Gobierno de La Rioja

El Ejecutivo regional se reúne con representantes de Alfaro para conocer las necesidades del municipio

Tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en Alfaro, las consejeras y consejeros han mantenido encuentros con distintos representantes de la localidad

Tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro de Alfaro, los consejeros y consejeras del Gobierno de La Rioja han mantenido varias reuniones y encuentros con diferentes representantes de la localidad para conocer su situación y necesidades.

 

El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, ha visitado el puente sobre la Avenida de la Vía donde están previstas obras de ampliación para aumentar su anchura hasta los 12 metros y mejorar la seguridad de este acceso a los Sotos del Ebro y a empresas de la zona.

Posteriormente, el consejero de Gobernanza Pública ha visitado el Convento de la Concepción, propiedad del Ayuntamiento de Alfaro, donde se prevé instalar la casa de cultura de la ciudad, la biblioteca, la escuela de música así como varias salas multiusos.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, y el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, han visitado el IES Gonzalo de Berceo para conocer las instalaciones donde se cursan el Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y el Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural.

Durante la visita se han reunido con profesores y alumnos del centro con quienes han compartido las competencias de cada titulación. Por una parte, los alumnos de grado medio han explicado su formación en materias como la repoblación forestal, la restauración y ordenación hidrológico-forestal o el control y vigilancia del medio natural. Por otra, los contenidos del grado superior se centran en programar, organizar, supervisar y realizar los trabajos en monte y viveros, controlar el medio natural y capacitar a los alumnos en la conservación y mejora ambiental, así como aplicar los planes de calidad y prevención de riesgos laborales de acuerdo a la legislación vigente. La visita ha finalizado con un recorrido por las instalaciones de viveros y de cría de perdices y faisanes.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha visitado la empresa alimentaria Coala, especializada en la elaboración de salsas, que comercializa con su marca propia, Mui, y también produce a medida para compañías y franquicias internacionales. Castresana se ha reunido con Mario y David Rivero, gerentes, y Pedro Barrios, director comercial, y ha podido conocer las instalaciones y procesos de la empresa alfareña. La visita, enmarcada en el Plan de Monitorización y Promoción de la Inversión que está llevando a cabo la Consejería con las industrias riojanas, ha servido para profundizar en las oportunidades y retos que afronta la empresa, así como sus planes de crecimiento y acceso a nuevos mercados o canales de distribución.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha visitado la Asociación para la demencia del alzheimer de Alfaro, una entidad sin ánimo de lucro que nace en 1997 para apoyar y mejorar la calidad de vida de los enfermos y cuidadores. “Es fundamental”, ha asegurado Santos, “el trabajo de este tipo de entidades que contribuyen a mantener la autonomía de la persona a través de talleres de estimulación cognitiva y funcional adaptados a las necesidades de cada usuario”. Porque el fin último, ha reiterado, “es mejorar la calidad de vida de estas personas y retrasar la dependencia de su cuidador”.

Asimismo, la consejera de Salud, Sara Alba, ha acudido al Centro de Salud de Alfaro, que presta servicios asistenciales a unos 16.000 riojanos de la zona. En su encuentro con los responsables del Centro de Salud, la consejera ha podido conocer de primera mano las principales necesidades en materia sanitara de los vecinos y el funcionamiento de las instalaciones en su día a día. Entre otros temas, también han estado hablando de las recomendaciones de higiene básicas para protegerse de la enfermedad COVID-19 y el papel que desempeñan los Centros de Salud para darlas a conocer entre la población del entorno rural.

Por último, la consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha visitado la Oficina del Servicio de Atención al Ciudadano, SAC, de Alfaro, que a lo largo de 2019 recibió 8.136 consultas. Ubicada en el Pasaje de San Francisco, esta oficina ha pasado de recibir 6.859 consultas en 2018 a 8.136 de 2019. La red del SAC está compuesta por nueve oficinas en La Rioja: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros. Durante el último ejercicio 2019, las Oficinas del Atención al Ciudadano de La Rioja sumaron 90.344 consultas, en la línea de las 90.525 registradas en 2018.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir