Gobierno de La Rioja

El consejero de Desarrollo Autonómico señala que en La Rioja hay menos desempleados y un mercado laboral más estable por las innovadoras políticas activas de empleo impulsadas por el Gobierno de La Rioja y que sitúan en el centro a las personas

En su comparecencia en el Parlamento de La Rioja, el consejero José Ángel Lacalzada ha detallado la evolución de los datos del paro y de las afiliaciones a la Seguridad Social y ha enumerado todas las actuaciones implementadas por el Ejecutivo regional como son las ayudas a la contratación, el Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023, el servicio de orientación, las aceleradoras de empleo, así como las nuevas líneas que permitirán desarrollar los Fondos MRR en esta materia, entre otras, para generar empleo digno, estable y de calidad

  • 28/10/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para responder a una interpelación sobre la política aplicada por el Gobierno de La Rioja en materia de empleo. En su intervención, Lacalzada ha señalado que, como señala el último dato de desempleo relativo al mes de septiembre, el desempleo “ha descendido en La Rioja a niveles prepandemia. A finales de septiembre había en La Rioja 15.702 personas en desempleo, 1.511 menos que en agosto, lo que sitúa la tasa de paro en el 9,76 por ciento. Nuestra comunidad autónoma es la tercera con menor tasa de paro de todo el país, solo por detrás de Baleares y a 0,04 puntos de Cataluña, con una tasa de paro de 9,72 puntos”. En este sentido, el consejero ha recordado que este importante descenso registrado en el mes de septiembre sitúa el desempleo de la región en mejores niveles que antes de la irrupción de la pandemia, ya que la tasa de paro baja del 10 por ciento por primera vez desde octubre de 2019 y se registran menos de 16.000 desempleados por primera vez desde noviembre de 2019.

Lacalzada ha destacado que la región “por séptimo mes consecutivo mantiene la tendencia de descenso del desempleo. Esto significa que, pese a la pandemia, La Rioja mantiene así su tendencia de descenso con 4.265 desempleados menos entre marzo y septiembre de 2021”. Así mismo, estos datos posicionan a La Rioja con la segunda menor tasa de desempleo masculino, la cuarta en cuanto a paro femenino y la segunda en la tasa de jóvenes menores de 25 años. “Quiero destacar además que el desempleo desciende en todos los sectores, pero de manera muy destacable en el sector servicios con 782 personas desempleadas menos, en agricultura con 299, en industria con 216 y en construcción con un registro de 89 parados menos. También se da esa tendencia en el caso de las personas sin empleo anterior con un descenso de 125 desempleados. Durante el mes de septiembre se registraron en La Rioja 18.702 contratos, lo que supone un importante aumento de 5.693 contratos, un incremento del 43,76 por ciento respecto a agosto de 2021”, ha indicado el consejero.

Además, Lacalzada ha detallado los indicadores relativos a la contratación estable para señalar que “en el año 2016, con ustedes gobernando, el porcentaje de contratos indefinidos era del 6,4 por ciento. Ahora en 2021, con este Gobierno y en el transcurso de una pandemia, el porcentaje de contratos indefinidos es del 8,4 por ciento, justo 2 puntos superior. Es decir, que incluso con pandemia, este Gobierno ha luchado contra la precarización del empleo mucho mejor que ustedes”. También, el consejero de Desarrollo Autonómico ha querido rescatar el dato de afiliación a la Seguridad Social para indicar que “en septiembre se registraron 131.182 afiliaciones, de las cuales 25.253 son de autónomos y 105.929 corresponden al régimen general. Este dato es incluso mejor que el dato que ustedes nos dejaron en agosto de 2019 justo antes de salir del Gobierno que era de 128.143 afiliados”.

A la espera de conocer en los próximos días los datos relativos al paro del mes de octubre, el consejero se ha mostrado optimista ya “que, si bien es cierto que históricamente es un mes de aumento del desempleo, esperamos mantener esta tendencia a la baja que hemos registrado de manera sostenida desde el pasado mes de marzo”. Por este motivo, ha querido recordar que “en septiembre del año 2011 había en La Rioja 21.693 desempleados; en el año 2012, 24.977 o 25.915 en el año 2013” y señalar que los datos avalan la gestión del Ejecutivo regional en materia de empleo.

Además, el consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que el Gobierno de La Rioja ha recuperado dentro de su acción una material tan importante como la seguridad laboral “que otros gobiernos abandonaron. Ahora vuelve a contar con presupuesto y estructura propia.  Queremos implantar la cultura de la prevención de riesgos laborales tanto en empresarios, como en trabajadores, así como en el conjunto de la toda sociedad riojana”.

Antes de finalizar, Lacalzada ha querido detallar los diferentes servicios y proyectos, así como todas las innovadoras actuaciones, que se desarrollan desde el Ejecutivo regional para mejorar la empleabilidad. En este sentido, el consejero se ha referido al Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023, aprobado en el marco del Diálogo Social entre el Gobierno, sindicatos y patronal, que con una dotación de 73,8 milones de euros sirve de hoja de ruta para avanzar en las políticas activas de empleo  de La Rioja. Un plan que pone especial atención a las políticas activas de empleo y en apoyar a los colectivos más vulnerables como mujeres, jóvenes, desempleados mayores de 45 años, discapacitados y desempleados de larga duración. Un completo plan que se articula en cinco ejes. En concreto al explicar el eje 1 dedicado a la orientación e intermediación laboral, el consejero Lacalzada ha querido “agradecer el gran trabajo que los trabajadores de las Oficinas de Empleo de La Rioja están llevando a cabo, porque son ellos quienes humanizan el dato, quienes ponen cara a esos 15.702 desempleados que ahora están en búsqueda activa de empleo. Por poner un ejemplo, ente junio de 2020 y junio de 2021 se realizaron 4.482 itinerarios individualizados en las Oficinas.  Mientras que entre junio de 2018 y junio 2019 se llevaron a cabo 1.937 itinerarios”. Además, ha detallado el eje 2 que atiende la formación para empleo y el eje 3 que se centra en el fomento de las oportunidades de empleo donde se incluyen todas las políticas que recogen los incentivos a la contratación donde Lacalzada se ha referido a “la partida presupuestaria de las ayudas a la contratación de trabajadores desempleados, para la realización de obras y servicios de interés general en entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro, que este año 2021 ha contado con la mayor de la historia puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja con 3,9 millones de euros y que ha permitido contratar a 400 personas”. También el eje 4 que garantiza la igualdad de oportunidades, donde se enmarcan las ayudas a la conciliación y la corresponsabilidad, por ejemplo y el eje 5 destinado a la modernización de los servicios de empleo dotándolos de herramientas digitales y diferentes canales de comunicación. “Ahora y gracias a la red de orientadores, se ofrece un servicio completo de orientación que sin duda redunda en una incorporación más ágil y cualificada al mundo laboral”, ha señalado el consejero.

En cuanto al presupuesto de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Lacalzada ha explicado que la partida para 2022 asciende hasta los 21,85 millones de euros, sin tener en cuenta los gastos de personal e incluyendo también los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de 7,6 millones de euros. Esto supone que el presupuesto se incrementa en 6 millones de euros, un 37,76 por ciento más respecto a 2021.

Así el próximo año continuaremos apostando por la puesta en marcha de políticas para la contratación al fomento del empleo estable, con una dotación de 1 millón de euros, manteniendo el presupuesto del año anterior. También por la contratación de personas con discapacidad en empleo estable y empleo protegido 3.300.000, frente al 3.100.000 euros de este año 2021. La protección de las personas más vulnerables en la situación actual son las prioritarias en la agenda de este gobierno. Además, quiero destacar la partida destinada a la formación y contratación en Escuelas Taller, ya que en el próximo ejercicio contará con un presupuesto total de 1.123.000, cuando este año fueron 500.000 euros. Es un compromiso y forma parte del acuerdo de Gobierno. Una ayuda que desapareció en legislaturas anteriores y que se ha demostrado como una de las vías más efectivas para la reinserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión. Pondremos en marcha también otra partida destinada al fomento a la contratación de interés general, con casi 4 millones, en concreto 3.890.000 millones. Ya el año pasado aumentamos esta partida, casi duplicándola, lo que nos ha permitido aprobar todos los proyectos que se han presentado por Ayuntamientos y Entidades Sin Ánimo de lucro. Mantenemos también las ayudas a la conciliación con una partida de 400.000 euros. Finalmente, las Aceleradoras de Empleo, el proyecto con mayor inserción laboral de todos los que se llevan a cabo (un 60% de media de inserción laboral, llegando en algunos proyectos hasta una inserción del 80% de sus participantes) y el más solicitado tanto por ayuntamientos como por entidades sin ánimo de lucro. Se mantiene con una partida de 180.000 euros”, ha informado Lacalzada.

El consejero también se ha referido a las nuevas líneas que se van a poner en marcha para atender y apostar por políticas de empleo innovadoras con los Fondos MRR. Unos Fondos que permitirán crear ayudas a la contratación mediante el Programa Investigo y el Programa Primera Experiencia en las Administraciones Públicas. Además, se crearán los Programas Integrales, que sustituyen al Programa de Orientación para la búsqueda de empleo y asesoramiento en emprendimiento (OPEAS), con tres acciones destinadas a apoyar la inserción laboral de mujeres rurales y urbanas, crear proyectos de reequilibrio territorial y apoyar la creación de microempresas y economía social. Lacalzada ha finalizado señalando que “este año 2021 está arrojando unos datos positivos en materia de empleo y este Gobierno seguirá trabajando para mantener la línea descendente de estos últimos 7 meses. Aun así, somos conscientes de que todavía hay en La Rioja 15.702 personas en desempleo, y para que este número siga bajando hemos diseñado todas las políticas y acciones innovadoras en materia de empleo que les acabo de detallar”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir