Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación del decreto que permitirá optimizar los recursos en materia de saneamiento y depuración de aguas en Sojuela, Hormilleja y Santa Eulalia Bajera y Somera

Esta medida responde al empeño del Ejecutivo regional de conseguir una gestión del agua más sostenible desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental. De esta forma, Sojuela, Hormilleja, Santa Eulalia Bajera y Santa Eulalia Somera dejarán de verter sus aguas residuales a fosas sépticas y lo harán a las estaciones depuradoras con las que cuentan las aglomeraciones urbanas de Río Antiguo, Río Yalde y Herce-Santa Eulalia, respectivamente

  • 15/09/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El Consejo de Gobierno ha autorizado modificar el decreto 39/2018, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027 de la Comunidad Autónoma de La Rioja para optimizar los recursos en materia de saneamiento y depuración de aguas de las localidades de Sojuela, Hormilleja, Santa Eulalia Bajera y Santa Eulalia Somera.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, ha destacado: “Impulsar los servicios públicos esenciales en los pequeños municipios de La Rioja es también una forma de abordar el reto demográfico y el cuidado del medio ambiente al mismo tiempo que colaboramos en la gestión, la conservación y uso eficiente del agua a través de las infraestructuras hidráulicas”. Además, ha recordado que “La Rioja, ha sido reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como líder nacional en depuración de aguas, junto a Navarra y Murcia”.

Esta medida posibilitará reducir la multiplicidad de instalaciones con tratamientos de agua sencillos, como fosas sépticas, para avanzar hacia una gestión más eficiente y rentable desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.

A este respecto, Sojuela, Hormilleja y Santa Eulalia Bajera y Somera dejarán de verter sus aguas residuales a las fosas sépticas con las que contaban en su localidad y se integrarán en las aglomeraciones urbanas de Río Antiguo, Río Yalde y Herce-Santa Eulalia, respectivamente, lo que beneficiará a cerca de 600 habitantes.

De esta forma, se optimizan las instalaciones de saneamiento donde confluyen las aguas residuales en una sola depuradora más moderna y con todo tipo de tratamientos más avanzados, y se reducen los costes fijos y de mantenimiento.

Con la modificación aprobada, la aglomeración urbana de Río Yalde estará compuesta por los municipios de Nájera, Alesón, Hormilleja, Huércanos, Uruñuela y Manjarrés; la aglomeración Río Antiguo incluye a las localidades de Fuenmayor, Entrena, Medrano, Navarrete y Sojuela, y por último, la aglomeración de Herce-Santa Eulalia estará compuesta por Herce, Santa Eulalia Bajera y Santa Eulalia Somera.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir