Gobierno de La Rioja

El cortometraje 'Como mi papá' de Jaime Segarra gana el primer premio del III concurso 'Corta con la Violencia. Únete a nuestra Red'

La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha asitido a la entrega de premios a los ganadores del III concurso de cortometrajes Corta con la Violencia. Únete a nuestra Red, organizado por la Red Vecinal y en el que han participado alumnos riojanos de educación secundaria.

En el acto, Maiso ha felicitado a todos los participantes en esta inciativa y, especialmente, a los tres ganadores “por visibilizar una realidad inaceptable y sobre la que hay que seguir trabajando, porque todos podemos y debemos contribuir a erradicar la violencia de género”.

En este sentido, la directora general de Justicia e Interior ha subrayado que “es muy importante trabajar en la prevención, y a través de iniciativas como esta logramos educar en la igualdad, el respeto y la tolerancia como vehículo para garantizar un futuro mejor donde este tipo de conductas no tengan cabida”.

Por último, Maiso se ha referido a los voluntarios de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y les ha agradecido “el gran trabajo diario que realizan y que les convierte en un ejemplo a seguir por todos los riojanos”.

Premiados III Concurso de cortos ‘Corta con la Violencia. Únete a nuestra red’

El objetivo de este concurso es fomentar entre los jóvenes actitudes y comportamientos contra todo tipo de violencia, y promover la sensibilización y el fomento de valores encaminados a la prevención de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

En esta edición,  se han presentado ocho trabajos y los premiados han sido:

  1. Primer premio: ‘Como mi papá’ de Jaime Segarra Martínez (300 euros para material escolar).
  2. Segundo premio: ‘El maltrato es débil’ del IES La Salle ‘El Pilar’ de Alfaro (200 euros para material escolar).
  3. Tercer premio: ‘Amor violento’ de Fundación Diagrama Psicosocial ‘Una marioneta con sentimientos’. IES Don García de Nájera (100 euros )
  4. Diplomas de reconocimiento para:
    • ‘Funciona’ del Centro Educativo Rey Pastor.
    • ‘Amor u Odio’ de Martina García, Estela Villación, Irene de la Torre, Youssef El Ghalid y Maryam Benaborrehemane.
    • ‘No te Pares’ de Angel Villoslada Hermoso y Miguel Perea Villanueva.
    • ‘La violencia marginada’ de Mohammed y Rachid El Ghalid.
    • ‘Efectum’ de Karem Villoslada, Mariangel Vivas y Marina Sedano.

Red Vecinal Contra la Violencia Doméstica

La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica es un programa del Gobierno de La Rioja, que desarrollan la Federación de Asociaciones de Vecinos y Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del medio Rural). Desde el año 2002, estas asociaciones han aunado esfuerzos con el fin de consolidar valores en la sociedad actual, y constituir una red social de voluntariado para apoyar a las víctimas de violencia doméstica.

Entre sus objetivos se encuentran informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; apoyar y acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación específica para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

En la actualidad la Red Vecinal cuenta con alrededor de 100 voluntarios, que reciben formación específica relacionada con la violencia, acompañan a las usuarias/os a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio.

La Red ha atendido desde su creación en 2002 a más de 1.200 personas. Durante 2019 se ha prestado atención a 53 usuarias y, actualmente está apoyando a 22 mujeres.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir