Gobierno de La Rioja

El Ejecutivo regional habilita 16 nuevas plazas para madres y mujeres gestantes en situación de riesgo social

Para ello, el Gobierno de La Rioja ha invertido cerca de 700.000 euros. A finales de 2021, el número de plazas para mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes gestantes se habrá duplicado hasta llegar a las 61, frente a las 29 actuales

  • 30/06/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González Fernández de Tejada han visitado el nuevo recurso que el Gobierno de La Rioja ha habilitado para madres en situación de vulnerabilidad social con hijos de hasta tres años y mujeres gestantes.  

En concreto, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha habilitado 16 nuevas plazas con las que “vamos a acompañar a estas mujeres a lo largo de un proceso de adquisición de habilidades sociales y de crianza necesarias para ir alcanzando progresivamente la autonomía en la maternidad”, asegura el director general de Servicios Sociales, Pablo González Fernández de Tejada. Para ello, el Gobierno de La Rioja ha destinado una partida cercana a los 700.000 euros.

Asimismo, y con la habilitación de estas 16 nuevas plazas, se apoya la incorporación independiente y autónoma a la sociedad de las mujeres usuarias y de los menores a su cargo y para ello, todas estas mujeres contarán con un equipo de profesionales de diferentes ámbitos; coordinadora, trabajadora social, psicóloga, educadoras, auxiliares técnicos educativos y gobernanta. Con este equipo, ha apostillado González Fernández de Tejada, “garantizamos una intervención interdisciplinar que tendrá en cuenta las necesidades de cada mujer y los menores a su cargo poniendo siempre a la mujer en el centro de la intervención ya que se acometerán planes individualizados de intervención consensuados con las usuarias”. Planes que abarcarán diferentes áreas relacionadas con la salud, la economía, el desarrollo personal, las relaciones familiares, sociales, la vivienda, la formación, la inserción laboral y la perspectiva de género, entre otras.

Aumento de la Red de Alojamiento del Gobierno de La Rioja

Con estas nuevas plazas se incrementa la Red de Alojamiento del Ejecutivo regional dirigido a mujeres víctimas de violencia de género. Esta Red cuenta actualmente con un total de 29 plazas que serán ocupadas íntegramente por mujeres víctimas de violencia de género ya que hasta la fecha también atendían a mujeres gestantes. Pero, además, y también para las mujeres víctimas de violencia de género, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, habilitará otras 16 plazas con la apertura de unos pisos de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género. “La previsión es que estas 16 plazas estén operativas a finales de este año 2021, un nuevo recurso del Gobierno de La Rioja con el que pretendemos favorecer la incorporación autónoma e independiente a la sociedad de las mujeres víctimas de violencia de género”, avanza el director general de Servicios Sociales.

Se duplica el número de plazas

En total, y a lo largo de este año, el Ejecutivo regional duplicará el número de plazas pasando de las 29 actuales hasta llegar a las 61 previstas; 45 para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas (las 29 de la Red de Alojamiento y las 16 nuevas de los pisos de tránsito que estarán operativas a finales de año) y estas 16 nuevas plazas para madres jóvenes y mujeres gestantes y sus hijos e hijas que ya pueden ser ocupadas.

La Red de Alojamiento de Mujeres, hasta la puesta en marcha de estas 16 nuevas plazas, prestaba tres servicios. El servicio de acogida dirigido a prevenir situaciones de riesgo que pudieran poner en peligro la integridad de víctimas de violencia de género y menores a su cargo; el servicio de alojamiento e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género; y el servicio de alojamiento e intervención para jóvenes gestantes en situación de riesgo durante el embarazo y las primeras semanas de parto en un entorno seguro.

En los últimos cinco años, la ocupación de la Red de Alojamiento de Mujeres ha visto incrementada su demanda en más de un 45 por ciento. Parte de las usuarias de este recurso, ha explicado González Fernández de Tejada, “son menores de edad tuteladas gestantes y, una vez que nacen sus bebés, su estancia se prolonga varios años hasta que alcanzan la mayoría de edad de forma que, en ocasiones, estas mujeres ocupaban plazas, en principio, destinadas para violencia género”. De esta forma, ha aclarado, “las nuevas 16 plazas para madres y jóvenes gestantes en situación de riesgo social permitirán que las 29 de la Red de Alojamiento se destinen íntegramente para mujeres víctimas de violencia de género”.

La protección, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres en situación de vulnerabilidad es uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo regional. En esta línea el director general de Servicios Sociales ha recordado la importancia de la nueva Ley Contra la Violencia de Género elaborada por el Gobierno de Concha Andreu que incrementará la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir