Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba el gasto de 1,25 millones de euros para mejorar la travesía de Cervera del Río Alhama en la LR-284

En total, el Ejecutivo regional invertirá en esta travesía algo más de dos millones de euros para aumentar la seguridad vial y favorecer la reactivación de esta zona rural

  • 17/11/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 18 días

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno la aprobación de un gasto de 1.251.830,14 euros destinado para financiar las obras de urbanización y mejora de parte de la travesía de Cervera del Río Alhama en la LR-284. Esta financiación es fruto del convenio suscrito entre el Consistorio cerverano y el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, que aportará el 56,31 por ciento de la inversión total del proyecto.

El Gobierno de La Rioja va a invertir en esta infraestructura algo más de dos millones de euros, 2.028.592,33 euros; 1.251.830,13 euros que aporta Sostenibilidad y Transición Ecológica y los 776.762,20 euros que provienen de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública. En total, la mejora de la travesía requerirá una inversión total de 2.222.782,90 euros de los que 2.028.592,33 aportará el Ejecutivo regional a través de las dos consejerías y el resto, 194.190,57 euros, correrá a cargo del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama. 

“Esta inversión es fruto de la colaboración necesaria entre administraciones que se ha materializado a través de los convenios con las Consejerías de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, y Servicios Sociales y Gobernanza Pública, con los que se pretende favorecer el desarrollo económico de este entorno rural y se busca facilitar el tránsito de vehículos, bicicletas y peatones, así como aumentar la seguridad de los vecinos y vecinas”, ha destacado el portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera. Asimismo, ha subrayado: “Invertir en nuestras localidades es avanzar en la cohesión territorial de La Rioja. A través de las infraestructuras apoyamos, de manera directa, a los municipios en línea con una de las prioridades del Gobierno de La Rioja como es la lucha contra la despoblación y la reactivación de nuestras áreas rurales”.

Mejora de la movilidad y la seguridad vial

La carretera LR-284 materializa un itinerario comarcal que discurre desde la carretera LR-123 en Cervera del Río Alhama hasta el límite provincial con Soria, pasando por Aguilar del Río Alhama y dando acceso a las carreteras que conectan los municipios de Navajún y Valdemadera y las localidades de Inestrillas y Gutur. El tramo de la carretera LR-284 a su paso por la localidad cerverana, comprendido entre los puntos kilométricos 0+000 y 1+300, se encuentra deteriorado lo que requiere acometer labores de saneo y refuerzo del firme, y de alineaciones en esta travesía, que permitirán disponer de dos carriles de circulación con ancho mínimo de 5,80 metros y aceras de 1,15 metros. De la misma forma, es necesario renovar el sistema de drenaje de la travesía para conseguir una adecuada canalización de las aguas pluviales y su conducción hasta el río Alhama; la reposición de acequias de riego y cruces afectados en la calzada; la renovación de elementos de señalización y balizamiento, y la construcción de nuevas aceras peatonales a ambos lados.

Asimismo, debido a la obsolescencia que presentan a lo largo de toda la travesía los servicios tanto de agua potable como de saneamiento y alumbrado público, se acometerá la renovación de estos servicios con el objetivo de evitar o disminuir la aparición de averías, o incluso renovaciones posteriores, y que a corto plazo puedan ocasionar daños en la calzada y aceras. Entre ellas, se acometerá una nueva canalización de alumbrado público a lo largo de toda la travesía y un nuevo cableado que permita mantener los puntos de luz existente; la renovación completa de la red municipal de abastecimiento de agua potable; la renovación completa de la red municipal de saneamiento de fecales; la renovación de la tubería de abastecimiento en alta afectada del manantial de Clunia, y la inclusión de una nueva tubería de abastecimiento en alta para garantizar el futuro abastecimiento desde el embalse de Regajo. 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir