Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba un techo de gasto de 1.629,5 millones de euros para los Presupuestos Generales de La Rioja de 2023

Celso González ha indicado que “es necesario que Gobierno y fuerzas políticas seamos sensibles y responsables con las demandas reales de los ciudadanos y trabajemos conjuntamente las cuentas para que estén operativas desde el primero de enero”

  • 31/08/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un techo de gasto de 1.629,5 millones de euros para los Presupuestos Generales de La Rioja de 2023. Este límite de gasto no financiero supone el 6,4% más que en el ejercicio actual (97,5 millones más sobre los 1.532 millones de 2022). El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha señalado que “la aprobación temprana del techo de gasto nos permite afrontar la elaboración y la negociación de los Presupuestos en tiempo y forma para responder a las necesidades de las riojanas y riojanos. No hay un minuto que perder”. El Gobierno de La Rioja, como ya hizo en 2021, pretende presentar las cuentas públicas antes del primero de octubre, tal y como establecen el Estatuto de Autonomía, la Ley de Hacienda de la CAR y la Constitución. Ningún Gobierno anterior había cumplido con este requisito.

Una vez aprobado el límite de gasto no financiero se pretenden articular unos Presupuestos que continúen la senda de las cuentas aprobadas en esta legislatura. En un contexto marcado por las consecuencias de la guerra de Ucrania y la inflación, González ha avanzado que “es necesario que Gobierno y fuerzas políticas seamos sensibles y responsables con las demandas reales de los ciudadanos y trabajemos conjuntamente los Presupuestos para que estén operativos desde el inicio de 2023”.

Las cuentas de 2023 se basarán “en un crecimiento equilibrado, sostenible, verde, digital e inteligente para reforzar las capacidades de lo público y luchar contra la desigualdad”, ha indicado González. “Pretendemos dar un fuerte impulso al crecimiento socioeconómico de la región tras las cuentas de años anteriores en las que la crisis de la COVID-19 hizo que nos centráramos en la reconstrucción y la recuperación de la región”, ha indicado González, quien ha añadido que “el cambio en La Rioja funciona con la presidenta Andreu porque no hay mejor gestión que la de este Gobierno de izquierdas”.

 

Diálogo con todas las fuerzas políticas

La Rioja inició el proceso de elaboración de las cuentas públicas de 2023 el pasado 31 de mayo con la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) de la orden por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2023. A su vez, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el 27 de julio en Madrid determinó las cuantías de financiación para las Comunidades Autónomas (CCAA). La partida asignada a La Rioja por entregas a cuenta se fijó en 1.155 millones de euros. El Estado también transferirá a La Rioja otros 30,7 millones de la liquidación positiva correspondiente a 2021, con lo que, en total, la Comunidad Autónoma recibirá la cifra récord de 1.185,7 millones de euros para los Presupuestos regionales de 2023.

Por otro lado, se mantienen suspendidas las reglas fiscales, que se sustituyen por unas tasas de referencia de déficit. La previsión del Gobierno de España es que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se sitúe en 2023 en el 3,9% del PIB, frente al 5% de 2022. En el citado Consejo de Política Fiscal y Financiera se amplió el margen de gasto para las Comunidades Autónomas, que pasan de una tasa de referencia del 0,1% contemplado en el Programa de Estabilidad de abril, a una tasa del 0,3% para 2023.

Tanto la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera como la Ley de Hacienda Pública de La Rioja establecen que, con carácter previo a la elaboración de los presupuestos, el Consejo de Gobierno tiene que aprobar los marcos o planes presupuestarios a medio plazo y el límite de gasto no financiero.

Una vez aprobado el techo de gasto, el Gobierno de La Rioja inicia un proceso de diálogo con los firmantes del Acuerdo de gobernabilidad y también con las distintas fuerzas políticas que componen el arco parlamentario. Tras esta ronda en la que se busca el consenso, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley de Presupuestos para 2023, que posteriormente se llevará al Parlamento para su negociación con los diferentes grupos parlamentarios. A partir de ahí, se iniciará el trámite legislativo para el debate, la presentación de enmiendas y la votación de las cuentas regionales.



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir