Gobierno de La Rioja

El Consejo Riojano de Servicios Sociales aborda los proyectos de Ley con los que el Ejecutivo regional reforzará el escudo de protección de las personas con discapacidad

En la reunión celebrada este jueves se han analizado las futuras leyes de Garantía de Derechos de Personas con Discapacidad de La Rioja, la de Accesibilidad Universal y la del Tercer Sector de Acción Social  

  • 30/06/2022 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo Riojano de Servicios Sociales ha abordado en la reunión celebrada este jueves diversas cuestiones relativas al marco normativo en el que está trabajando el Gobierno de La Rioja y que fueron anunciadas por la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, en el último Debate sobre el Estado de la Región. 

Así, y en lo relativo a las personas con discapacidad, en el Consejo se ha abordado la futura Ley de Accesilidad Universal, texto con el que La Rioja será pionera ya que incorpora el concepto de accesibilidad cognitiva con el objetivo de avanzar hacia la plena inclusión. Una mejora de la accesibilidad que se verá reforzada con la partida de 1,7 millones de euros que el Gobierno de La Rioja ha reservado para que los distintos ayuntamientos y entidades locales menores puedan acometer obras que mejoren la accesibilidad de las vías urbanas, pero también, de los edificios públicos y de otros espacios abiertos de uso público. A lo largo de 2021 se concedieron subvenciones a 70 municipios riojanos por cerca de 780.000 euros, cuantía que este 2022 es un 117 superior. 

Pero, además, y con el objetivo de reforzar el escudo de protección del colectivo de las personas con discapacidad, el Ejecutivo de Concha Andreu también está trabajando en el texto de lo que se será la futura Ley de Garantías de Derechos de Personas con Discapacidad de La Rioja ya que, hasta la fecha, no existía ningún marco normativo específico de derechos de las personas con discapacidad. Un cambio en la forma de gobernar con el que se pretende garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. En definitiva, la futura Ley tratará de eliminar la discriminación hacia las personas con discapacidad en los sectores públicos y privados, así como, impulsar el desarrollo de una sociedad inclusiva y accesible que permita a las personas con discapacidad el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía. La futura Ley se aprobará a finales de 2022. 

Asimismo, otro de los asuntos abordados en el Consejo Riojano de Servicios Sociales ha sido la futura Ley del Tercer Sector de Acción Social, un texto que cubrirá el vacío normativo que hasta ahora existía en La Rioja sobre esta materia y que será aprobado, también, a finales de este año. La futura norma definirá el tercer sector y tratará de promover, fomentar y ordenarlo además de impulsar la cooperación de las entidades entre sí y con el sector público, promoviendo su participación y su aportación cualificada en el ámbito de la intervención social en general y, en particular, en las políticas y sistemas de responsabilidad pública relacionadas con dicho ámbito. 

Por último, el Consejo Riojano de Servicios Sociales ha analizado las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja para reforzar el sistema público de servicios sociales. En este sentido, se ha resaltado la elaboración del Plan Estratégico de Servicios Sociales, documento que estará listo este año y que se convertirá en la hoja de ruta que permitirá rediseñar los servicios sociales riojanos, así como planificar recursos y las actuaciones idóneas para alcanzar la máxima eficacia y eficiencia y en cuya elaboración está colaborando la Universidad de La Rioja. 

Consejo Riojano de Servicios Sociales 

El Consejo Riojano de Riojano de Servicios Sociales es un órgano colegiado de carácter consultivo adscrito a la Consejería competente en materia de servicios sociales. Está compuesto por representantes de la Administración autonómica, de las entidades locales, del movimiento asociativo a través de los representantes de los consejos sectoriales o foros de participación, de los sindicatos y organizaciones empresariales y de los colegios profesionales de mayor representación en materia de servicios sociales. El número y la designación de los representantes, así como su régimen de funcionamiento, se determina reglamentariamente.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir