Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba los convenios de Capitalidad, Cabeceras de comarca y Municipios de más de 2.000 habitantes por un valor de 7.290.000 euros

El Gobierno de La Rioja ha adelantado el tiempo de tramitación al primer semestre, cumpliendo el compromiso alcanzado con los ayuntamientos 

El Consejo de Gobierno ha aprobado las líneas destinadas a financiar la Sección de capitalidad de Logroño, la sección de cabeceras de comarca y la sección de municipios de más de 2.000 habitantes, todo ello con una cuantía global de 7.290.000 euros. 

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Gobernanza Pública, ha realizado un especial esfuerzo para cumplir con el compromiso de iniciar de la manera más rápida posible la tramitación de las distintas líneas de financiación con estos ayuntamientos para que pudieran pudieran disponer de las cuantías que les corresponde durante el primer semestre del año, de modo que pudieran planificar de manera mucho más eficaz y razonable las inversiones que quisieran ejecutar durante el siguiente semestre; y todo ello desde la estabilidad financiera y presupuestaria de las arcas públicas municipales.

Esta cuantía, unida a la replanifación del Plan de Obras y Servicios aprobado el pasado mes de abril por un valor total de 5.307.197, permite poner a disposición de los municipios más de 12,5 millones de euros para impulsar unas inversiones en infraestructuras y servicios públicos.

Convenio de cabeceras de comarca

En el caso del convenio de cabeceras de comarca, su cuantía se distribuye entre los municipios en función de una cuota fija y otra variable según el número de habitantes. Con base en estos criterios, el convenio establece las siguientes cuantías para cada cabecera de comarca:  

  • Calahorra: 822.968 euros
  • Arnedo: 532.604 euros
  • Haro: 443.428 euros
  • Alfaro: 363.735 euros
  • Nájera: 326.927 euros
  • Santo Domingo de la Calzada: 265.449 euros
  • Cervera del Río Alhama: 129.005 euros
  • Torrecilla en Cameros: 51.729 euros

 

Municipios de más de 2.000 habitantes

La cuantía asignada a cada municipio se establece a partir de una cuota fija de  15.000 euros y una cuantía variable proporcional al número de habitantes. Los trece municipios que forman parte de esta sección y las cuantías adjudicadas son:

  • Lardero: 310.905 euros
  • Villamediana de Iregua: 242.424 euros
  • Autol: 142.155 euros
  • Pradejón: 124.091 euros
  • Rincón de Soto: 121.611 euros
  • Albelda de Iregua: 113 euros
  • Fuenmayor: 103.321 euros
  • Navarrete: 97.882 euros
  • Aldeanueva de Ebro: 92.809 euros
  • Alberite: 83.256 euros
  • Cenicero: 73.505 euros
  • Quel: 72.997 euros
  • Ezcaray: 72.039 euros

 

En el caso de las secciones de cabeceras de comarca y de municipios mayores de 2.000 habitantes, los ayuntamientos podrán destinar las cantidades asignadas a acometer obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local asignados al presupuesto de 2020. 

En ambos casos, las transferencias se efectuarán en dos partes a partir de su firma; la primera corresponderá a la mitad de la cuantía y se realizará una vez que el Ayuntamiento acredite ante la Dirección General de Política Local haber realizado gastos cubiertos por este convenio; y una segunda con el resto de la cuantía a partir del 1 de octubre de 2020, una vez acreditados gastos en los conceptos previstos por importe igual o superior la totalidad de su participación en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja.

Convenio de Capitalidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2.705.570 euros para afrontar el convenio de capitalidad de Logroño, cuyo objetivo es compensar los efectos económicos y sociales derivados de la capitalidad, tal y como prevé el Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño e incorporan los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Capitalidad acordará el destino final de los fondos, si bien supone una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja con la ciudad de Logroño, contribuyendo a garantizar la prestación de unos servicios públicos eficaces y de calidad, al tiempo que supone un reconocimiento al papel motor que asume Logroño como capital.

Este año el Gobierno de La Rioja ha desarrollado un importante esfuerzo para adelantar su tramitación con el objetivo de cumplir con el compromiso alcanzado por la Consejería de Gobernanza Pública de proceder a la firma de este convenio durante el primer semestre del año. De este modo, facilitaría una planificación más racional y eficaz de las inversiones a abordar por parte del Ayuntamiento.

Tal y como ha explicado el consejero de Gobernanza Pública, "es la primera vez en la historia que la tramitación del convenio de capitalidad se podrá firmar durante el primer semestre del año", gracias "al esfuerzo realizado por la Dirección general de Política Local".

Además, ha indicado que "somos muy conscientes de las grandes dificultades que el estado de alarma también está generando entre nuestros ayuntamientos. Por ello, entendemos que esta rapidez de disposición de recursos también contribuye a la reconstrucción económica y social, y a partir de aquellas instituciones más cercanas a los ciudadanos como son los ayuntamientos".



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir