Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo Decreto de Escolarización “que garantiza la libertad de elección de centro de las familias y un acceso a las plazas en condiciones de igualdad”

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha presentado un Decreto que actualiza la baremación en el acceso a las plazas, dando prioridad a los centros adscritos, la presencia de hermanos, la cercanía del hogar y lugar de trabajo y la renta per cápita

  • 30/03/2021 12:40
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de Escolarización que regulará en La Rioja el procedimiento de admisión del alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en todos los centros públicos y privados concertados de la región para el curso 2021/2022. El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha presentado el nuevo Decreto, que se adapta al marco normativo de la LOMLOE en cumplimiento de su disposición adicional quinta, y tiene como fondo “garantizar el derecho a la educación y un acceso en libertad y condiciones de igualdad por parte de las familias”, ha explicado.

“Con este Decreto se garantiza la libertad de elección de centro de todas las familias, y se actualizan a la realidad de hoy los sistemas de criterios y baremos que se establecen para ordenar el acceso a la oferta de plazas, dado que estas son limitadas; se trata de asegurar una adjudicación de las plazas disponibles de la forma más equitativa posible, eliminar las diferentes trabas para ello y respetar en lo posible el deseo de los padres en la elección de centro”, ha detallado el consejero. Este Decreto supone entrar en la fase final de la tramitación administrativa del proceso de escolarización, que se prevé pueda iniciarse finalmente a finales de abril o principios de mayo: “Para las familias, este proceso va a ser como siempre, dentro del plazo habilitado podrán entregar su instancia de solicitud en el propio centro, en cualquier registro de la Administración o por vía telemática”.

Seis meses de proceso

El documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno es la conclusión de un extenso proceso de desarrollo del texto normativo que arrancó el pasado día 15 de octubre. El Decreto resultante parte de la elaboración del Gobierno de La Rioja, con la incorporación de enmiendas y añadidos de organizaciones sociales, familiares, sindicatos y organismos como el Consejo Escolar Autonómico o el Consejo Consultivo. “Ha sido un proceso largo, acompasado a la propia implantación y desarrollo de la LOMLOE, y en el que hemos contado con muy diferentes opiniones y puntos de vista de toda la Comunidad Educativa, estamos satisfechos por ello”, ha indicado Uruñuela.

“Este Decreto va a permitir disponer de medidas para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza; va a adecuar y equilibrar la distribución entre los centros escolares del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; y establecerá criterios prioritarios si no hay plazas suficientes”, ha puntualizado. Los criterios que lo rigen son, de este modo, “en primer lugar garantizar un puesto escolar digno y gratuito a todos los alumnos y alumnas; en segundo lugar que el acceso a los puestos escolares se haga en condiciones de igualdad por parte de todos los niños, eliminado barreras y obstáculos; y en tercer lugar respetar la libertad de elección de padres y madres”.

Novedades

Las novedades del nuevo decreto estarán en la baremación, donde se introduce un sistema “que entendemos es más justo y equitativo para respetar la libertad de las familias”, en aquellos casos donde la demanda excede la oferta de plazas. El nuevo baremo atenderá de forma prioritaria a criterios como la selección de centro adscrito (en los pasos de ciclo), la existencia de hermanos matriculados en un centro y la proximidad del domicilio, del lugar de trabajo y la renta per cápita de la unidad familiar. A ellos se suman otros criterios como los de familia numerosa, parto múltiple o familia monoparental, entre otros.

Entre otras novedades, el nuevo texto elimina asimismo el punto discrecional que daban los centros y el sorteo de la letra del apellido. La otra clave principal es que corrige el problema que tenía el anterior sistema por el que si la familia no lograba plaza en el centro de su primera elección, perdía puestos en la lista con respecto a otras familias con menos puntuación: “Eso se soluciona para que el acceso se haga siempre de forma ordenada con las familias de mayor puntuación”, ha indicado Uruñuela.

El Gobierno de La Rioja ultima además, como otra de las novedades, el establecimiento de una zonificación en Logroño, cuyo proyecto aún no está decidido, si bien se trabaja junto con el Ayuntamiento de Logroño en un escenario de cuatro zonas, según ha avanzado el consejero.

Oficina de Escolarización y Periodo Extraordinario

La otra gran novedad del Decreto es la creación de una Oficina de Escolarización Permanente, “una oficina administrativa, de apoyo y asesoramiento, que va a desempeñar una función muy importante tanto en el periodo ordinario como en el extraordinario”.

Durante el periodo ordinario (hasta el 30 de junio), esta oficina será la que recoja las instancias de padres y madres, y garantice el citado acceso a las plazas en función de la puntuación, también en los casos en los que no se logra el acceso al primer centro elegido. En el periodo extraordinario, la oficina será la que gestione y proponga a los centros educativos el reparto adecuado de los alumnos que llegan a lo largo del curso, la inmensa mayoría de ellos procedentes de otros países y por tanto con necesidades educativas especiales. Uruñuela ha explicado que en el presente curso “hemos escolarizado a 1.200 de estos alumnos y los asumen un número muy concreto de centros educativos, con todo lo que conlleva”. Por esta razón, “el nuevo decreto plantea que todos los centros que reciben fondos públicos deben asumir la responsabilidad por igual de dar atención a este alumnado con necesidad de un apoyo específico”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir