Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba una partida de 600.000 euros para la nueva línea de ayudas destinada a los establecimientos de ocio nocturno afectados por las medidas sanitarias adoptadas en el mes de enero

El Ejecutivo regional amplía la cuantía de estas subvenciones anunciadas al sector, que se suma a la histórica partida de casi 160 millones de euros puesta a disposición a través de la ADER, para que todas las empresas, pymes y autónomos que hayan visto limitado el ejercicio de su actividad puedan beneficiarse de las mismas

  • 02/03/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 meses

Las ayudas, de concesión directa y que podrán solicitarse desde el viernes 4 de marzo a las 9 horas hasta el lunes 21 de marzo a las 14 horas a través de una tramitación que ha simplificado el proceso administrativo para su concesión y abono, otorgará subvenciones de 22.000, 15.000 y 3.000 euros según la categoría de cada establecimiento 

El Gobierno de La Rioja demuestra nuevamente que atiende y acuerda soluciones con los sectores más afectados para buscar medidas de colaboración que permitan acompasar las ayudas a las necesidades surgidas en cada momento

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 600.000 euros, tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, destinada a una nueva línea de ayudas, en régimen de concesión directa, para los establecimientos riojanos de ocio nocturno que se vieron afectados por las medidas establecidas para frenar la sexta ola de la pandemia durante el mes de enero. En las mismas, durante las fiestas navideñas, se estableció el anticipo del cierre a las 01:00 y hasta las 06:00 desde el 29 de diciembre de 2021 hasta el 1 de febrero de 2022 cuando se retomó el horario habitual sin ninguna limitación tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de que decayeran dichas medidas.

Como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, esta medida puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico surge para “apoyar al sector y mitigar los efectos económicos causados por las medidas adoptadas durante el pasado mes de enero. De esta manera y con el objetivo de que todas las empresas, pymes y autónomos que hayan visto limitado el ejercicio de su actividad puedan beneficiarse de las mismas, el Consejo de Gobierno ha decidido ampliar la cuantía de 500.000 a 600.000 euros para este fin”.

Lacalzada ha detallado que podrán ser beneficiarios de esta convocatoria todas aquellas empresas con establecimiento operativo en La Rioja que hayan visto limitado el desarrollo normal de su actividad, en este caso en cuanto al horario de apertura durante el mes de enero. En concreto, empresas que hayan visto afectados sus resultados económicos como consecuencia del cierre anticipado desde la 1 de la madrugada hasta las 6 horas, entre las que se encuentran principalmente aquellas actividades relacionadas con el ocio nocturno como son discotecas, salas de fiesta, salas de concierto y bares con licencia especial.

En el encuentro con los medios, el consejero ha informado de que esta nueva línea de ayudas es “una muestra más de que el Ejecutivo regional escucha y atiende las necesidades de cada sector. Y es que, tras varias reuniones con sus representantes y estimar que en la región contamos con 11 discotecas, además de alrededor de 130 locales de categoría especial, hemos considerado preciso ampliar la cuantía de las ayudas para dar respuesta a todas las solicitudes”.

Lacalzada ha concretado que las subvenciones son de concesión directa y podrán solicitarse desde el viernes 4 de marzo a las 9 horas hasta el lunes 21 de marzo a las 14 horas. En cuanto a las cuantías de ayuda, el consejero ha indicado que se otorgarán según la categoría de cada establecimiento “22.000 euros para las discotecas con más de 600 personas de aforo; 15.000 euros para las discotecas con menos de 600 personas de aforo y 3.000 euros para los bares con licencia especial”.

El proceso de solicitud, que debe realizarse de manera telemática a través de la web de la ADER (www.ader.es), ha simplificado los trámites administrativos para agilizar su concesión y abono.

El consejero ha señalado que “esta nueva ayuda es la respuesta del Ejecutivo regional que escucha, dialoga y acuerda para buscar soluciones consensuadas a las problemáticas de la sociedad riojana. De hecho, el objetivo del Gobierno de Andreu siempre ha sido acompasar las ayudas a las necesidades surgidas en cada momento para apoyar a autónomos, pymes y empresas”. Además, ha recordado que esta nueva línea de ayudas se suma a la histórica partida de casi 160 millones puesta a disposición del tejido empresarial por el Gobierno de La Rioja desde el inicio de la pandemia. Una cantidad que el caso del sector de la hostelería y el ocio nocturno suponen 17,6 millones de euros a través de las 4.400 solicitudes que 1.518 empresas y autónomos han presentado a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, lo que hace una media de 11.600 euros. Una partida que sitúa a La Rioja como la comunidad autónoma que más ayudas ha habilitado por habitante para hacer frente a las consecuencias económicas y que ha convertido a la Agencia de Desarrollo Económico en una entidad abierta y a disposición de todas las empresas, pymes y autónomos.

Para terminar, Lacalzada ha indicado que “bajo esa premisa seguimos trabajando y antes de finalizar el mes de marzo presentaremos el Plan Estratégico de Subvenciones 2022. Una de las herramientas más importantes del Gobierno de La Rioja para impulsar la industrialización de la región y continuar apoyando al tejido empresarial y productivo en el camino hacia la recuperación económica ya iniciado”.



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir