Gobierno de La Rioja

El Ejecutivo regional materializa el cambio de modelo de atención a menores y convierte a La Rioja en una de las cuatro comunidades sin centros de atención con más de 30 plazas

Los menores atendidos y cuidados en la Residencia Iregua viven ahora en unidades de convivencia más pequeñas y similares a una familia

  • 13/09/2022 12:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 17 días

El Gobierno de Concha Andreu continúa materializando el cambio y colocando a las personas en el centro de todas las políticas y medidas. Al igual que con las personas mayores, uno de los objetivos del Gobierno regional a lo largo de esta legislatura es reforzar la atención a menores en situación de vulnerabilidad, cambio que se ha materializado con el cierre de la Residencia Iregua y la reubicación de estos menores en unidades de convivencia más pequeñas y más similares a un entorno familiar. Es otro de los compromisos cumplidos porque este fue uno de los anuncios de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el último debate sobre el estado de la región celebrado el pasado mes de junio, anuncio que ya es una realidad. 

Una de las cuatro comunidades con centros de menos de 30 plazas 

Con este cambio, La Rioja pasa a ser una de las cuatro comunidades autónomas con centros de menores con menos de 30 plazas, lo que garantiza una atención y cuidados más individualizados y centrados en la persona, en este caso en los menores. 

La Residencia Iregua de Logroño, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, tenía una capacidad de 32 plazas para menores tutelados por el Ejecutivo regional de entre 6 y 14 años y, desde el pasado 1 de septiembre, los menores atendidos y cuidados en la residencia Iregua viven en 4 pisos tutelados localizados en Logroño. Este cambio de modelo hacia unidades de convivencia más pequeñas reproduce una estructura y funcionamiento similar al de una familia, al de un hogar. 

Un nuevo modelo de atención que coloca al menor en el centro y que se ve reforzado económicamente, pero también desde el punto de vista de los profesionales que cuidan y atienden a dichos niñas, niños y adolescentes. Y es que el Gobierno de La Rioja va a invertir un 32 por ciento más en este recurso pasando de los 1.905.908,40 euros a 2.531.550 euros. Más inversión y más recursos humanos porque estos menores estarán atendidos por un equipo multidisciplinar que se ha reforzado en lo relativo a la atención psicológica, del trabajo social, así como el equipo de intervención directa reduciendo la ratio de menores a cargo de cada profesional de la educación social en un 50 por ciento. 

Refuerzo del modelo de atención con un 40 por ciento más de inversión 

El cambio de modelo de atención que está implementando el Gobierno de Concha Andreu es expansivo a todos los menores tutelados. Los recursos con los que cuenta el Ejecutivo regional tienen capacidad para 108 menores tutelados en acogimiento residencial, en la actualidad hay 95 menores este tipo de acogimiento residencial. Un nuevo modelo que está dando un giro de 180 grados y que cuenta con una importante inversión autonómica. Y es que el Ejecutivo de Concha Andreu ha realizado un importante esfuerzo inversor incrementando la cuantía un 40 por ciento, pasando de los 3,2 millones de euros a los cerca de 4,5 millones de euros. 

Pero además de este esfuerzo presupuestario, y para conseguir el objetivo final que es mejorar la atención y cuidados de los menores, también se ha reforzado el equipo de trabajadores que atienden y cuidan a los menores con 22 profesionales más.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir