Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba el convenio entre ADER y la Asociación para la Promoción, Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica del calzado de La Rioja con un importe de 250.000 euros destinado a proteger al sector frente a los prejuicios económicos originados por la pandemia

El convenio, que se encuentra incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones de ADER (PES 2021), responde a la línea de acción destinada a crear actuaciones para el sostenimiento del sector del calzado en La Rioja ante la crisis derivada del COVID-19 para continuar promocionando e impulsando la investigación, el desarrollo y la innovación de este sector estratégico para La Rioja desde el Centro Tecnológico del Calzado de Arnedo  

  • 20/10/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno aprueba el convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Asociación para la Promoción, Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica de la industria del calzado y conexas de La Rioja (APIDIT) -que desarrolla su actividad bajo la denominación de Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR)- con un importe de 250.000 euros.

destinado a mejorar la liquidez y proteger al sector frente a los perjuicios económicos significativos originados por la pandemia con la paralización de los mercados, el cierre de fronteras, la suspensión de actividad, la cancelación de pedidos, la perdida de stocks, y en general la pérdida de empleo y actividad derivada de esta excepcional situación durante el ejercicio 2021. Este nuevo acuerdo supone un aumento del 35 por ciento respecto al convenio firmado en 2020 que tuvo una cuantía de 185.000 euros. El período subvencionable abarca el período comprendido entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

De esta manera, el Ejecutivo regional vuelve a mostrar su apoyo a este sector fundamental para la economía riojana, que cuenta con destacadas empresas que lo han posicionado en cuarto lugar en cuanto al volumen exportaciones en España y que antes de la pandemia lo situaban como el segundo sector riojano con mayor facturación, superado solo por el de la alimentación, bebidas y tabaco. Una actividad que se expande a lo largo y ancho de La Rioja asentándose fundamentalmente en las localidades de Arnedo, Quel, Calahorra, Cervera del Río Alhama y Logroño; compuesto en la actualidad por 234 empresas, de las cuales 63 realizan exportaciones y sitúan a la región en cuarta posición por detrás de la Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña. En este sentido cabe destacar que el volumen de estas exportaciones en 2020 fue de 165.751.000 € mientras que en el 2019 fue de 210.400.000 €, lo que supone un 21,23% menos. Un sector que ha sufrido de manera intensa las consecuencias de la pandemia y que desde el primer momento de la crisis no dudó en reconvertirse para confeccionar batas, mascarillas y todo el material sanitario necesario.

Por este motivo, además de las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja a través de ADER durante la pandemia con el Plan de Reactivación, de Rescate y de Emergencia; el Ejecutivo regional, fruto de la intervención de la presidenta, logró que sectores estratégicos como el calzado fueran incluidos en las ayudas del Real Decreto Ley 5/2021, 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 del Gobierno de España que, en un primer momento, fijaba que solo podían solicitar ayudas las empresas incluidas en 95 actividades económicas. Finalmente, La Rioja fue una de las comunidades autónomas más aperturista poniendo a disposición de todos los sectores una partida de 32,5 millones de euros a los que se han presentado 2.370 expedientes. Esto supone un importe de 22,5 millones de euros con más de 2.000 solicitudes resueltas favorablemente y que ya han sido abonadas al 70 por ciento. Recientemente, el Gobierno de La Rioja presentó la segunda convocatoria de las mismas con una dotación de 10 millones de euros y plazo de solicitud hasta el lunes 25 de octubre a las 14.00 horas a través de la página web de ADER http://www.ader.es/inicio/

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja es un centro de referencia en investigación dentro del sector puesto en marcha en 2007. Desde entonces ha realizado 56.479 ensayos, 12.024 informes, 266 proyectos de I+D+i con una inversión total inducida de 41,4 millones de euros y una financiación obtenida por vía competitiva de 18,9 millones de euros. El CTCR se constituye como una asociación empresarial privada sin ánimo de lucro cuyo fin es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas a través de la generación de valor añadido tanto en sus productos como en sus procesos productivos.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir