Gobierno de La Rioja

El envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, apuestas de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía

Santos ha visitado el Centro de Día y el Centro de Participación Activa Manzanera, uno de los cuatro centros que tiene el Gobierno de La Rioja en Logroño

  • 07/02/2020 11:15
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, y el director general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Santiago Urizarna, han visitado, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares el Centro de Día y Centro de Participación Activa (CPA) Manzanera en Logroño. Además de este, el Gobierno de La Rioja tiene otros tres CPA en Logroño; Lobete, Zona Oeste y Zona Sur, cada uno con su centro de día correspondiente.

En total, el Gobierno de La Rioja cuenta con doce centros de participación activa, cuatro en Logroño y ocho distribuidos por la Comunidad; Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Haro, Nájera, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada.

Uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja es incidir en la prevención de la dependencia entre las personas mayores y eso es precisamente lo que se trabaja en los centros de día y centros de participación activa del Gobierno de La Rioja.

El CPA Manzanera de Logroño tiene más de 4.000 usuarios (4.014) de los que la mayoría (2.460) son mujeres frente a los 1.554 hombres. “Son centros” ha explicado Santos, “en los que nuestros mayores conviven, se fomenta la solidaridad, la participación y la integración social”. Pero sobre todo, “son centros de referencia para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia de las personas mayores”.

A lo largo del año, este Centro de Participación Activa organiza un buen número de actividades de distinta índole; culturales, fiestas y celebraciones, actividades intergeneracionales con distintos centros educativos como Maristas o el Centro Educativo Marqués de Vallejo y actividades, dentro y fuera del centro, en la que participan voluntarios. Iniciativas todas ellas que fomentan el envejecimiento activo y la participación social.

Un centro de día para 20 personas

La titular de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha visitado también el Centro de Día que cuenta actualmente con 20 usuarios. “Son recursos importantes por los beneficios que tienen para los usuarios porque conseguimos que no se desvinculen totalmente de su entorno o ambiente de referencia”.

Asimismo, en los centros de día los usuarios son atendidos por profesionales cuya labor es retrasar los síntomas propios de la edad. En este CD Manzanera de Logroño trabajan once profesionales entre los que hay un médico o psicólogo, ATS Due, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y auxiliar gerocultor.

Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza ha destacado que “Logroño es una ciudad que cuida a las personas y, en este mandato, queremos ser una ciudad que cuida a los mayores”. En este sentido, ha dicho, “la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario es la pieza clave del eje estratégico de nuestro mandato. De hecho, a lo largo de este 2020 se llevarán a cabo esfuerzos importantes en los cuidados y en la línea vital de la persona; centrándonos en nuestros mayores, el mayor esfuerzo lo realizaremos en ellos a través de los programas ‘Siempre acompañados’, que lucha contra la soledad no deseada y en este sentido la vamos a extender por toda la ciudad o ‘Ayuda a Domicilio’”. También llevamos a cabo, ha añadido, “actividades de desarrollo comunitario con personas mayores a través del Proyecto de intervención comunitario intercultural ICI”.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir