el Gobierno de Andreu demuestra nuevamente su compromiso con la inversión en la educación como palanca de progreso social para conseguir un crecimiento inclusivo y sostenible que permita responder a los retos sociales y económicos a los que se enfrenta La Rioja en el presente y el futuro más inmediato”.

 Además, Lacalzada ha informado de que el Gobierno de La Rioja también está realizando otras actuaciones para atender las demandas del edificio de la UNED. Por un lado, ha detallado su inclusión en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado por los fondos europeos Next Generation EU, con mejoras destinadas a reducir su demanda energética y ha concretado que se contempla la mejora de la envolvente térmica mediante sustitución de carpinterías y acristalamientos. El consejero ha señalado que estas actuaciones sobre las instalaciones térmicas del edificio y la mejora de la eficiencia energética de la iluminación tienen asignado un presupuesto de 163.469 euros y serán cofinanciadas entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España (a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) con una aportación de 129.915 euros. En el momento actual se ha licitado ya el proyecto, que está en fase de elaboración, y una vez finalizada esta fase se comenzará con la licitación de la obra.

Por su parte, Isabel Martínez, directora del centro asociado de La Rioja a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha agradecido al Gobierno de La Rioja “su esfuerzo y apoyo a este gran proyecto de formación universitaria”. Martínez ha señalado que la UNED se creó hace 50 años, en 1972, y que desde noviembre de 1977 cuenta con el Centro Asociado en La Rioja. “El edificio en el que actualmente estamos instalados es una cesión de la Comunidad Autónoma de La Rioja, propietaria del inmueble. Una muestra de apoyo que se suma a la aportación anual que el Gobierno de La Rioja contempla en sus presupuestos para tal fin y que es vital para nuestra supervivencia. Nuestro Centro ha tenido siempre una función social muy importante que ha permitido estudiar a miles de riojanos que de otra forma no hubieran podido acceder a una formación universitaria de calidad”.

Para terminar, la directora de la UNED en La Rioja ha informado de que este curso 2022/23 se han añadido dos nuevos grados a la oferta formativa, el Grado en Ingeniera de la Energía y Educación Infantil, que “vienen a completar nuestra ya amplia oferta universitaria, así que invitamos a todos y todas las riojanas a que nos conozcan y se informen de todas las opciones de grado, másteres, acceso a la universidad y cursos que impartimos”.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia en La Rioja

La oferta académica realizada por el centro asociado de La Rioja a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es muy amplia e incluye un total de 30 grados en las ramas de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura; más de 75 Másteres y 21 Programas de Doctorado. El curso 2022-2023 será el primero en el que desde el centro se ofrezcan dos nuevos grados: Grado en Educación Infantil y Grado en Ingeniería de la Energía, pero en la UNED también se oferta la posibilidad de realizar las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 y para mayores de 40 años, así como formación no reglada como la UNED Senior, los cursos de extensión Universitaria o los cursos de verano.

Desde el pasado curso, como novedad, se han incluido una decena de “microgrados” en títulos muy concretos para contar con una especialización más intensa. Los mismos suponen 60 créditos que permiten que el estudiante obtenga un “microtítulo” para que si posteriormente desea continuar con los estudios de un grado concreto esos créditos serán inmediatamente convalidados.

Durante los últimos cursos académicos se han matriculado en el centro en torno a 1.000 estudiantes (970 el pasado curso 2021/2022), a los que hay que añadir los alumnos de los cursos de Extensión Universitaria, de los Cursos de Verano y la UNED Senior. El plazo de preinscripción y matrícula en grados UNED 2022-2023 permanece abierto hasta el 21 de octubre y el plazo de matrícula extraordinaria de Máster estará abierto desde el 2 y hasta el 9 de septiembre, en el caso de los estudiantes de nuevo ingreso, y desde el 12 al 29 de septiembre para el resto.

 



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir