Gobierno de La Rioja

El Gobierno aboga por un cambio cultural en la contratación pública para mejorar la calidad y el servicio que se presta al ciudadano

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha abierto un seminario sobre ‘Control, mejora y calidad de la contratación pública: otras perspectivas necesarias’

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha abogado esta mañana por “promover un cambio cultural en la contratación pública, para mejorar la calidad y el servicio que se presta al ciudadano”, durante la apertura del seminario ‘Control, mejora y calidad de la contratación pública: otras perspectivas necesarias’.

Domínguez, que ha estado acompañado por la secretaria general de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Teresa Azofra, ha destacado “las posibilidades que ofrece la nueva Ley de Contratos del sector público para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Debemos abordar la contratación pública desde un nuevo enfoque que supere la visión tradicional”, ha afirmado el consejero, que ha defendido la planificación estratégica, para “evaluar cómo lo estamos haciendo, a través de una serie de indicadores y objetivos, con el fin último de mejorar los servicios públicos”.

En esta misma línea, ha apostado por “analizar los contratos desde el punto de visto de la analítica de costes, lo que nos va a permitir ser más eficientes en el gasto público; así como “introducir normas de contenido ético en la contratación pública”.

El seminario, que ha estado dirigido a empleados públicos con responsabilidad en materia de contratación, persigue exponer los conceptos de control, mejora y calidad, que debe implementar todo ciclo de compra pública; y describir aquellos mecanismos de gestión más utilizados en esta materia.

La jornada ha contado con las intervenciones de Bernabé Palacín Sáenz, director general de Contratación, Responsabilidad Social y Servicios comunitarios del Ayuntamiento de Logroño, que ha presentado la ponencia: ‘De la burocracia a la estrategia. Perspectiva del control y la calidad en el sistema de contratación pública. Realidades y problemas que enfrentar’.

Por su parte, Iván Ochsenius Robinson, doctor en Derecho y control y Optimización de la Gestión Pública, ha hablado sobre los ‘Mecanismos de gestión que optimizan el proceso o ciclo de vida de la compra’ y ha tratado de responder a cuestiones como ‘¿Qué es controlar, mejora y obtener resultados de calidad en un sistema de contratación pública?’.

Finalmente, Juan Carlos Gómez Guzmán, consultor/auditor de costes y precios de contratos públicos, se ha centrado en la ‘Determinación del precio de los contratos públicos con base en el coste, como herramienta de control y buen uso de los recursos públicos’.

 


Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir