Gobierno de La Rioja

El consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, presenta el proyecto de Geoparque de huellas de dinosaurio de La Rioja a los Ministerios de Cultura y Deporte, y de Transición Ecológica y Reto demográfico

Además, el Gobierno de La Rioja, en la primera fase de la candidatura, ha presentado este martes el proyecto de Geoparque ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para optar al reconocimiento otorgado por la UNESCO

  • 30/03/2021 18:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han mantenido reuniones este martes con el Ministerio de Cultura y Deporte y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objetivo de exponer y defender el proyecto de Geoparque de huellas de dinosaurio de La Rioja. En los encuentros han participado el secretario general de Cultura, Javier García, y la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco; y el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, respectivamente.

En ambas reuniones, Dorado Nájera ha defendido “el elevado valor socioeconómico, científico y cultural del patrimonio paleontológico de La Rioja y su potencial para convertirse en motor de desarrollo sostenible del territorio en el que se ubica, ante el reto demográfico al que nos enfrentamos”. A este respecto, ha destacado: “En los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Linares y Alhama hay al menos 170 yacimientos de icnitas, con más de 11.000 huellas de dinosaurio distribuidas en 22 de sus municipios. Un patrimonio que por su gran número, calidad, estado de conservación y conocimiento científico conforman el conjunto más importante de este tipo de recurso paleontológico a nivel mundial”.

El planteamiento del proyecto de geoparque surge en un contexto de “preocupación social generalizada por el riesgo de degradación, tanto natural como antrópica, del patrimonio paleontológico que se presenta en nuestro territorio íntegramente en su estado original, y con el firme convencimiento sobre la necesidad de reorientar la gestión que se ha realizado en el mismo a lo largo de los últimos 50 años, para impulsar un modelo de gestión integrada, más coordinada y más participativa”, ha declarado Dorado Nájera.

“Con un reconocimiento internacional como el Geoparque para las icnitas de La Rioja- ha afirmado el consejero-, el Gobierno regional pretende promover la protección y la conservación del patrimonio, incrementar la relevancia del producto científico, impulsar el conocimiento a través de la educación, dinamizar el territorio desde el punto de vista económico y social y colocar La Rioja en el mapa científico internacional”.

Asimismo, Dorado Nájera ha enfatizado que el sello de geoparque es “una oportunidad para La Rioja Suroriental, que goza ya de reconocimientos internacionales como el de Reserva de la Biosfera o destino Starlight y Red Natura 2000, porque permitirá realizar una gestión integrada y coordinada de sus recursos, en base a una estrategia que recopila la visión de todos los sectores vinculados al recurso paleontológico”.

Presentación de candidatura a Geoparque

Este martes 30 de marzo, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos que lidera la iniciativa, ha presentado ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la candidatura para optar al reconocimiento de Geoparque otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Una vez transmitida la manifestación previa de interés en esta primera fase nacional del proyecto, el Gobierno de La Rioja avanzará en la estrategia diseñada para la gestión del Geoparque e impulsará un proceso de información pública para enriquecer la tramitación y atender las aportaciones de los territorios así como de los socios del proyecto. Todo ello, con el objetivo de presentar este verano el dosier completo de la candidatura a AECID que será sometido a evaluación por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO”, ha explicado el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban.

El Gobierno de La Rioja conocerá la decisión sobre el paso a la fase internacional de la candidatura en otoño de 2021, fecha en la que la UNESCO tomará el relevo en la evaluación de la candidatura y el personal de la propia organización visitará el territorio del Geoparque de La Rioja para analizar el proyecto en verano de 2022.

La UNESCO informará a los territorios que han superado todas las fases y, por tanto, pasan a formar parte de esta red internacional de Geoparques en primavera de 2023.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir