Gobierno de La Rioja

El Consejo Riojano de Relaciones Laborales propone los doce festivos laborales para 2021

A las fiestas de ámbito nacional se suman el 5 de abril, Lunes de Pascua, como alternativa al domingo 15 de agosto, y el 9 de junio, Día de La Rioja

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha presidido este jueves la reunión del Consejo Riojano de Relaciones Laborales, en la que se ha acordado la propuesta de festivos laborales para el año 2021 y se ha presentado la memoria del año 2019. En la sesión han participado los miembros del Consejo: el director general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche; la directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez; el gerente de la ADER, Fernando San José; la secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT, Ana Victoria del Vigo; la responsable de Comunicación de CCOO, María Ángeles Alcalde; el secretario general de la FER, Eduardo Fernández Santolaya y el jefe del departamento de asesorías de la FER, Pedro José Sáez Marcos. Ha asistido también la jefa de unidad especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Sonia González.

Concretamente, se han establecido 12 festivos laborales de carácter retribuido y no recuperable para el próximo año, que incluyen las fiestas de ámbito nacional con dos únicas variaciones. Por un lado, se sustituye el 15 de agosto, que este año coincide en domingo, por el 5 de abril, Lunes de Pascua. Además, se establece como festivo el 9 de junio, Día de La Rioja. Este es el listado de festivos propuesto, que se elevará para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno:

  • 1 de enero: Año Nuevo (viernes)
  • 6 de enero: Epifanía del Señor (miércoles)
  • 1 de abril: Jueves Santo
  • 2 de abril: Viernes Santo
  • 5 de abril: Lunes de Pascua
  • 1 de mayo: Fiesta del Trabajo (sábado)
  • 9 de junio: Día de La Rioja (miércoles)
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (martes)
  • 1 de noviembre: Todos los Santos (lunes)
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española (lunes)
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción (miércoles)
  • 25 de diciembre: Natividad del Señor (sábado)

Los municipios establecerán los dos festivos de ámbito local que por tradición les sean propios y que completarán los catorce festivos laborales para el año 2021.

Memoria del año 2019

La reunión ha servido también para presentar la memoria de actuaciones llevadas a cabo desde el Servicio de Relaciones Laborales y Salud Laboral durante el año 2019, que incluye, entre otras, el registro de los convenios colectivos, la gestión de los expedientes de regulación de empleo (ERE), seguimiento de huelgas, procedimientos sancionadores por infracciones en el orden social o conciliaciones previas en conflictos laborales individuales y colectivos.

Respecto a los convenios colectivos registrados en 2019, fueron en total 30 (frente a los 15 del año anterior), de los cuales 6 correspondieron a convenios de sector y 24 de empresa. Además, se registraron 11 revisiones salariales (10 en 2018), de las cuales 9 correspondieron a sector y 2 a empresa.

En cuanto a los ERE, en 2019 se presentaron 12, de los que finalizaron 8, que afectaron a 71 trabajadores. De estos, 5 fueron ERTE de suspensión o reducción de jornada que afectaron a 32 trabajadores (frente a los 132 afectados en 2018) y 3 fueron ERE de extinción y afectaron a 39 trabajadores (frente a los 53 de 2018).

En el ámbito del seguimiento y coordinación de la declaración de huelgas, en 2019 se convocaron en La Rioja 35 huelgas en las que participaron 1.275 trabajadores, 33 de ellas de carácter nacional y 2, regionales.

En la memoria se detalla también la evolución de los procedimientos sancionadores, por infracciones en el orden social iniciados a partir de las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en las materias de competencia autonómica. Durante el año 2019 ascendieron a 196 expedientes iniciados (frente a 221 en 2018), de los cuales se resolvieron 188. La mayoría de los procedimientos fueron en materia de seguridad y salud (107), seguidas de relaciones laborales (77), obstrucción (8) y empleo (4).

Respecto a la conciliación administrativa previa a la vía judicial, en 2019 se tramitaron 1.768 procedimientos de conciliación por conflictos individuales (un 4,49 por ciento más que en 2018) y 3 por conflictos colectivos (frente a los 5 de 2018).



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir