Gobierno de La Rioja

El Curso de Otoño ‘La atención y el trabajo de la diversidad cultural en un mundo en cambio’ examina la interculturalidad en el contexto actual de transformación global

La Sala de Grados del Edificio Quintiliano acoge el Curso de Otoño ‘La atención y el trabajo de la diversidad cultural en un mundo en cambio’, organizado por la Universidad de La Rioja en colaboración con el Gobierno de La Rioja.

En la sesión inaugural han intervenido Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa; Sara Carreño Valero, directora general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos; y Sergio Andrés Cabello, director académico del curso.

Tras ella, Javier Espinosa Ochoa ha hablado de ‘La diversidad cultural en contextos rurales’, mientras que la escritora y activista Mimunt Hamido Yahia hablaba de ‘Cultura, identidad, religión: la confusión’; y, finalmente, Mar Vengas cerró el turno de intervenciones con ‘La diversidad cultural a ambos lados del Estrecho’.

El Curso de Otoño ‘La atención y el trabajo de la diversidad cultural en un mundo en cambio’ aborda la situación de la diversidad cultural y la interculturalidad en un mundo en transformación con el objetivo de ofrecer herramientas para incidir en la atención y el trabajo de la misma, prestando especial atención a su papel en el sistema educativo y sus profesionales.

Dirigido por el profesor del área de Sociología del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja Sergio Andrés Cabello, el curso forma parte de la programación de los Cursos de Otoño y gestionados por la Fundación de la Universidad de La Rioja.

Entre sus objetivos, el curso pretende concienciar en el valor de la diversidad cultural en la sociedad, dotar de herramientas para la atención y el trabajo de la diversidad cultural, analizar los factores y variables relacionados con la atención y el trabajo de la diversidad cultural, reflexionar sobre el papel de la educación en la inclusión social de la diversidad cultural y avanzar en la formación y educación en la interculturalidad.

Dirigido a profesionales del sistema educativo (especialmente docentes, orientadores y otras figuras que trabajan en ese ámbito), entidades y profesionales del tercer sector, administraciones públicas, estudiantes universitarios de grados relacionados con la atención y el trabajo de la diversidad cultural y público general, el curso se celebrará de manera presencial y tiene una duración de diez horas, repartidas en dos sesiones vespertinas (10 y 11 de noviembre) de cinco horas cada una que se desarrollara en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja (calle La Cigüeña, 60).

Los cambios acaecidos en las últimas décadas han convertido a nuestras sociedades en más diversas e interculturales. Las migraciones y la globalización han dado lugar a que las mismas hayan pasado a ser mucho más heterogéneas. Este proceso genera también la necesidad de dar respuestas a dichos escenarios, las cuales pasan por la atención y el trabajo de dicha diversidad cultural.

Sin embargo, y a pesar de la evolución de nuestras sociedades, todavía siguen produciéndose escenarios que inciden en las dificultades para alcanzar la puesta en valor de la interculturalidad. Por un lado, persisten manifestaciones y actitudes racistas y xenófobas. Por otro lado, hay dificultades para dicha inclusión social, en no pocas ocasiones vinculadas a variables estructurales y de exclusión, así como a la complejidad del proceso.

Programa:

Jueves 10 de noviembre

Sala de Grados del Edificio Quintiliano

15.30 a 16.00 h Registro asistentes
16.00 a 16.15 h Inauguración del curso
16.15 a 17.30 h La diversidad cultural en contextos rurales
Javier Espinosa Ochoa. Humaro
17.30 a 19.00 h Cultura, identidad, religión: la confusión
Mimunt Hamido Yahia. Escritora y activista.
19.00 a 19.30 h Descanso
19.30 a 21:00 h La diversidad cultural a ambos lados del Estrecho

Mar Venegas Medina. Universidad de Granada



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir