Gobierno de La Rioja

El Consejero de Desarrollo Autonómico visita la Oficina de Empleo de Logroño y reconoce la gran laboral desarrollada por sus técnicos como un papel clave en la mejora de las políticas activas de empleo

En el transcurso de la visita, el consejero Lacalzada junto al director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, y la subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, ha reconocido el relevante papel de escucha y atención que realizan los técnicos mediante diferentes servicios de orientación a personas trabajadoras y demandantes como parte de las políticas activas de empleo

  • 13/09/2021 18:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 9 días

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, junto al director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, y la subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, han visitado esta mañana la Oficina de Empleo de Logroño. Un encuentro en el que ha conocido de primera mano los diferentes servicios atendidos por las 27 personas que desarrollan su labor en este punto situado en la capital dentro de la red de Oficinas de Empleo de La Rioja y ha reconocido su relevante papel como parte de las políticas activas de empleo del Ejecutivo regional.

De hecho, según los datos ofrecidos por la Subdirección General de Empleo, en el marco de las acciones contempladas dentro del eje 1 del Plan destinado a la orientación y la intermediación laboral, los técnicos de las Oficinas de Empleo de La Rioja atienden telefónicamente consultas y actuaciones con los trabajadores desempleados en mejora de empleo y con empresas. Para ello, entre otras actuaciones, se ha creado en la Oficina de Empleo de Logroño un centro de atención telefónica totalmente equipado técnicamente con 7 puestos que registran detalladamente el 100% de la actividad que se realiza. Los datos revelan un total de 76.413 actuaciones telefónicas a través 32.230 llamadas atendidas en Logroño, 28.530 en Calahorra y 15.653 en Haro.

Además, desde junio de 2020, las Oficinas de Empleo con el cumplimento estricto de todas las medidas sanitarias ha atendido presencialmente a desempleados, ocupados y empresas. Se ha establecido un sistema de citas previas y durante este año se han gestionado y atendido presencialmente 12.267 citas. En Logroño se han atendido 6.225, 1.952 en Calahorra y 4.090 en Haro.

Dentro del ámbito de la orientación, el equipo de Técnicos Medios de Empleo reforzado por los 15 orientadores y Prospectores incorporados a raíz de los Programas Nacionales REINCORPORA-T y del Plan Choque para el Empleo Juvenil, ha estado trabajando ininterrumpidamente de forma presencial realizando acciones de Orientación Laboral principalmente a los colectivos con mayor dificultad de acceso al empleo. En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021, el número de Itinerarios Individuales personalizados de empleo Iniciados ha sido de 2.870 y el número de Itinerarios Individuales personalizados de empleo finalizados 1.656. Considerando además los Itinerarios iniciados desde 2020, en estos momentos 5.938 desempleados están siendo atendidos por los Orientadores.

En cuanto al número de ofertas de empleo gestionadas por las Oficinas de Empleo. en 2021 se ha registrado un total de 1579 ofertas de empleo con 2.111 puestos asociados. En concreto en Logroño 1.106 ofertas con 1.446 puestos, en Calahorra 375 ofertas con 451 puestos y en Haro 188 con 214 puestos.  De las mismas, 60 % ya han sido cubiertas con demandantes inscritos en las oficinas, el resto han sido anuladas por las entidades ofertantes o se encuentran en fase de casación.

Por otro lado, desde el 1 de Julio de 2021 con la finalización del sellado automático del paro, una medida que se puso en marcha en marzo de 2020 con motivo de la pandemia, desde la Dirección General de Empleo se puso a disposición de los demandantes de empleo tres sencillas, rápidas, cómodas y seguras fórmulas para que los demandantes puedan renovar su demanda como requisito para seguir cobrando las prestaciones y los subsidios por desempleo.

Además, en los últimos meses desde el Gobierno de La Rioja, tal y como recoge el primer eje del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 elaborado por el Consejo de Diálogo Social en el que participan el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresas de La Rioja, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, se han organziado diferentes actividades para que los técnicos de todas las Oficinas de Empleo de La Rioja recibieran información y formación sobre el relevante papel de los servicios de orientación, tanto en materia de empleo como de cualificaciones. El objetivo de este eje clave del Plan de FP y Empleo es ampliar y mejorar los servicios ofrecidos desde las Oficinas de Empleo de La Rioja y entidades colaboradoras para incrementar el número de personas y colectivos atendidos; disminuir los tiempos de desempleo de los demandantes o de transición entre un empleo y otro y diseñar e implementar acciones específicas por colectivos, entre otros. En definitiva, se trata de configurar estos servicios como un elemento estratégico para que adquiere un papel clave en todos los procesos de políticas activas de empleo.

En el transcurso de la visita, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha destacado que “desde el Ejecutivo regional se ha trabajado incansablemente para no dejar a nadie atrás y ofrecer respuestas al tejido empresarial, laboral, económico y social, en definitiva, a toda la población riojana. Y en este sentido, hay que reconocer la gran labor que se ha realizado desde las Oficinas de Empleo de La Rioja y que nos ha permitido tejer una red para sostener a numerosas familias y empresas en los momentos más complejos”. Además, Lacalzada ha indicado que, desde el Gobierno de La Rioja, entre los objetivos que se plantean con el Plan de Formación y Empleo 2021-2023 destaca el de la “modernización de los servicios públicos de empleo para continuar impulsando políticas activas de empleo que nos permitan abordar los retos que, a corto y medio plazo, en el futuro más inmediato, nos plantea el mercado laboral”. En este sentido, Lacalzada ha señalado que el papel de las Oficinas de Empleo es clave porque es el lugar “donde los técnicos atienden, escuchan y se esfuerzan en seguir avanzando para sumar nuevas actuaciones que permitan aumentar la ocupación de la población activa, favorecer las oportunidades de empleo y garantizar la igualdad de las mismas”. El consejero ha recordado que la finalidad “es continuar, junto a todos los riojanos y las riojanas con esa tendencia de descenso del desempleo que nos sitúa como una de las comunidades autónomas con menor tasa de desempleo del país. Una tendencia que se refuerza cada día con un descenso de casi 3.000 desempleados, concretamente 2.882, entre marzo y agosto de 2021 y que sitúa la tasa de paro de La Rioja muy por debajo de la media nacional”.

Con un presupuesto de 73,8 millones de euros, el Plan de Formación y Empleo 2021-2023 se basa en cinco ejes centrales de trabajo destinados a reforzar la orientación e intermediación laboral; impulsar la Formación Profesional y la formación para el empleo, favorecer las oportunidades de empleo, garantizar la igualdad de oportunidades y modernizar los servicios públicos de empleo. Un medio para construir un mercado laboral próspero con modelos de producción acordes a la realidad tras la pandemia, pero, sobre todo, con unas sólidas políticas activas de empleo adaptadas a los nuevos tiempos y a los nuevos retos que la evolución social y económica conlleva. Siempre desde la perspectiva de situar a la persona en el centro, se trata de mejorar los datos de empleo y las condiciones del mercado laboral apoyando a los colectivos más vulnerables como mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y desempleados de larga duración. Todo ello a través de actuaciones de impacto inmediato que incluyan el refuerzo de los programas de contratación por entidades locales, de los Servicios Públicos de Empleo para hacer frente al incremento de la demanda y de los programas de acogida y orientación ofrecidos desde las Oficinas de Empleo de La Rioja.

Oficinas de Empleo de La Rioja

Las Oficinas de Empleo de la Dirección General Empleo, Diálogo Social y Relaciones son unidades de atención al público distribuidas por todo el territorio de la Comunidad Autónoma, que ofrecen a los ciudadanos servicios de empleo y formación. Actualmente en la red de oficinas de Santo Domingo, Nájera, Haro, Logroño, Calahorra y Alfaro y Arnedo trabajan 45 personas.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir