Gobierno de La Rioja

El Decreto que regula las actuaciones en materia de regadíos posibilitará un mejor desarrollo de las infraestructuras y su financiación

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un Decreto que promueve la declaración de diferentes actuaciones en materia de regadíos con el objetivo de dar respuesta a la planificación de infraestructuras existente y para posibilitar a los usuarios los instrumentos de financiación necesarios en cada caso para su puesta en marcha.

Las obras de regadíos son imprescindibles para asegurar la productividad del sector agrario, ya que están dirigidas a lograr una mejor gestión del riego y a una mejora cuantitativa y cualitativa de la producción. Con este Decreto se busca regular las posibles fórmulas de apoyo existentes, ya que en muchos casos se trata de fuertes inversiones a las que los promotores no pueden hacer frente.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha establecido en primer lugar una clasificación de las obras de regadíos en base a su declaración de interés general por la Administración General del Estado, como obra de interés regional, obra de interés autonómico preferente, y otras obras.

En aquellas obras de regadíos que sean declaradas de interés general la Comunidad Autónoma podrá realizar convenios de colaboración con la Administración General del Estado o las Comunidades de Regantes para coordinar la ejecución, y determinar su aportación siempre que exista compromiso de financiación previo por parte de la Administración General del Estado.

Para las actuaciones consideradas de interés regional, la Comunidad Autónoma podrá asumir compromisos de gasto sobre infraestructuras agrarias de titularidad pública y con la conformidad de la comunidad de regantes titular. Sin perjuicio de las obligaciones asumidas por las Comunidades de Regantes, corresponderá al Gobierno de La Rioja la financiación íntegra de la actuación, así como su ejecución.

En relación con las obras declaradas de interés autonómico preferente, serán las comunidades de regantes las que soliciten una actuación en regadío colectivo que requiera unas condiciones especiales de financiación. Por ello, se valorará la importancia de la infraestructura para el desarrollo de la actividad agrícola y económica de la zona, que afecte a zonas con especiales problemas de despoblamiento o dificultades naturales o cuya elevada inversión necesite una financiación a largo plazo.

La financiación de estas actuaciones corresponderá a las comunidades de regantes, que podrán optar a una ayuda económica a través de las líneas de subvenciones del Gobierno de La Rioja.

Para el resto de obras que no sean declaradas de interés general, regional o autonómico preferente, serán las comunidades de regantes las que deben asumir su ejecución y financiación, aunque la administración riojana podrá cofinanciar las actuaciones a través de las líneas de ayuda que se establezcan.


Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir