Gobierno de La Rioja

El documental ‘¿Qué coño está pasando?’ inauguró la primera temporada de la Escuela de Feminismo de La Rioja

La programación, entre marzo y junio, incluye ponencias y talleres sobre prostitución y el feminismo, nuevas masculinidades, sexismo en los colegios o claves del ‘ecofeminismo’

La Escuela de Feminismo del Gobierno de La Rioja ha arrancado su primera edición con la proyección del documental de Netflix ‘¿Qué coño está pasando?’, de las directoras Rosa Márquez y Marta Jaenes, quienes también protagonizaron un coloquio sobre la situación del movimiento feminista actual y las mujeres en España. En el documental se dan cita las voces de más de cuarenta mujeres del ámbito académico, político, cultural, jurídico y artístico para repasar la situación del movimiento feminista actual y las mujeres en España.

El acto, realizado en la Filmoteca Rafael Azcona con lleno total, fue el punto de inicio de esta iniciativa impulsada por la Consejería de Gobernanza y la Dirección General de Igualdad con el objetivo de sensibilizar, formar y educar en el principio de igualdad de oportunidades.

La Escuela de Feminismo está concebida como un espacio abierto a la reflexión y al debate sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad, analizando las causas que sustentan las desigualdades de género y planteando nuevas perspectivas para construir y crecer como sociedad.

En esta primera edición, que se desarrolla entre marzo y junio de 2020, la Escuela de Feminismo abordará cuestiones como el sexismo, la maternidad, el género o el patriarcado mediante el análisis de voces expertas desde diferentes perspectivas como la política, la cultura o la educación. La iniciativa, susceptible de incorporar nuevos eventos, está dirigida a diferentes públicos con actividades en Logroño y cabeceras de comarca.

La programación de las actividades se ha diseñado en torno a cinco ejes temáticos: cuerpos, voces, cuidados, identidades y generaciones. A través de estos hilos argumentales, se plantean ponencias y talleres sobre temas de actualidad como la prostitución y el feminismo, el sexismo en los colegios y los nuevas claves del ‘ecofeminismo’. Todo ello con el objetivo de fomentar la construcción de la igualdad mediante la aportación de otros puntos de vista sobre los que reflexionar, con proyectos e ideas que generen cambios para transformar la situación de desigualdad actual.

Otros actos para el 8 de marzo

La inauguración de la Escuela de Feminismo coincide con otras citas organizadas con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, cuyo acto institucional tendrá lugar el domingo, 8 de marzo, en el Palacete del Gobierno de La Rioja con la lectura del manifiesto.

En el marco de esta celebración, la Escuela de Feminismo también prevé proyectar el documental ‘Consulta 32’ el próximo jueves 5 de marzo a las 20 horas en los Cines Arcca de Calahorra, el domingo 8 de marzo a las 17 horas en la Sala Faro de Haro, y el 10 de marzo a las 20:15 horas en la  Filmoteca Rafael Azcona de Logroño. ‘Consulta 32’ es un retrato alternativo de la enfermedad desde una perspectiva de género, mostrando la situación de las mujeres en España a través de la fibromialgia. Todas las proyecciones contarán con la presencia y posterior coloquio de su directora, Ruth Somalo, riojana afincada en EE.UU.

Además, la Dirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales, ha organizado la proyección de las películas ‘Pago justo’ y ‘En tierra de hombres’ los días 5 y 6 de marzo, respectivamente, en la Filmoteca Rafael Azcona, también con entrada libre.

Por su parte, el Museo de La Rioja se sumará a la celebración con una clase magistral a cargo de la reconocida fotógrafa riojana, Teresa Rodríguez Miguel, el 8 de marzo a las 12 horas.  

Además, dentro de la muestra ‘Mujeres en el arte’, el Gobierno de La Rioja inaugurará el 16 de marzo la muestra ‘Mujeres en la música de La Rioja’; una exposición didáctica con el objetivo de visibilizar a las mujeres más destacadas en la música de nuestra Comunidad, en una acción enmarcada en el Pacto de Estado de Violencia de Género.  Esta exposición permanecerá instalada del 16 al 29 de marzo en el Conservatorio Profesional de Música.

Por otro lado, la Educación en Igualdad es una de las prioridades de actuación del Gobierno de La Rioja. La formación y sensibilización desde edades tempranas permitirá construir una sociedad más libre y basada en principios de igualdad y no violencia. En este sentido, se realizarán talleres basados en el proyecto coeducativo “Igualescentes” para ofrecer recursos expresivos y teatrales dirigidos a trabajar la igualdad de género entre escolares de educación primaria. En este sentido, los talleres se realizarán los días 18, 20 y 26 de marzo, en los CEIP Vélez de Guevara, Doctores Castroviejo y Bretón de los Herreros.

Por último, para garantizar un uso del lenguaje inclusivo, libre de sexismo y androcentrismo y acordar fórmulas generales en la incorporación de la comunicación no sexista en la actividad de la Administración Pública de La Rioja, la dirección general de Igualdad desarrollará una jornadas sobre comunicación no sexista en la Escuela riojana de Administración Pública dirigida a empleados públicos el próximo 25 de marzo.



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir