Gobierno de La Rioja

El desarrollo integral de los menores y el refuerzo del sistema de atención, los dos grandes ejes del plan

El IV Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja se articula en torno a dos grandes ejes que aglutinan ocho líneas estratégicas, a partir de las cuales se han definido los objetivos de actuación

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha indicado que el Plan se articula en torno a dos grandes ejes que aglutinan ocho líneas estratégicas, a partir de las cuales se han definido los objetivos de actuación. El primer eje incluye las líneas estratégicas orientadas a promover el desarrollo integral de los menores y, por tanto, implica el desarrollo de actuaciones directas con niños, niñas y adolescentes; mientras que el segundo eje agrupa las actuaciones dirigidas a reforzar el sistema de atención a los menores.

En ellos, la prevención y la eficacia en la respuesta que los servicios públicos den ante cualquier problema que afecte al menor o a su entorno ocuparán un papel destacado.

En lo que se refiere al primer eje de acción se va a priorizar consolidar el acceso a los recursos de bienestar que garanticen el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes; promover la diversidad y la no discriminación en el diseño y ejecución de las políticas públicas; prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes de toda forma de violencia y potenciar el aprendizaje y el ejercicio de ciudadanía.

El segundo eje pone el acento en situar a los niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas; reforzar la coordinación inter e intrainstitucional; fortalecer la capacitación de todos los agentes que intervienen con menores y mejorar los sistemas de información, investigación y evaluación.

Por último, ha destacado que se van a poner en marcha distintos mecanismos de seguimiento y coordinación para garantizar la participación de las diferentes áreas del Gobierno, de la sociedad civil y de los niños, niñas y adolescentes. Para ello se va a nombrar una persona responsable de la coordinación del plan dentro de la Consejería de Política Social; se va a crear una comisión de seguimiento del plan con participación de técnicos de diferentes áreas del Gobierno, entidades del tercer sector y la universidad y, por último, se va a articular la participación de los niños, niñas y adolescentes a través de la creación de mecanismos estables de participación.

Principales medidas que incluye el plan

  1. Renta de ciudadanía.
  2. Deducción IRPF por nacimiento o adopción desde el primer hijo.
  3. Tipo reducido en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (TPO y AJD) por adquisición vivienda habitual por familias numerosas y discapacitados.
  4. Deducción IRPF del 30% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años, en pequeños municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  5. Deducción de hasta 600 euros anuales por cada hijo de 0 a 3 años escolarizados en escuelas o centros infantiles de cualquier  municipio de La Rioja.
  6. Deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años de familias que tengan su residencia habitual o trasladen la misma a pequeños municipios.
  7. Gratuidad de la Educación de 0 a 3 años.
  8. Permanencia en primer ciclo de Educación Infantil para alumnos con necesidades específicas de apoyo.
  9. Implantación de medidas específicas para intervenir ante la existencia de conductas autolíticas, especialmente con riesgo de suicidio.
  10. Protocolo de intervención y prevención con infancia y adolescencia en centros escolares (APIR).
  11. Programa de gratuidad de los libros de texto.
  12. Programa Reset de atención psicológica personalizada a menores maltratados y/o abusados física o sexualmente.
  13. Piso de convivencia con grupo educativo en casos de violencia filioparental.
  14. Desarrollo del marco normativo de participación ciudadana de La Rioja.
  15. Impulso de Participación Ciudadana.
  16. Prevención de la brecha digital y de los riesgos asociados a las TIC.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir