Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley Contra la Violencia de Género que sitúa a La Rioja como una Comunidad referente en la lucha contra este problema social

La futura Ley es una de las más ambiciosas del Estado ya que amplía el concepto de víctima de violencia de género

  • 24/11/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de Ley Contra la Violencia de Género de La Rioja. La futura Ley riojana es una de las más ambiciosas del Estado y La Rioja, tras su aprobación en el Parlamento de La Rioja, dejará de ser la única Comunidad sin un texto específico. La futura Ley, elaborada por el Ejecutivo regional, incluye las aportaciones presentadas por las distintas entidades, asociaciones y sindicatos que trabajan en la erradicación de este grave problema social.

La futura Ley riojana amplía el concepto de víctima

La principal novedad de la futura Ley riojana es que amplía el concepto de violencia de género, incluyendo todas sus formas y manifestaciones, convirtiéndose así en la más ambiciosa del Estado incluyendo la violencia vicaria o protegiendo a colectivos vulnerables como las personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de la violencia de género que sean víctimas de dicha situación.

Asimismo, la futura Ley Contra la Violencia de Género elaborada por el Ejecutivo regional reconoce como actos de violencia de género todas sus formas y manifestaciones incluyendo expresamente; la violencia física, psicológica, sexual, económica, ambiental, simbólica, institucional, violencia en la pareja o expareja, el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, las violencias originadas por la aplicación de tradiciones culturales, la violencia derivada de conflictos armados, la ciberviolencia, violencia vicaria, violencia que se ejerce a través de medios de comunicación o publicidad o cualquier otra forma de violencia social o patrimonial que lesiones la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

De igual forma, el Proyecto de Ley elaborado por el Gobierno de Concha Andreu recoge cuestiones relativas a la prevención y sensibilización ya que se establecen medidas orientadas a fomentar un cambio de actitud en la sociedad favoreciendo la igualdad de mujeres y hombres, rompiendo estereotipos y comportamientos sexistas o discriminatorios hacia la mujer que fomentan y favorecen la violencia de género.

Asimismo, y en lo relativo a la detección y atención de la violencia de género contra las mujeres, la futura Ley Contra la Violencia de Género de La Rioja contempla que la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja desarrollará las acciones necesarias para detectar e identificar situaciones de riesgo o existencia de violencia contra las mujeres. Para ello, y en colaboración con diversas entidades, elaborará protocolos específicos de detección, actuación y derivación. 

En cuanto a los recursos específicos de atención y recuperación, la futura Ley riojana tratará de garantizar la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género a todos los niveles, materializando así los compromisos del Pacto Estado contra la Violencia de Género. Y es que, este Proyecto de Ley fomenta la inserción laboral y para el empleo de las víctimas y, por primera vez, se aboga por el impulso de estudios y de trabajos de investigación en violencia de género. 

La redacción y aprobación de la futura Ley Contra la Violencia de Género ratifica el compromiso del Gobierno de La Rioja en la lucha contra este grave problema social y cumple uno de los compromisos del programa y acuerdo de Gobierno para esta legislatura. Un texto que recoge un plan de acción de desarrollo con marco temporal, objetivos y medidas y que promueve además la coordinación de todas las instituciones. El texto riojano será evaluable a través de un informe anual de seguimiento en el Parlamento de La Rioja. 

En definitiva, el Gobierno liderado por Concha Andreu, ha redactado la futura Ley Contra la Violencia de Género que convierte a La Rioja en una Comunidad referente en la lucha contra la violencia de género a la vez que materializa el compromiso del Ejecutivo regional en la lucha contra este grave problema social.

Recursos del Gobierno de La Rioja para mujeres víctimas de violencia de género

Las mujeres víctimas de violencia de género deben saber que el Gobierno de La Rioja pone a su disposición una serie de recursos a los que pueden acceder y les pueden acompañar y ayudar durante todo el proceso previo a interponer la correspondiente denuncia. 

* El Teléfono de Información a la Mujer 900 71 10 10, A través de teléfono las mujeres pueden acceder a información sobre temas relacionados con la violencia de género, no discriminación por razón de sexo e información de apoyo a la mujer embarazada.

* Ante situaciones de urgencia, las víctimas de violencia también tienen a su disposición el teléfono 112 durante las 24 horas del día, que activan todos los recursos para su atención psicosocial de urgencia y en su caso la Red de Alojamiento de Mujeres.

* Programa Apóyame, de atención integral a menores expuestos a violencia de género, cuyo objetivo es paliar los síntomas emocionales, comportamentales, sociales y cognitivos de estas y estos menores y romper con la transmisión intergeneracional de la violencia.

* El Centro Asesor de la Mujer es un servicio público y gratuito especializado en atención a las mujeres y que ofrece una intervención multidisciplinar. De hecho, el Centro Asesor de la Mujer ofrece un servicio de asesoramiento social; de intervención psicológica; y de intervención jurídica

* Por su parte, las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito son un servicio público y gratuito dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública cuyo objetivo es ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito (violencia de género, intrafamiliar o doméstica, delitos contra la libertad sexual, trata de seres humanos y, en general, víctimas de cualquier delito). De esta forma, el objetivo de estas oficinas es proteger y defender los derechos de la víctima y disminuir el sentimiento de desprotección de las mismas

* Las mujeres víctimas de violencia de género en La Rioja tienen a su disposición la aplicación AlertCops, una herramienta impulsada por el gobierno de España de apoyo a la lucha contra la violencia contra la mujer que proporciona acceso directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como medidas de apoyo adicional de atención. 

* Y, por último, cabe recordar que el teléfono 016 continúa operativo para ofrecer atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. El teléfono está activo las 24 horas del día, con atención gratuita y profesional, que ofrece información y asesoramiento a cualquier víctima y a su entorno, sobre recursos y derechos de las víctimas en todo el territorio. Asimismo, también está operativo el servicio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Es importante ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género recursos a los que acudir, pero también es importante que sientan el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía tanto si deciden interponer denuncia como si no. De hecho, y para las que todavía no han decidido dar ese paso, el Gobierno de La Rioja ha habilitado un protocolo para la acreditación de situaciones de violencia de género. Así, y mediante informes de servicios sociales, las mujeres víctimas de violencia de género podrán acceder a derechos laborales y prestaciones sociales. Una protección que tendrá su culminación con la aprobación de Ley contra la Violencia de Género que ha redactado el Gobierno de La Rioja.

En la lucha contra la violencia de género, instituciones y sociedad deben caminar de la mano. De ahí la importancia de actuar aunando esfuerzos y sumando sinergias para prevenir y desterrar la violencia de género. Un objetivo que podrá ser realizable también a través de las nuevas generaciones que deben recibir una educación en igualdad porque quien educa a un niño o niña en igualdad, está educando a la sociedad del mañana.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir