Gobierno de La Rioja

El Consejo Riojano de Cooperación Local expone los presupuestos de La Rioja para 2022 y ofrece asesoramiento a los municipios sobre la regulación del impuesto de plusvalía

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha asumido la presidencia de este órgano de colaboración con las entidades locales

  • 02/11/2021 12:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presidido este martes el Consejo Riojano de Cooperación Local, el órgano permanente de colaboración y cooperación entre la Administración Autonómica y las entidades locales riojanas. Encuentro en el que se han expuesto los presupuestos de La Rioja para 2022 los anteproyectos de la Ley de Familias Monoparentales y la ley de Accesibilidad Universal.

Impuesto de plusvalías, asesoramiento a los ayuntamientos

De esta forma, el presidente y consejero de Servicios Sociales de Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha asegurado que “los presupuestos elaborados por el Ejecutivo regional para 2022 dan respuesta a los problemas de financiación e inversiones de los municipios riojanos, unos fondos autonómicos que continuarán distribuyéndose en función de unos criterios objetivos y equitativos”. Pero, además, Rubio ha aprovechado la reunión del Consejo Riojano de Cooperación Local para ofrecer asesoramiento a las entidades locales “después de que el Tribunal Constitucional haya revocado el impuesto de plusvalías, estamos al servicio de los ayuntamientos”, ha aseverado.

Asimismo Rubio ha recordado que la Ley de Familias Monoparentales convertirá a La Rioja en una de las comunidades pioneras en contar con un texto de estas características. “No podemos permanecer ajenos a las obligaciones de los poderes públicos, y en el caso concreto de la Comunidad Autónoma de La Rioja, respecto a las dificultades que presentan las familias monoparentales especialmente en el empleo, en el riesgo de exclusión social y en la compatibilidad entre las responsabilidades familiares y laborales”.  Por esta razón, este texto determina, entre otras, las medidas de apoyo a estas familias desde el ámbito fiscal, educativo, sanitario, de transporte, de servicios sociales, de vivienda, de ocio y culturales y de empleo. Y es que, ha aseverado Rubio, “como criterio general se establece la equiparación de las familias monoparentales a las familias numerosas en las medidas de apoyo a las mismas”.

Otro de los puntos del orden del día del encuentro del Consejo Riojano de Cooperación Local ha sido el anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal. De esta forma, el presidente y consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha trasladado que los principales objetivos del anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja es garantizar la accesibilidad a los entornos y la utilización de los bienes y servicios de la sociedad por todas las personas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

De hecho, el nuevo texto amplía los ámbitos de actuación a las telecomunicaciones y a la sociedad de la información; espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificaciones; transportes; bienes y servicios a disposición del público; relaciones con las administraciones públicas y actividades culturales, deportivas y de ocio. Y, de hecho, la Ley se basa en los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo civil y transversalidad.

Qué es y composición del Consejo Riojano de Cooperación Local

El Consejo tiene entre sus funciones estudiar la situación económica y financiera de las administraciones locales, favorecer su modernización y velar porque se presten los servicios públicos básicos a los ciudadanos en todos los municipios, así como el cumplimiento de los principios de autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales.

Se trata de un órgano consultivo permanente de cooperación y colaboración entre la CAR y las entidades y que cuenta, a partir de ahora, con la siguiente composición; presidente, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, Pablo Rubio, y vicepresidente, el director general de Política Local, Ricardo Velasco. Pero, además, este Consejo contará con otros representantes de la Comunidad Autónoma; la directora general de Ordenación Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; la directora general de Tributos, María Martina Azcárate. Por parte de las entidades locales, el Consejo Riojano de Cooperación Local estará representado por el alcalde de Nalda, Daniel Osés; de Rincón de Soto, Luis Carlos Paul; de Badarán, Javier Ibánez; de Albelda de Iregua, Rosana Zorzano; de Arnedo, Javier García; y el alcalde de Pradejón, Óscar León García. Francisco Javier Aparicio será el secretario.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir