Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba una partida de 1 millón de euros para una segunda convocatoria de las ayudas para fomentar la contratación estable en La Rioja

Cabe destacar que el cambio realizado en esta convocatoria de ayudas ha permitido beneficiar a más contratos, además indefinidos, y con mayor importe. Así en 2021 alcanzó a casi 250 contratos por un importe de 1 millón euros y en 2022 va a contar con dos convocatorias con una inversión de 2 millones de euros

  • 19/10/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El Gobierno de La Rioja contempla diferentes cantidades de subvención para las empresas, autónomos o entidades sin ánimo de lucro que contraten en prácticas, conviertan los contratos temporales en indefinidos, contraten de manera indefinida y a jornada completa a desempleados de algunos colectivos vulnerables, así como a personas con discapacidad

El Ejecutivo regional refuerza la inversión en esta línea, creada en el año 2021 en el seno del Consejo de Diálogo Social, para continuar impulsando políticas activas de empleo que permitan consolidar un mercado laboral estable y de calidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida presupuestaria de 1 millón de euros destinada a realizar una segunda convocatoria de las ayudas para fomentar el empleo por cuenta ajena con subvenciones a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de La Rioja que promuevan el empleo de calidad a través de la contratación estable. Una línea de ayudas que, como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, fue creada y convocada por primera vez en 2021, tras el acuerdo alcanzado por el Consejo de Diálogo Social. En marzo de 2022 presentamos la primera convocatoria y, tras los excelentes resultados, aprobamos ahora una segunda convocatoria. “Una muestra más de que el Gobierno de Andreu intensifica su inversión en un área tan prioritaria como el empleo”, ha destacado el consejero.

Lacalzada ha detallado que esta línea de ayudas que promueve el empleo de calidad contempla diferentes cantidades de subvención según cada contratación. En concreto, la contratación en prácticas y de formación y aprendizaje durante 6 meses a jornada completa contará con una subvención de 600 euros; en cuanto a la contratación indefinida se otorgará una subvención de 4.000 euros en el caso de los contratos a menores de treinta años identificados en la base de datos del sistema de Garantía Juvenil; de 5.000 euros por la contratación a jornada completa de trabajadores con discapacidad; de 6.000 euros en la contratación a mayores de 45, a mujeres trabajadoras mayores de 40 años y a trabajadores parados de larga duración y 7.000 euros por cada contrato a trabajadores perceptores de renta de ciudadanía o del ingreso mínimo vital. Además, se contempla un incentivo de 1.500 euros para las empresas que conviertan los contratos temporales en indefinidos.

El consejero ha indicado que el periodo a tener en cuenta para la actuación subvencionable tiene carácter retroactivo, ya que se corresponde con aquellos contratos o conversiones de contratos temporales en indefinidos, formalizados desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre de 2022. Además, ha informado de que entre los requisitos para recibir estas ayudas se establece que las personas contratadas deben estar desempleadas e inscritas en una Oficina de Empleo de La Rioja hasta el día anterior a la fecha de contratación. Y, en cuanto a las principales obligaciones para las empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro solicitantes, ha señalado que la formalización del contrato de trabajo debe realizarse al amparo de la legislación vigente y que el puesto de trabajo debe mantenerse durante un periodo de al menos seis meses para la contratación en prácticas, contratación de formación y aprendizaje, y de un año para la contratación por tiempo indefinido.

Además, el consejero Lacalzada ha destacado que en 2021 estas ayudas beneficiaron a casi 250 contratos por un importe total de 1 millón de euros. “Por hacer una comparativa y señalar el cambio realizado en esta línea, les informo que con anteriores gobiernos la línea de Cheque Joven para contratación de personas menores de 30 años; así como la línea Sénior para contratación de trabajadores de mayores de 45 años; beneficiaron a tan solo 98 contratos por un importe de 400.000 euros. Como pueden comprobar ahora beneficiamos a más contratos, además indefinidos, y con mayor importe. Y es que, en este año 2022, la primera convocatoria, que se cerró el 30 de junio ha contado con un presupuesto de un millón de euros. Ahora aprobamos la segunda convocatoria, lo que supone una inversión total de 2 millones de euros para este año en esta línea de ayudas”.

Una fundamental acción para el Gobierno de La Rioja que, además, como ha señalado Lacalzada se contempla en el Plan de Formación Profesional y Empleo 21-23 creado en el seno del Diálogo Social. Concretamente, esta línea encaja en el eje 3 destinado a fomentar las oportunidades de empleo para impulsar un mercado laboral estable y de calidad; con especial atención a la creación de oportunidades para los colectivos más vulnerables (personas con discapacidad, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, perceptores de la renta para la ciudadanía o el ingreso mínimo vital, mujeres y jóvenes).

“De esta manera, el Gobierno de Andreu demuestra nuevamente que actúa con hechos y está destinando todos los recursos a su alcance para convocar líneas de ayudas que permitan mantener los excelentes índices de empleo de La Rioja. Unos datos que situán la tasa de paro de la región como la segunda mejor de España, en el 8,61 por ciento; con los mejores datos de un mes de septiembre desde hace 14 años; el mejor registro en La Rioja en cualquier mes desde octubre de 2008; con una tendencia que se consolida y en la que uno de cada tres contratos formalizados lo son de carácter indefinido, cuando la media en 2021 era de uno de cada diez; y una cifra histórica también en el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social con 135.854; consolidándose como el mejor dato de un mes de septiembre” ha destacado el consejero Lacalzada.

Antes de finalizar, el consejero ha indicado que esto es una muestra más de que “la reforma laboral y las activas e innovadoras políticas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de Andreu funcionan. Actuaciones que ponen en el centro a las personas con el fin de mejorar la calidad de vida de los riojanos y las riojanas, incrementar el desarrollo económico y social de la región y mantener el estado de bienestar de La Rioja. Porque el Gobierno de La Rioja se preocupa y ocupa de crear políticas destinadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos más vulnerables. También de apoyar la inserción laboral de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades. Porque nuestro objetivo es que la gente encuentre trabajo y que éste sea más estable y de mayor calidad”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir