Gobierno de La Rioja

El Consejo Económico y Social retoma su actividad con el nombramiento de 18 nuevas consejeras y consejeros

  • 24/06/2022 09:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, y la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Henar Moreno, han informado hoy sobre la reactivación del Consejo Económico y Social (CES) con la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de los 18 nuevos miembros del organismo. El renovado CES, fruto de una iniciativa parlamentaria presentada por PSOE e Izquierda Unida, celebrará su primera reunión en las próximas semanas para posibilitar su constitución formal.

González ha subrayado que “el Gobierno de Concha Andreu está recuperando los mecanismos participativos eliminados por el anterior Gobierno del Partido Popular”. La reactivación del CES, paralizado durante 10 años, “fomenta el proceso de implicación y participación de los agentes sociales”, ha indicado el titular de Hacienda y Administración Pública, quien ha destacado que “en esta nueva etapa política de cambio, el diálogo y la colaboración son necesarios para llegar a acuerdos políticos y sociales”.

El CES estará integrado por 19 miembros (Presidencia y 18 consejeras y consejeros), con la siguiente distribución:

  1. La Presidencia, que será designada por el Gobierno de La Rioja, previa consulta a los componentes del CES, y que deberá contar con el apoyo de las dos terceras partes de los miembros.
  2. Grupo primero. Seis consejeras o consejeros designados por las organizaciones sindicales más representativas, en proporción a su representatividad. Son José Blanco, Ana Cruz Llach y Javier Maiso, por parte de UGT; y Beatriz Ramírez, María Ángeles Alcalde y Javier Morentín, por parte de CCOO.
  3. Grupo segundo. Seis consejeras o consejeros designados por las organizaciones empresariales, en proporción a su representatividad. Estos representantes son Carlos del Rey, Eduardo Fernández, Juan Ramón Liébana, Pedro José Sáez, Rocío Bazán y Diego Pascual, por parte de la Federación de Empresas de La Rioja (FER).
  4. Grupo tercero. Seis consejeras o consejeros: dos por el Gobierno de La Rioja en su representación; tres por cada una de las organizaciones agrarias más representativas que ostenten representación institucional ante las Administraciones Públicas e integradas en otras de ámbito estatal; y uno por la Universidad de La Rioja. Así, los integrantes de este grupo tercero serán José Luis Díez Cámara y Laura Ramírez, por parte del Gobierno de La Rioja; Igor Fonseca, de ARAG-ASAJA; José Domingo Ceniceros, de UPA; Leticia Olasolo, de UAGR-COAG; y, por último, José Ángel Recio, de la Universidad de La Rioja.

El mandato de los miembros del CES pasa de cuatro a dos años, sin perjuicio de posteriores renovaciones.

 

Suspensión de diez años

El Parlamento de La Rioja aprobó en marzo de este año la Ley 4/2022 con la que el CES reanuda su actividad, levantando la suspensión sobre su funcionamiento, que databa del año 2012. En aquel momento, el Gobierno del Partido Popular decidió paralizar el funcionamiento del Consejo Económico y Social en el que se encontraban representados todos los agentes sociales de La Rioja mediante la Ley 3/2012.

El Estatuto de Autonomía reconoce a la Comunidad Autónoma de La Rioja la competencia exclusiva para la organización de sus instituciones de autogobierno, así como para la creación de su propio sector público. También faculta a la Comunidad Autónoma de La Rioja para constituir instituciones que fomenten la ocupación y el desarrollo económico y social, en el marco de sus competencias.

La Ley 3/89, de 23 de junio, en aplicación de tales preceptos, creó el Consejo Económico y Social de La Rioja, que alcanzaría la regulación definitiva y más estable de su organización y funcionamiento a través de la Ley 6/1997, de 18 de julio.

Los cambios sociales y económicos operados desde la fecha de suspensión de la actividad del Consejo, así como la necesidad de proveer la mayor participación de los agentes sociales y económicos en la adopción de medidas por parte de la Administración, han puesto de manifiesto la necesidad de reactivar la actividad del Consejo Económico y Social para contar de nuevo con su asesoramiento.

Así, la finalidad del CES es hacer efectiva la participación socioeconómica de los agentes sociales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Es un organismo de carácter consultivo entre cuyas funciones está la redacción de dictámenes preceptivos, no vinculantes, sobre:

  • Anteproyectos de Ley, así como Proyectos de Decreto y Planes Generales del Gobierno de La Rioja en materias socioeconómicas y, en su caso, laborales. No se incluye la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Asuntos que, con carácter facultativo, se sometan a consulta del mismo por el Gobierno regional.
  • Estudios, informes o propuestas en el marco de los intereses económicos y sociales, que le son propios a los sindicatos de trabajadores y a las asociaciones empresariales.
  • Coyunturas sectoriales del tejido económico regional.


Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir