Gobierno de La Rioja

El dispositivo electoral del Gobierno para las elecciones al Parlamento facilitará información en tiempo real sobre el proceso electoral

El dispositivo electoral, que la Administración autonómica desplegará el próximo 26 de mayo con motivo de las elecciones al Parlamento de La Rioja y contará con un alto componente tecnológico para informar a los ciudadanos de los resultados electorales en tiempo real

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado del dispositivo electoral, que la Administración autonómica desplegará el próximo 26 de mayo con motivo de las elecciones al Parlamento de La Rioja y que “contará con un alto componente tecnológico para informar a los ciudadanos de los resultados electorales en tiempo real”.

Como ha explicado, el objetivo del Ejecutivo regional es “que la jornada del domingo se celebre con total normalidad y con plenas garantías para los ciudadanos puedan votar con total libertad y que los miembros de las mesas puedan desarrollar su trabajo sin problemas”.

El Gobierno de La Rioja ha habilitado un enlace en su página web, denominado ‘Elecciones al Parlamento de La Rioja 2019’, que recoge toda la información sobre el proceso electoral.

“Las personas interesadas podrán consultar en esta web los datos de participación y escrutinio”, ha detallado Arregui, que como ha explicado, “se ha diseñado un cuadro de mando que ofrecerá información detallada por municipios, colegios e incluso mesas electorales de los resultados de estas elecciones y su traducción en votos, escaños y datos de participación”.

Los datos se difundirán una vez que se hayan cerrado los colegios electores, a partir de las 21.00 horas, momento en que se cierran las urnas en Canarias, y después del recuento de europeas y municipales; también se informará de la constitución de las mesas electorales y a las 14.00 horas y 18.00 horas se ofrecerán los avances con los datos de participación.

El sistema se completa con la posibilidad de descargar los datos en formato reutilizable. Además, la página ofrece información estadística referida a anteriores comicios, permitiendo el análisis comparado.

Por otro lado, la página web incluye un apartado de normativa, información sobre cómo votar, un calendario electoral, información sobre las subvenciones a partidos, descarga de impresos, vídeos explicativos, un simulador de la Ley D'Hondt y enlaces de interés (Ministerio del Interior, Parlamento de La Rioja, Oficina del Centro Electoral, Junta Electoral Central y de la comunidad, SAC, Correos, Embajadas y Oficinas Consulares).

Además, a través de la aplicación móvil larioja.org disponible para Android, Windows 10 e iOS, los ciudadanos interesados podrán conocer en tiempo real la evolución del proceso electoral. Asimismo, la información electoral se facilitará en Twitter y Facebook.

Tabletas en 33 municipios

Por otro lado, la portavoz del Gobierno ha detallado que “para garantizar la inmediatez y exactitud de los datos, los municipios con un censo electoral de más de 500 votantes dispondrán de tabletas para grabar datos de apertura, avances y escrutinio desde los propios colegios electorales”. En total, se repartirán 149 tabletas en 33 municipios de la zona de Logroño, Haro y Calahorra.

En el caso de los municipios que no dispongan de tabletas, transmitirán los datos por vía telefónica a la sede central, donde volcarán los datos a la aplicación web desarrollada para que puedan ser consultados de manera online.

Dispositivo de personal de la jornada electoral

Durante la jornada electoral un equipo de 180 personas del Gobierno de La Rioja realizará funciones relacionadas con el dispositivo electoral. A estos hay que sumar otros 145 efectivos que prestarán su servicio de manera conjunta con la Delegación del Gobierno.

149 representantes de la Administración riojana estarán presentes en las mesas electorales de 33 municipios y su misión fundamental será remitir la información provisional relativa a los resultados de la jornada electoral recogida de las propias mesas electorales. Otro equipo, de unas 30 personas aproximadamente, estará disponible en el Centro de Recogida de la Información y en los servicios centrales de la consejería.

La Comunidad Autónoma de La Rioja es la única administración que realiza todo el proceso electoral y el escrutinio de los resultados con personal propio.

Participan en el dispositivo electoral los miembros de las tres Juntas de Zona, los de la Junta Electoral de la Comunidad, la Oficina del Censo, secretarios municipales y jueces de paz.

También el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112, en colaboración con Cruz Roja, estará especialmente dedicado a la jornada electoral con el objetivo de recoger y trasladar a aquellas personas que quieran ejercer su derecho al voto y no puedan hacerlo sin ayuda. En las últimas elecciones se recibieron 40 peticiones de este tipo.

Datos generales sobre el proceso del voto

Electores. En las elecciones al Parlamento de La Rioja tiene derecho al voto un censo total de 249.853 ciudadanos. De ellos, 233.612 son residentes en La Rioja y 16.241 están inscritos en el censo de españoles residentes en el extranjero. Del total, 111.472 ciudadanos, es decir, un 47,51%, residen en la ciudad de Logroño, y los restantes están distribuidos por el resto de los 173 municipios.

Colegios y mesas electorales. En total se han habilitado 501 mesas electorales distribuidas en 255 colegios en toda la Comunidad. Del total, 183 mesas estarán ubicadas en Logroño y el resto se repartirán por todos los municipios de La Rioja.

Papeletas y sobres. Al Gobierno de La Rioja le corresponde asegurar la disponibilidad en todas las mesas de papeletas, y sobres, de las 7 candidaturas que concurren a las elecciones al Parlamento de La Rioja.

Se han impreso 1.750.000 papeletas (250.000 por cada una de las 7 candidaturas), y otras 14.000 por candidatura para el voto por correo (1.848.000 papeletas en total). También se han dispuesto 300.000 sobres de color sepia, que es el asignado a la documentación del proceso electoral al Parlamento de La Rioja para diferenciarlo del blanco que se utilizará en las elecciones municipales y del azul de las europeas. También se han impreso otros 11.200 documentos correspondientes a actas, justificantes y sobres.

Accesibilidad en el proceso electoral

El cambio en la Ley electoral permite a las personas con discapacidad intelectual ejercer su derecho al voto. De esta forma, el Gobierno de La Rioja garantizará durante el proceso electoral el respeto al derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso a los locales y a las mesas electorales, y por su no discriminación.

Para ello, ha descrito una serie de recomendaciones, que se pueden consultar en la web del Ejecutivo, para que estas personas puedan ejercer su derecho con la mayor autonomía posible. Estas instrucciones hacen referencia a la defensa de la autonomía y la independencia de estas personas a la hora de votar; detalla la ayuda que tienen a su disposición para acceder al local electoral, así como las pautas a seguir para facilitar la comunicación. Además, se explica cómo actuar en caso de que alguna persona con discapacidad forme parte de una Mesa electoral.

Voto accesible

El elector que haya solicitado el procedimiento de votación accesible, el día de las elecciones irá a su mesa electoral donde previa presentación del DNI recibirá el kit de votación accesible solicitado. Se trata de un proceso voluntario, por lo que las personas ciegas o con discapacidad visual que lo hayan solicitado pueden seguir siendo asistidas por una persona de su confianza el día de las elecciones.

El kit de votación accesible tiene todo lo necesario para que estas personas puedan ejercer su derecho al voto: una guía explicativa en Braille, un sobre de votación normalizado (no rotulado en Braille) y un sobre de tamaño grande con tantos sobres como candidaturas concurren a las elecciones. Cada uno de estos sobres está etiquetado en Braille y tinta con el nombre de cada una de las candidaturas. Dentro de cada uno se encontrará la papeleta normalizada de la candidatura correspondiente al nombre indicado en la etiqueta.

Con este kit, el elector deberá dirigirse a los espacios habilitados, cerca de la mesa electoral, para que pueda manejar allí la información con garantías de privacidad y secreto de voto. Una vez elegida la opción, el votante introducirá él mismo la papeleta en el sobre y la entregará en la mesa. Se han habilitado 10 maletines para las personas que lo han solicitado previamente, 8 de ellas en Logroño, una en Albelda y otra en Villamediana.

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir