Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba una partida de más de 1 millón de euros para materializar tres nuevos programas de ayudas destinados a impulsar la contratación y el empleo en La Rioja

Estas tres nuevas subvenciones se encuadran en el componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” vinculado a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

  • 09/12/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

Las líneas tienen como finalidad la contratación, por parte de las administraciones públicas y entidades del sector público institucional, de personas jóvenes desempleadas; el fomento de la igualdad de oportunidades con subvenciones para la inserción laboral y la no discriminación en el acceso al empleo de las mujeres, y el impulso a la contratación de personas jóvenes en la realización de iniciativas de investigación e innovación

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el gasto de 1.125.361,83 euros para la próxima convocatoria de tres nuevas líneas de subvenciones que el Gobierno de La Rioja gestionará a través de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales de la Consejería de Desarrollo Autonómico. En concreto, los tres programas están destinados a desarrollar innovadoras acciones que permitan impulsar la contratación, así como fomentar el empleo en La Rioja, y se van a materializar gracias al reparto de los fondos europeos otorgados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en el componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Por un lado, como ha explicado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 355.494,83 euros para la convocatoria, durante los ejercicios 2022 y 2023, del programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas que tiene como finalidad la contratación, por parte de las administraciones públicas y entidades del sector público institucional, de personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años, en la modalidad de contrato en prácticas. El número de personas a subvencionar es de 39.

Además, Lacalzada ha indicado que también se ha aprobado una partida de 315.233 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación del programa Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano para los ejercicios 2022 y 2023. Estas ayudas están orientadas a entidades públicas empresariales, fundaciones, universidades, ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales o entidades sin ánimo de lucro que presenten atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas participantes en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo. El consejero ha detallado que “los objetivos concretos de este programa, con el que se prevé atender a más de 200 mujeres en desempleo, especialmente vulnerables y residentes en poblaciones inferiores a 5.000 habitante, es que el 35 por ciento de las participantes realicen un itinerario individualizado orientado al desarrollo de competencias y empleo verde, otro 35 en competencias digitales y que el 20 por ciento de las mujeres participantes logren su inserción profesional por cuenta propia o ajena”.

Por último, el consejero de Desarrollo Autonómico se ha referido a la partida de 454.634 euros para el programa Investigo que “permitirá la contratación de 28 jóvenes demandantes de empleo para llevar a cabo iniciativas de investigación e innovación”. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los organismos públicos de investigación, universidades públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, centros e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro y centros tecnológicos públicos y privados sin ánimo de lucro, así como centros públicos de investigación con personalidad jurídica propia y empresas pertenecientes al sector público o privado que estén invirtiendo en iniciativas de investigación e innovación contempladas en la orden reguladora. Las subvenciones se destinarán a financiar los costes laborales y salariales de la contratación de estos jóvenes y su duración será de un mínimo de 12 meses y un máximo de dos años.

Como ha señalado Lacalzada “de esta manera, los fondos europeos comienzan a materializarse en nuestra comunidad dentro de un área prioritaria para este Gobierno como es el empleo”. El consejero ha recordado que “con los datos de desempleo en la mano, podemos afirmar que las políticas activas de empleo que estamos desarrollando desde el Gobierno de La Rioja están dando sus frutos. En noviembre, un mes en el que históricamente se destruye empleo, por primera vez se ha registrado un descenso del desempleo en la serie histórica y se observa que se están recuperando los datos previos a la crisis del 2008”. El número de desempleados en La Rioja descendió en noviembre a 15.147 personas, lo que implica 271 personas paradas menos respecto al mes anterior y sitúa la tasa de paro en el 9,48 por ciento, la tercera menor del país. “Un índice que no se registraba en La Rioja desde el mes de noviembre de 2008, y mejor que el dato de agosto de 2019, cuando este Gobierno progresista inició su mandato, que se situaba en el 9,62 por ciento con 15.183 desempleados. De hecho, en La Rioja este mes de noviembre se ha registrado el mejor dato desde hace 13 años”, ha indicado el consejero.

Para terminar, Lacalzada ha indicado que “para el Ejecutivo regional resulta fundamental destinar estos fondos a crear innovadoras políticas activas de empleo que permitan impulsar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, apoyar la inserción laboral de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades, crear proyectos de reequilibrio territorial y apoyar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento mediante el autoempleo y el trabajo colaborativo, así como la creación de microempresas e iniciativas de economía social. Y por ello, hoy destinamos para este fin más de un millón de euros, de un total de 11 millones de euros que gestionaremos desde el área de empleo durante los próximos años 2022 y 2023. Desde el Gobierno de La Rioja tenemos claro que el reto en 2022 es afianzar el proceso de transformación de La Rioja, lo que es una oportunidad, pero también es un desafío sin precedentes que llevaremos a cabo tanto con recursos propios como gracias al impulso que llegará desde la Unión Europea”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir