Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba la nueva estructura para ser más eficaz y lograr una Administración moderna e inteligente

  • 04/09/2020 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 20 días

El Consejo de Gobierno ha aprobado los Decretos por los que se establecen las estructuras orgánicas de las Consejerías en las que se estructura la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta estructura pretende avanzar en una Administración más eficiente, moderna e inteligente. La situación provocada por la pandemia de la Covid-19 ha obligado a esta actualización para ser más eficaz en la toma de decisiones en tiempo real.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha señalado que estamos “en una nueva etapa en la que tenemos que aprender ya no a luchar contra el virus, que por supuesto, sino también a convivir con el virus. Eso requiere capacidad de adaptación a las circunstancias, coordinación y anticipación”. Y esta nueva estructura, ha añadido González, va a ser “una herramienta fundamental en este terreno”.

El consejero ha afirmado que el Gobierno de La Rioja también pretende el fortalecimiento de los servicios públicos. Celso González ha aseverado que “si la pandemia ha dejado algo claro es que los servicios públicos son esenciales para actuar y para que nadie quede atrás. Este gobierno está empeñado en recuperar todas las capacidades de lo público, para prestigiar y reforzar estos servicios, que son básicos para reducir las desigualdades”. El consejero ha recordado que la pandemia ha demostrado que “el único camino es fortalecer el Estado del Bienestar, y particularmente salud, donde se ha reflejado fundamentalmente el impacto del refuerzo de la estructura”. En salud y, también, en servicios sociales y en transición ecológica, “muy importante por todo lo relacionado con la política europea”.

González ha asegurado que “la prioridad de este gobierno es atender las necesidades de la población. Y a partir de ahí, afrontar un proceso de reconstrucción social y económica de La Rioja”. Además, ha recordado que “estamos en pleno proceso de elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio, un presupuesto en el que estamos usando una técnica presupuestaria que optimiza la utilización de los recursos públicos, el “Presupuesto de Base Cero (PBC)”.

Actuar frente al virus

Por su parte, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, se ha referido a la situación de la pandemia en La Rioja. Alba ha dicho que ahora mismo se trabaja en “frenar, estabilizar y disminuir los casos de coronavirus. La dinámica negativa de las últimas semanas se puede romper. Comunidades autónomas vecinas como Aragón, así lo han hecho y estamos convencidos de que podremos hacerlo”.

La consejera ha señalado que para conseguirlo hay dos herramientas eficaces. Por un lado, las acciones localizadas enfocadas a la detección precoz de los casos. El mejor ejemplo, ha dicho Sara Alba, ha sido la Campaña de Cribado Perimetral “que hemos realizado en Alfaro hace sólo unos días y que ha sido el mayor dispositivo puesto en marcha en La Rioja para contener la enfermedad, con 4.869 PCR realizadas en tres días”. Y, por otra parte, la colaboración de los ayuntamientos y de la población, que es “imprescindible”. La consejera de Salud ha recordado que “todos desempeñamos nuestro propio papel para cortar la cadena de transmisión”.

Sara Alba ha aseverado que “el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene de manos y respiratoria son las mejores medidas que podemos adoptar para protegernos y proteger a nuestras familias y conocidos”. La consejera ha insistido en que el coronavirus “no entiende de fronteras, no entiende de edades, no entiende de clases sociales; es una enfermedad que está entre nosotros y que se ceba más duramente en los más débiles”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir