Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno aprueba una partida de más de 200.000 euros que se destinará a convocar 17 becas de formación en I+D+i de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Con estas becas de formación en prácticas de 1 año de duración, para menores de 30 años en situación de desempleo y con titulación universitaria, el Gobierno de La Rioja pretende facilitar a estos jóvenes una oportunidad de adquirir una experiencia práctica que facilite su inserción laboral y apoyar a las empresas de acogida en el desarrollo de proyectos de I+D+i

  • 22/12/2021 14:02
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El Ejecutivo regional apuesta por dotar a las empresas del talento adecuado para mejorar su competitividad porque el desarrollo de los sectores estratégicos, a través de la apuesta por la innovación, permitirá marcar su diferenciación en el mercado y posicionarse como referente nacional e internacional

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 224.400 euros para el programa de becas de formación en prácticas de innovación I+D+i de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. Un proyecto que permitirá que 17 jóvenes riojanos, menores de 30 años, en situación de desempleo y con titulación universitaria en esta área estratégica, puedan formarse durante 1 año en empresas o centros de innovación riojanos con el fin de adquirir una experiencia práctica que facilite su inserción laboral, así como apoyar y mejorar la competitividad de las empresas de acogida en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Las becas, que se encuadran y alinean con el Plan de Actuaciones y el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de ADER 2021, tienen como objetivo promover acciones de formación para reducir el desempleo juvenil e impulsar iniciativas dirigidas a desarrollar el potencial humano en el ámbito de la investigación y la innovación con el apoyo al desarrollo de proyectos empresariales innovadores, también de formación de investigadores y técnicos, como apunta el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo donde se indica que es prioritario “la integración sostenible en el mercado laboral de jóvenes, en particular de aquellos, sin trabajo”.

En este caso, desde el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, se tramitará próximamente la convocatoria para la creación de una bolsa de becarios de la que se seleccionarán 17 jóvenes para incorporarse durante 1 año a empresas de acogida del tejido empresarial riojano que previamente habrán sido seleccionadas a través de convocatoria pública. Cada beca recibirá una dotación mensual, incluidos costes de la Seguridad Social, financiada por la ADER, la Universidad de La Rioja y cofinanciada por el Fondo Social. Las prácticas se centrarán en la realización de diferentes tareas asociadas al desarrollo de proyectos de I+D+i enfocados en diferentes áreas de actuación e interés y que podrán estar vinculados a tecnologías habilitadoras como la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación avanzadas, la inteligencia artificial o la Industria 4.0.

Los objetivos que se pretenden con estas becas son fomentar la formación especializada en diferentes áreas de conocimiento y su posterior aplicación práctica, fomentar el diseño y desarrollo de productos, procesos y servicios novedosos aprovechando el talento de los becarios, impulsar la creación una red de profesionales de alto valor para que en un futuro desarrollen las competencias adquiridas en el programa de becas y promover el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en empresas de La Rioja que favorezca su competitividad. Para el Gobierno de La Rioja este asunto resulta una prioridad para que las empresas, las Agrupaciones Innovadoras (AEIs), los Organismos Públicos de Investigación y Centros Tecnológicos y/o de Innovación y Transferencia de Tecnología del tejido empresarial riojano puedan contar con investigadores y tecnólogos para conseguir esta diferenciación.

De esta manera, el Ejecutivo regional afianza el papel de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja como una entidad abierta y a disposición de todos los ciudadanos para dinamizar y potenciar el desarrollo empresarial en La Rioja, para elevar la competitividad y fomentar la innovación, la internacionalización y el emprendimiento, con el fin de conseguir el mayor potencial económico en nuestra región. Por este motivo, desde el Gobierno de La Rioja se fomenta la innovación y el emprendimiento empresarial, se apuesta por impulsar un entorno adecuado y apoyar a las empresas riojanas en su proceso de internacionalización. También por dotar a las empresas del talento adecuado para mejorar su competitividad e incrementar el tamaño de las industrias, atraer inversión directa y desarrollar sectores emergentes intensivos en media y alta tecnología. Porque este Gobierno colabora junto a las empresas y los agentes innovadores para lograr una industria cada día más competitiva no solo a nivel local, sino también a nivel nacional, europeo y mundial. Porque promover la actividad investigadora en la comunidad autónoma, promocionar y retener el talento altamente especializado y favorecer la incorporación de doctores en el tejido empresarial riojano, permitirá transformar La Rioja para conseguir un crecimiento comparable al de las regiones más dinámicas de España. Y es que el desarrollo de nuestros sectores estratégicos a través de la apuesta por la innovación permitirá marcar su diferenciación en el mercado y posicionarse como referente nacional e internacional.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir