Gobierno de La Rioja

El Consejo de Patrimonio acuerda poner en valor los nuevos restos de muralla carlista y documentar y proteger los restos del antiguo Convento para continuar con las obras del IES Sagasta

Se trata de la solución técnica propuesta por el arqueólogo y que servirá para que las obras, que no se han detenido en ningún momento, recuperen su ritmo

  • 31/10/2019 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Patrimonio se ha pronunciado en su reunión de esta mañana sobre los restos de la antigua iglesia del Convento de los Carmelitas que han aparecido recientemente en las obras de rehabilitación del IES Práxedes Mateo Sagasta. Hace unas semanas se realizaron sondeos arqueológicos en las crujías norte, este y oeste del edificio del centro y en esas zonas, según estaba previsto, aparecieron varios restos del antiguo convento y de parte de la iglesia.

El informe realizado del seguimiento arqueológico se ha analizado hoy en el Consejo de Patrimonio. La solución técnica propuesta por el arqueólogo, a la que se le ha dado hoy el visto bueno por parte de la Comisión, pasaba por documentar, proteger y tapar esos restos para continuar así con normalidad el ritmo de las obras, incluyendo la redacción de un proyecto de modificado que será remitido nuevamente al Consejo para su informe.  

Además, y durante la fase de redacción del proyecto, aparecieron también restos de la antigua muralla construida en Logroño para defender la zona del Convento de los Carmelitas durante la primera Guerra Carlista. En fase de obra ha surgido otra parte de la muralla, lo que ha provocado ligeros cambios en el proyecto. El Consejo de Patrimonio ha aceptado hoy la propuesta técnica de mantener esa porción de muralla, desplazar de nuevo la escalera de la zona sureste del edificio y poner en valor los restos.

Arquería de los patios interiores

Además, y al margen de la aparición de los restos arqueológicos, el Consejo de Patrimonio ha estudiado otra propuesta remitida por los técnicos sobre las arquerías de los patios interiores del Instituto. Y es que en fase de proyecto de la obra se hizo un análisis de la estructura y se detectó que había fisuras en los arcos de los patios interiores.

En principio se optó por reforzar la arquería, pero durante el trámite de comprobación se encontraron diferentes patologías en esos arcos. Se solicitó entonces un informe técnico que desaconseja acometer ese refuerzo y que propone tirar los arcos y volverlos a construir. El Consejo de Patrimonio ha autorizado esta propuesta, que sí conlleva un modificado del proyecto, que será a coste cero.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir