Gobierno de La Rioja

El Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja se constituye con una amplitud de voces del medio rural para asesorar, debatir y proponer medidas en favor de la dinamización del mundo rural

El Consejo está constituido por 26 miembros con representación del Gobierno de La Rioja; la Universidad de La Rioja; organizaciones profesionales agrarias, sindicatos y partidos políticos con representación parlamentaria; alcaldías de municipios del medio rural; Red Rural Riojana; asociaciones de lucha contra la despoblación y tejido asociativo socioeconómico, cooperativista y de mujer del mundo rural. El alcalde de Camprovín, Arturo Villar, ejercerá la presidencia y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, la vicepresidencia    

  • 12/11/2021 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo Asesor de la Despoblación ha celebrado esta mañana su reunión de constitución en el Centro de la Emigración Riojana en Torrecilla en Cameros, en un acto en el que han estado presentes la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y los miembros de este órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de carácter consultivo, para asesorar, informar, debatir, estudiar y proponer medidas en la defensa, promoción y dinamización del medio rural de la región.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha afirmado que “el Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja surge como un mecanismo coherente con el propósito participativo y colaborativo de la acción del Gobierno de La Rioja en materia de reto demográfico para sumar las voces de los representantes del medio rural”. Hita ha añadido que “el Consejo Asesor de la Despoblación tiene por objetivo también establecer fórmulas sólidas de colaboración y coordinación entre los distintos niveles de la Administración estatal, autonómica y local, así como entidades y agrupaciones de la sociedad civil para avanzar hacia el equilibrio territorial”.

“En cumplimiento de la hoja de ruta del Gobierno de La Rioja ante el Reto Demográfico y del acuerdo de gobernabilidad con Izquierda Unida, constituimos hoy el Consejo Asesor de la Despoblación”, ha apuntado. “El reto demográfico no se resolverá en una década, pero nuestra responsabilidad y compromiso es actuar ya. Porque el reto demográfico es una cuestión democrática. Un reto de todos ante el que el Consejo Asesor de la Población ejercerá su importante función”, ha subrayado Hita.

La presidencia la ejercerá el alcalde de Camprovín, Arturo Villar, “por su notable experiencia en la reflexión y acción ante el reto demográfico, ya que ha sido miembro de la Comisión de Reto Demográfico y Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias desde su creación, y por el impulso que ha aportado a proyectos pioneros de nueva ruralidad”, ha señalado Hita. La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, asume la vicepresidencia. El Consejo está constituido por 26 miembros, con representación del Gobierno de La Rioja; la Universidad de La Rioja; organizaciones profesionales agrarias, sindicatos y partidos políticos; alcaldías de municipios del medio rural; la Red Rural Riojana; las asociaciones de lucha contra la despoblación y el tejido asociativo socioeconómico, cooperativista y de mujer del mundo rural.

“La acción ante el Reto Demográfico es una agenda compartida con el Gobierno nacional, con cuyas políticas recogidas en un documento de 130 medidas, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nos alineamos, y con cuya puesta en práctica estaremos involucrados los gobiernos autonómicos, regionales, las administraciones locales y el tejido socio-económico de los territorios. Nuestro compromiso es favorecer que nuestro mundo rural sea un espacio dinámico, poblado, innovador y atractivo que aproveche la llegada de los fondos europeos con un impacto real, visible y a corto plazo para su transformación verde, digital, inclusiva y sin brechas de género”, ha detallado Hita.

Competencias del Consejo Asesor para promover el medio rural

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha destacado la oportunidad que ofrece la creación del Consejo Asesor de la Despoblación de “iniciar un proceso de nueva gobernanza para trabajar en favor del medio rural”. Bazo ha informado de que el Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja se rige por un decreto de creación y regulación de sus funciones, composición y régimen de funcionamiento. En concreto, ejercerá competencias de consulta y asesoramiento sobre materias como la detección de carencias y necesidades existentes en las zonas rurales; el impulso y promoción de la imagen de las zonas rurales, así como la propuesta de recomendaciones en materia de despoblación y dinamización del medio rural riojano al resto de administraciones públicas u otras entidades públicas o privadas riojanas. También emitirá informes que le sean solicitados en cuestiones relacionadas con el reto demográfico y la despoblación, a petición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. Asimismo, hará seguimiento de las actuaciones en materia de despoblación del medio rural. Presentará, además, propuestas de estudio, divulgación, investigación y acción en materia de despoblación.

El Pleno del Consejo Asesor de la Despoblación se reunirá en sesión ordinaria al menos tres veces al año y podrá reunirse en sesión extraordinaria. En el marco del Consejo Asesor de la Despoblación se convocarán también comisiones de trabajo en las áreas de interés que contribuyan a cumplir las funciones del Consejo para sumar enfoques y esfuerzos en favor de la lucha contra la despoblación.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir