Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba los nuevos Currículos de Educación Primaria y Secundaria para La Rioja

Con el visto bueno del Consejo de Gobierno, ambos decretos finalizan su trámite administrativo, que ha discurrido de forma paralela durante los últimos meses a distintos procesos de trabajo y formación con los docentes de la región; y de tal forma que queda pendiente de concluir el proceso, en los próximos días, el currículo de Bachillerato

  • 13/07/2022 13:10
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha aprobado los respectivos proyectos de Decreto por los que se establecen los currículos de Educación Primaria y Secundaria en La Rioja, y se regulan la organización y evaluación de ambas etapas educativas en la región. Estos currículos, cuya aprobación sucede a la que se produjo hace unos días de la del correspondiente a la etapa de Infantil, representan la adaptación al ámbito educativo de la región el marco normativo que plantea la LOMLOE. Con este visto bueno del Consejo de Gobierno, ambos serán publicados ahora en el BOR para su entrada en vigor, quedando por tanto sólo pendiente de concluir el trámite el currículo de Bachillerato, cosa que sucederá en los próximos días. 

Como ya ocurriera con el caso de Infantil, el trámite administrativo que ahora concluyen estos currículos se suma al extenso proceso de preparación desarrollado desde septiembre de 2021 en diferentes grupos de trabajo con docentes y expertos de la región, así como las sesiones de formación emprendidas a lo largo de los últimos meses desde la Consejería con equipos directivos, orientadores y docentes, que han permitido avanzar en la elaboración de los contenidos de forma paralela a los avances normativos.

Competencias

El principio básico de estos nuevos currículos es el de un enfoque más basado en la adquisición por parte del alumno de competencias clave, más allá de la simple memorización de conocimientos teóricos que predominaba hasta ahora. Entre las novedades específicas para Primaria, se recuperan los ciclos de dos años, que permiten organizar de un modo más global e integrado los aprendizajes y el trabajo escolar; y en alguno de los cursos del tercer ciclo, se incluirá un área de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Asimismo, se limitará al máximo la permanencia un año más en el mismo curso, afrontando las dificultades de aprendizaje tan pronto como aparezcan; y se refuerza el acompañamiento al alumnado para una transición fluida de la EP a la ESO con planes individuales y limitación del aumento del número de materias.

Entre las novedades destacadas en ESO se encuentran la eliminación de la doble titulación, así como los itinerarios y las evaluaciones tipo reválida; y la reposición de la titulación única, a la que se puede acceder por vías diferentes, pero de igual valor educativo. Asimismo, todos los estudiantes, independientemente de que obtengan o no el título de ESO, recibirán una certificación oficial del número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias de la etapa.

En esta etapa se recuperan también los programas de diversificación curricular, se introducirá la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos; y en el desarrollo curricular, se plantea la organización de materias en ámbitos o de configurar la oferta de materias optativas como un trabajo monográfico o un proyecto interdisciplinar o de colaboración con un servicio a la comunidad. También se mantienen los ciclos formativos de grado básicos (FPB), fomentando la adquisición del título de ESO a su finalización.

 

 

 

 

 



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir