Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba una partida de casi 1,6 millones de euros destinada a poner en marcha Escuelas Taller y Casas de Oficios que favorezcan las oportunidades de empleo entre los menores desempleados de 25 años

Estas subvenciones, dirigidas a impulsar los programas mixto de empleo y formación que ofrecen las Escuelas Taller y Casa de Oficios, es una de las medidas recogidas en el eje 3 del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 creado por el Gobierno de La Rioja  

  • 25/08/2021 13:10
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha aprobado casi una partida de 1,6 millones de euros, concretamente 1.582.000 euros, para impulsar la creación de Escuelas Taller y Casas de Oficios promovidos por los ayuntamientos de La Rioja o asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, con sede y ámbito de actuación en La Rioja, siempre que cuenten con la capacidad técnica y de gestión para su ejecución. De esta manera, el Gobierno de La Rioja vuelve a mostrar su compromiso con la creación de un mercado laboral estable que permita favorecer la cualificación profesional para aumentar la ocupación de la población activa a través de nuevas actuaciones.

De hecho, esta acción que se enmarca dentro del eje 3 del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 del Gobierno de La Rioja, destinado a favorecer y fomentar las oportunidades laborales, se dirige a generar empleo entre un colectivo prioritario como son los menores desempleados de 25 años a través de proyectos como las Escuelas Taller, que ofrecen una primera etapa de carácter formativo de iniciación, de 6 meses, y otra etapa de 6 a 18 meses de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

En concreto una Escuela Taller es un proyecto de carácter temporal en el que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas o cualquier otra actividad de utilidad pública o interés social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes. Estas actividades deberán posibilitar a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo y relacionado directamente con su formación, con el fin de favorecer su cualificación profesional y de ese modo conseguir su inserción laboral.

El importe convocado de 1.582.000 euros quedará distribuido con una partida de 973.000 euros para las Escuelas Taller creadas por corporaciones locales y de 609.000 euros para las Escuelas Taller promovidas por instituciones sin ánimo de lucro. La previsión es que esto permita ofrecer formación a 60 alumnos desempleados durante un año y medio y que, dependiendo de las dimensiones de los proyectos, se puedan poner en marcha hasta 6 escuelas con 10 alumnos cada una.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha señalado que “esto supone una muestra clara del compromiso del Gobierno de La Rioja por construir un mercado laboral próspero y fuerte basado en modelos de producción que mejoren las condiciones de los colectivos más vulnerables como es el caso de los jóvenes desempleados menores de 25 años”. Lacalzada ha detallado que el objetivo de esta iniciativa es “mejorar su empleabilidad y elevar su cualificación; puesto que para el Ejecutivo de Andreu las personas siempre si sitúan en el centro de la acción política”.

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir