Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno autoriza el gasto para mejorar la red de áreas cortafuegos del Alto Najerilla

El plazo de ejecución de las obras es de veinticuatro meses con un presupuesto de 1.005.914,29 €, inversión destinada a incrementar la defensa contra incendios forestales y la accesibilidad de los medios de extinción en la zona

  • 25/02/2020 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el gasto para desarrollar las obras de mejora de la red de áreas cortafuegos del Alto Najerilla. La actuación tendrá lugar en montes de utilidad pública de Villavelayo, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa y Brieva para incrementar la defensa contra incendios forestales y la accesibilidad de los medios de extinción en la zona.

La Comarca del Alto Najerilla, que comprende a las Siete Villas, cuenta con una superficie total de 45.110 hectáreas de las cuales, 44.715 hectáreas es superficie forestal, es decir, el 99,12% de su territorio. Tras el análisis del riesgo de incendio, de la vulnerabilidad y de la gravedad potencial se considera prioritario incrementar la defensa contra incendios forestales en la zona.

Además, con estas obras se persiguen otros objetivos, por una parte, interrumpen la continuidad de las formaciones leñosas bajas y disminuyen la cantidad de combustible en el monte, en determinadas zonas, que por su situación pueden constituir líneas de defensa frente a eventuales incendios forestales. Por otra, son un elemento fundamental de mantenimiento de la biodiversidad, al renovar las formaciones de matorral. Y por último, de forma accesoria, mejoran los pastos lo que permite que puedan ser aprovechados por la ganadería local.

La cuantía de estas actuaciones asciende a 1.005.914,29 €, importe que se distribuye por anualidades, 379.470,05 euros en el 2020, 531.505,44 euros en 2021 y 94.938,80 euros en 2022. El plazo de ejecución de las obras es de veinticuatro meses.

El proyecto es compatible con los objetivos de conservación establecidos en el ‘Plan de gestión y ordenación de los recursos naturales’ aprobado por Decreto 9/2014 de 21 de febrero.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir