Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba la creación del Comité de lucha contra el fraude

El Plan de medidas antifraude del Gobierno de La Rioja incluye el desarrollo de este nuevo órgano con el objetivo de garantizar el control de la gestión de los fondos europeos

  • 25/05/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación del Comité de lucha contra el fraude, una medida incluida dentro del Plan de medidas antifraude del Gobierno de La Rioja aprobado a finales del año pasado. La gestión de diversos fondos europeos exige la adopción de diversas medidas para evitar el fraude con vistas a proteger los intereses financieros de la Unión Europea. El artículo 6 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, obliga a contar con un Plan de medidas antifraude que, en el caso de la Comunidad Autónoma de La Rioja, fue aprobado por el Consejo de Gobierno mediante acuerdo el pasado 29 de diciembre de 2021.

Este Plan se aplica a la ejecución de cualquier fondo europeo y entre sus previsiones se contempla la creación de un Comité de lucha contra el fraude como órgano de control del Plan. El Comité de lucha contra el fraude estará compuesto por un presidente, tres vocales y un secretario.

 

Medidas de prevención, detección y corrección

El Plan de medidas antifraude del Gobierno de La Rioja en materia de fondos europeos fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre. El principal objetivo es garantizar que en la gestión de los fondos se aplicarán las medidas exigidas por la normativa europea y nacional en materia de prevención, detección y corrección del fraude y de lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses. El Plan, que tiene una duración de 5 años, incluye medidas de autoevaluación y de fortalecimiento de los mecanismos de auditoría y control interno. Implica la creación de dos comités, uno de ética y otro de lucha contra el fraude, y la creación de un canal interno de denuncia de posibles incumplimientos o fraude en la gestión de fondos europeos.

En caso de detección de un posible fraude, el Plan establece que se comunicará a los órganos competentes. Además, si los hechos pudieran ser constitutivos de delito se remitirán al Ministerio Fiscal o a una autoridad judicial a través de la Dirección General de Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja.

La prevención es una medida básica en la lucha contra el fraude. Por eso, el Gobierno de La Rioja tiene la firme determinación de actuar en contra de todo tipo de prácticas fraudulentas y de luchar contra cualquier tipo de corrupción y de conflicto de intereses que pongan en peligro el logro de los objetivos definidos en los diferentes programas y fondos europeos cuya gestión o ejecución se le encomienden.



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir