Gobierno de La Rioja

El Consejo Riojano de Servicios Sociales valora la partida destinada a inversiones procedente de las subvenciones con cargo al IRPF para 2022

Se concederán subvenciones por valor de 2,6 millones de euros de los que 1,1 se destinarán íntegramente a inversiones para, entre otros, adecuar los centros residenciales al nuevo modelo de atención por el que aboga el Ejecutivo regional y a mejorar la accesibilidad de las sedes de entidades del tercer sector

  • 22/12/2021 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presidido el Consejo Riojano de Servicios Sociales en el que ha dado cuenta de las principales actuaciones de la Consejería junto a los directores generales de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, y de Servicios Sociales, Pablo González.

En el Consejo se ha informado sobre disposiciones que se encuentran en fase de elaboración, en concreto sobre “perros-guía” para personas con discapacidad visual y la modificación del Consejo de participación en discapacidad. Igualmente, se han expuesto las previsiones del plan normativo para el año próximo, en el que el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal será una importante referencia.

El Gobierno de La Rioja tiene previsto –y así se lo ha comunicado el Consejo de Servicios Sociales- la aprobación, en el año 2022, del Plan Estratégico de Servicios Sociales que determinará el futuro de este sistema para los próximos años en áreas tan trascendentes como las actuaciones públicas para personas mayores, infancia, discapacidad o servicios sociales de base o de primer nivel.

Respecto a las prestaciones a entidades sin ánimo de lucro, la Consejería de Servicios Sociales ha comunicado que se consolida el núcleo de la cuantía asignada a La Rioja en años anteriores, 1,5 millones de euros, respecto a las subvenciones con cargo al IRPF que se destinará en concepto de subvenciones a las entidades del tercer sector a lo largo de 2022, y la cantidad adicional de 1,1 millones que se invertirán directamente en inversiones. El resto se destinará al desarrollo de diversos programas por parte de las entidades del tercer sector, a través del procedimiento de “concurrencia competitiva” con criterios objetivos basados en la propia normativa de convocatoria en línea con los criterios establecidos sobre subvenciones por la Unión Europea y la legislación vigente.

Adecuación de centros residenciales y mejora de la accesibilidad  

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha destacado “la buena acogida, por parte de las entidades del tercer sector, de la partida destinada exclusivamente a inversiones porque a través de esta línea de financiación los centros residenciales de personas mayores podrán adecuar sus instalaciones al nuevo modelo de atención por el que aboga el Ejecutivo regional. En el caso de las entidades del tercer sector vinculadas a los servicios sociales, la financiación de inversiones se destinará en la modernización de sus sedes y en la mejora de la accesibilidad para sus usuarios, mejorando de esta forma, los servicios que recibe la ciudadanía”. 

Como viene siendo habitual, los programas subvencionables a través de esta vía están directamente vinculados determinados sectores y colectivos. Así, los relacionados con las personas mayores cuentan con cerca de 121.000 euros; los vinculados con las personas con discapacidad con 443.000 euros; los programas dirigidos a la infancia y familia con 386.000 euros; para los programas relativos a la inclusión social y urgencia social se ha reservado una partida de 214.000 euros; para los que trabajen por la inmigración y pueblo gitano 49.000 euros; 62.000 euros para los relacionados con mujer; drogodependencia 76.500 euros; y juventud 111.000 euros.

Asimismo, a lo largo del Consejo Riojano de Servicios Sociales el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y su equipo han informado sobre el estado del borrador de la futura Ley de Familias Monoparentales y, como se ha expuesto, el Plan Estratégico que está elaborando el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Universidad de La Rioja, entre otros asuntos. 

El Consejo Riojano de Servicios Sociales 

El Consejo Riojano de Riojano de Servicios Sociales es un órgano colegiado de carácter consultivo adscrito a la Consejería competente en materia de servicios sociales. Está compuesto por representantes de la Administración autonómica, de las entidades locales, del movimiento asociativo a través de los representantes de los consejos sectoriales o foros de participación, de los sindicatos y organizaciones empresariales y de los colegios profesionales de mayor representación en materia de servicios sociales. El número y la designación de los representantes, así como su régimen de funcionamiento, se determina reglamentariamente.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir