Gobierno de La Rioja

Educación y Fundación San Millán organizan un ciclo de conferencias sobre el origen del español para alumnos de Bachillerato

La consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Centro de Innovación y Formación Educativa de La Rioja (CIFE), junto con la Fundación San Millán de la Cogolla, ha organizado un ciclo de conferencias que, bajo el título El escritorio de San Millán de la Cogolla y los orígenes del español, se impartirán a alumnos de Bachillerato con el objetivo de divulgar el contenido de los estudios sobre el origen del español.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana; la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, y el director del Instituto Orígenes del Español del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), Claudio García Turza, han presentado hoy este ciclo de conferencias que se ofrecerá en cinco centros educativos riojanos que impartan Bachillerato, durante el próximo mes de enero.

A través de la conferencia El escritorio de San Millán de la Cogolla y los orígenes del español se divulgará, de la forma más sencilla y clara posible, el variado y denso contenido de los estudios sobre el español primitivo y, en especial, sobre la aportación del escritorio riojano al proceso de formación de nuestra lengua.

Alberto Galiana ha indicado que, “a pesar del esfuerzo loable y evidente de nuestra región, desde los años de la celebración del Milenario de la Lengua hasta hoy, pasando por los que supuso la consecución de la declaración del monasterio de San Millán como Patrimonio de la Humanidad, los conocimientos sobre los orígenes del español en algunos ámbitos sociales de nuestra comunidad autónoma son todavía, en general, un tanto deficientes”.

Por ello, ha reconocido que “el mejor y principal remedio para modificar esta situación es que las personas que tienen la responsabilidad de formar directa o indirectamente a otras y, en especial, las que se dedican profesionalmente a este tipo de estudios se esfuercen por ofrecer la información fundamental de la que disponen”. Comenzando “indudablemente”, ha subrayado Galiana, por los centros de enseñanza de nuestra región.

Por su parte, Almudena Martínez ha explicado que “entre las pretensiones de la Fundación y del Cilengua, ha estado siempre, no solo el estudio del español y de las facetas con él relacionadas, sino también la formación”. Además, ha afirmado, que “uno de sus principios es atender necesidades básicas que, en este terreno, se detectan en los ámbitos profesionales y culturales”. De tal manera que todos los proyectos de investigación que se llevan a cabo “se han materializado por medio de iniciativas que han ido desde la difusión pública de resultados, en forma de publicaciones, congresos o coloquios especializados, hasta la organización de cursos de formación”.

En este sentido, Martínez ha recordado los cursos de Lingüística y Didáctica del Español, que organiza anualmente Cilengua, también en colaboración con la consejería de Educación, Formación y Empleo.

‘El escritorio de San Millán de la Cogolla y los orígenes del español’

La conferencia El escritorio de San Millán de la Cogolla y los orígenes del español será impartida por el director del Instituto Orígenes del Español del Cilengua, Claudio García Turza, en cinco centros docentes de La Rioja sostenidos con fondos públicos que impartan Bachillerato y que así lo hayan solicitado.

Preferiblemente, los centros en los que se impartirá esta conferencia estarán ubicados en Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Calahorra y Logroño (2 centros). Los centros docentes que no resulten elegidos podrán acoger esta conferencia el próximo curso escolar, puesto que la Fundación San Millán de la Cogolla tiene previsto dar continuidad en cursos sucesivos a esta iniciativa.

El profesor García Turza ha insistido en la necesidad de divulgar y actualizar los conocimientos sobre el tema y especialmente “hay que hacer ver que el mayor interés que atesoran los documentos riojanos radica en la antigüedad de los textos romances creados o copiados en su escritorio, así como en la excepcional cantidad, variedad y sobre todo calidad de los mismos”; todos ellos, “en cualquier caso, -ha dicho- son imprescindibles para elaborar la historia del español primitivo”.

Por último, ha subrayado el “papel fundamental del escritorio emilianense en la génesis de la escritura española y en la formación del alfabeto español”, así como la relevancia de la llamada ‘Glosa 89’, “el primer texto, en el sentido riguroso de este término, en que se escriben el léxico, la gramática y los sonidos del habla de aquel tiempo”.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir