Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno da luz verde al Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo priorizando el trabajo en Ucrania

La propuesta de la Dirección General de Cooperación y Agenda 2030 contó con el respaldo unánime de todos los actores de la cooperación riojana, la cual ha sido hoy aprobada por el Consejo de Gobierno.

  • 13/04/2022 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 7 meses

El Plan Anual de Cooperación recoge las líneas estratégicas de actuación de la cooperación riojana en el año 2022 y fue aprobado por unanimidad en el Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo el pasado 6 de abril. Este Consejo Regional está integrado por la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, la Consejería de Educación, Deporte y Juventud; por el Instituto Riojano de la Juventud; por representantes de las ONGD riojanas; por la Federación Riojana de Municipios; por representantes de asociaciones de colectivos inmigrantes; por la fundación Caja Rioja; por la Universidad de La Rioja; así como por representantes de todos los grupos parlamentarios. 

Su aprobación en el día de hoy por parte del Consejo de Gobierno es el último paso necesario para hacer efectiva esta cooperación internacional para el desarrollo, en la que el Gobierno de La Rioja va invertir un total de 3,4 millones de euros este año, lo que supone un incremento de 200.000€ con respecto a 2021, un aumento de más del 6%.


Este plan cuenta con 3 grandes bloques de inversión:


La principal, los 3,1 millones para convocatorias de subvenciones de cooperación al desarrollo. A este bloque le siguen los 269 mil euros para el proyecto de Mindchangers, proyecto europeo de colaboración interregional, en el que La Rioja participa junto con otras regiones de Italia, Alemania, Francia, Bélgica y Rumanía, cuyo objetivo es aumentar la sensibilización de la ciudadanía europea y promover la participación de los jóvenes en materia de cambio climático y migración.


Por último, se invertirán 210 mil euros para proyectos de educación a la ciudadanía global. A estos programas, hay que sumarle 1 millón 100 mil euros para la firma de convenios con diferentes entidades, como la AECID o la Universidad de La Rioja, con quien se trabajará en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Toda esta ayuda en cooperación tendrá este año una especial atención a la ayuda humanitaria con el pueblo ucraniano. Es por esto por lo que Ucrania estará incluida como país prioritario en la convocatoria de ayudas para el desarrollo, con el objetivo de que las ONGD riojanas puedan desarrollar proyectos en el país. Asimismo, se han aprobado líneas de trabajo de cooperación riojana para la defensa de las activistas defensoras de derechos humanos en países como Malí o Haití.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir