Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia parroquial de San Adrián y Santa Natalia en Autol

El acuerdo permite otorgar una protección especial a esta iglesia del siglo XVI ampliada posteriormente en el siglo XVIII, y que mantiene uno de los interiores más ornamentados de la arquitectura renacentista riojana, a su vez en total armonía con una decoración plenamente barroca

  • 03/11/2021 13:40
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento la iglesia parroquial de San Adrián y Santa Natalia de Autol. Con el informe favorable del Consejo de Patrimonio y otras entidades vinculadas en el proceso, este visto bueno del ejecutivo permite otorgar ese nivel especial de protección a una iglesia construida en el siglo XVI y cuya declaración de excepcionalidad obedece a diferentes criterios de carácter histórico, etnográfico, urbanístico, arquitectónico y artístico. La entrada en vigor de este decreto queda ahora pendiente de su publicación en el BOR.

La Iglesia Parroquial de San Adrián y Santa Natalia en Autol fue edificada en el siglo XVI, y ampliada en el XVIII con diferentes modos constructivos, distintos materiales y diverso lenguaje artístico, transformándose su estructura original, de una nave con capillas entre los contrafuertes, a un edificio con planta de cruz latina. A pesar de la ampliación y de la barroquización del interior, por medio de las obras escultóricas y pictóricas, el inmueble original ha llegado hasta la actualidad y se mantiene de forma bastante fidedigna. Esta iglesia, ubicada en la zona más elevada de la trama urbana de Autol, y en la proximidad del cerro que alberga las ruinas del Castillo, tiene como principal valor artístico el espacio interior, que ha cohesionado un interior renacentista con una decoración plenamente barroca, bajo el criterio unificador de la ampliación del coro a través de la tribuna que envuelve los diferentes espacios, y la simetría, tanto de las estructuras de los retablos, todos ellos orientados al Oeste, como de su decoración pictórica.

En San Adrián de Autol se halla uno de los interiores más ornamentados de la arquitectura renacentista riojana, donde se unen las ménsulas molduradas, los capiteles monstruosos y corintios, la red de nervadura de las bóvedas y las claves figuradas, constituyendo, el friso pictórico, una línea horizontal elevada que limita la verticalidad. 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir