Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba una partida de 3,9 millones de euros que permitirá mejorar la empleabilidad de 400 personas con las ayudas a la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general

El Ejecutivo regional mantiene por segundo año la histórica partida presupuestaria de 3,9 millones, la mayor puesta a disposición por el Gobierno de La Rioja en las ayudas a la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general en entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro, lo que permitirá contratar a 400 personas  

  • 23/02/2022 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja continúa apostando por establecer políticas activas de empleo que sitúen en el centro a las personas con el fin de mejorar la vida de los riojanos y las riojanas e impulsar el desarrollo económico y social de la región.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 3,9 millones de euros relativo a la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general en entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro. Así, por segundo año consecutivo, el Ejecutivo regional mantiene esta histórica partida, la mayor de puesta a disposición por el Gobierno de La Rioja para esta línea de subvenciones que permitirá contratar a 400 personas.

En la rueda de prensa, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha explicado que concretamente existen dos líneas. La partida destinada a la contratación de desempleados menores de 30 años para la realización de obras y servicios de interés general y social durante un plazo de hasta 9 meses, con un presupuesto de 1.540.000 euros. Y otra partida de 2.374.000 euros destinada a la contratación de trabajadores desempleados de 30 años o más durante un plazo de hasta 6 meses. Lacalzada ha destacado que este importante presupuesto supone “un incremento de más de 1, 6 millones de euros realizado por el Gobierno de Andreu en estas dos partidas, siendo de media un 72% superior a la última legislatura del Partido Popular”.

El consejero ha detallado que en la orden se recogen las actividades a las que deben dedicarse las personas contratadas entre las que destacan los proyectos que desarrollen actuaciones de análisis, investigación, innovación o divulgación tecnológica destinadas a la mejora de un municipio o de una colectividad; a la atención individualizada de niños; jóvenes menores de 30 años o colectivos vulnerables como dependientes, discapacitados, víctimas de violencia o personas mayores; proyectos para la creación de nuevos servicios comunitarios; que desarrollen servicios de dinamización relacionados con la cultura, el ocio o el turismo; otro tipo de iniciativas relacionadas con el patrimonio del municipio, así como labores archivísticas, de documentación, diseño gráfico o informática; actuaciones de optimización de uso energético; de construcción, rehabilitación o reparación de edificios y espacios públicos, limpieza de espacios y viales públicos, o mantenimiento de espacios verdes, urbanos o naturales; así como actuaciones de apoyo administrativo; entre otras áreas.

Estas subvenciones, que se convocarán próximamente y son de tramitación electrónica, pueden ser solicitadas por las corporaciones locales de La Rioja y sus entidades dependientes o vinculadas; los órganos de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos; y otras entidades o instituciones sin ánimo de lucro con sede en la región.

Lacazalda ha indicado que “el Gobierno de La Rioja continúa apostando por establecer políticas activas de empleo que sitúan en el centro a las personas con el fin de mejorar la vida de los riojanos y las riojanas e incrementar el desarrollo económico y social de la región. También por mantener el estado de bienestar y que La Rioja continúe como una de las comunidades con mejores datos de empleo. Porque sí se pueden hacer las cosas de otra manera, aplicando políticas económicas y sociales como las del Gobierno de la presidenta Andreu destinadas a fomentar un mercado laboral estable y de calidad.

El consejero ha señalado que uno de los principales objetivos de este Gobierno es mejorar los datos de empleo y las condiciones del mercado laboral y “lo estamos haciendo prestando especial atención a los colectivos más vulnerables como mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y desempleados de larga duración”.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha destacado que La Rioja ha sido y es una de las comunidades autónomas con menor tasa de desempleo del país; tendencia que ha logrado mantener incluso durante la pandemia. “Desde el mes de febrero de 2021, en un momento durísimo en La Rioja, lo que situó la cifra de paro en 20.095 personas, los datos de desempleo cogieron un buen ritmo a la baja que afortunadamente se mantuvo hasta diciembre. Cada mes, menos parados, hasta cerrar el año con 4.321 parados menos”. Además, Lacalzada ha recordado que actualmente “con 15.324 desempleados, la tasa de paro se sitúa en el 9,72 por ciento. Se trata del mejor dato en la serie histórica del mes de enero desde el año 2008 y somos la cuarta región con menos paro del conjunto del país”.

Lacalzada también se ha referido al incremento en cuanto a la contratación indefinida y ha destacado que la reforma laboral ha propiciado este cambio y que se hayan duplicado en un año ya que “frente a los 712 contratos indefinidos registrados en enero de 2021; en enero de 2022 se han realizado 1.415 contratos indefinidos”. En ese sentido el consejero ha indicado que la reforma laboral se establece “como una medida para posicionar nuestro mercado laboral en el siglo XXI apostando por una recuperación justa, reduciendo la temporalidad, reforzando la creación de empleo de calidad y hecha desde el consenso entre el Gobierno y los agentes económico y sociales. Se trata, en definitiva, de un nuevo marco que reducirá el número de contratos generalizando el contrato indefinido, limitando la contratación temporal y fomentando el contrato fijo discontinuo”.

Así, antes de terminar el consejero de Desarrollo Autonómico ha indicado que “este Gobierno de cambio, que escucha, atiende y apoya a los ciudadanos, así como al tejido empresarial y productivo de La Rioja, sigue acelerando y avanzando en el camino de la recuperación y reactivación económica. Y desde el Ejecutivo regional seguiremos trabajando por y para los riojanos, con el único objetivo de reforzar el estado del bienestar y el mercado labor hacia el empleo.



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir